Lunes , 18 junio 2018
Titulares de hoy
Inicio » Radio » En este lugar » Activismo y educación ambiental para la sostenibilidad
Activismo y educación ambiental para la sostenibilidad

Activismo y educación ambiental para la sostenibilidad

Resumen del programa nº 127 de “En este lugar…” (9-1-2018): “Activismo y educación ambiental para la sostenibilidad”, con Javier Armero Iranzo, biólogo.

En este primer programa de 2018 el biólogo Javier Armero Iranzo, que además de sus múltiples ocupaciones, es presidente de la Junta Rectora del Parque Natural “Hoces del Cabriel”, nos explica cómo funciona este organismo asesor de la Dirección del Parque, formado por todos los agentes sociales con alguna implicación en la conservación y usos de este espacio protegido: ecologistas, agricultores, cazadores, empresarios de actividades en la naturaleza, representantes de los municipios en los que se extiende el Parque (Villargordo del Cabriel, DSC_0041_3Venta del Moro y Requena), etc… La función de esta Junta es armonizar el cumplimiento de la normativa ambiental con los intereses de los diversos sectores. De este modo se puede llevar a cabo una protección de los valores ambientales del Parque al mismo tiempo que hacer posible el uso, disfrute y aprovechamiento de la naturaleza de una manera sostenible.

En segundo lugar, el biólogo Javier Armero lleva más de dos años escribiendo la sección “Cuaderno de Campo. La naturaleza en Requena-Utiel” de aparición quincenal en el periódico digital requena.revistalocal.es, siendo el artículo que aparece esta semana el número 50, que Javier ha querido dedicar al Grupo de Actividades Medioambientales (G.A.M.), el cual hace más de veinte años inició una serie de actividades por la conservación del río Magro, uno de nuestros referentes medioambientales principales por su riqueza en biodiversidad, y que a lo largo de los años ha sufrido y sigue sufriendo graves amenazas para su conservación. Así como hace veinte años el problema del río Magro a su paso por la Comarca, fue el de la excesiva contaminación, sumado a un caudal muy bajo, en la actualidad se ha visto mejorado el problema de la calidad de las aguas, por la construcción de depuradoras, pero la sobreexplotación de los recursos hídricos sigue poniendo en jaque la pervivencia de este medio natural, ya que prácticamente el río se encuentra seco en algunos tramos. Por lo tanto, es un grave problema que exige una amplia concienciación social y la administración de medidas urgentes por parte de las autoridades.1024px-Rio_Cabriel_paso_1

Finalmente, el biólogo y profesor de ciencias naturales Javier Armero Iranzo, ante el planteamiento de que la lucha de los ecologistas comarcanos no se ha visto continuada en el tiempo, reconoce la necesidad de que se intensifique la educación ambiental y el conocimiento del medio natural, labor en la que él hace su aportación mediante la redacción periódica de estos artículos que hablan de todos los aspectos físicos, paisajísticos, botánicos y faunísticos de nuestro valioso territorio rural.

Una actividad a la que se suma la total disponibilidad de Javier a participar en el programa “En este lugar…” (un programa preocupado por la conservación sostenible del medio ambiente comarcal) cada vez que solicitamos su colaboración. Algo que le agradecemos y por lo que hemos querido inaugurar el nuevo año con su presencia.

 

Deja un Comentario

Scroll To Top