Martes , 20 noviembre 2018
Titulares de hoy
Inicio » Radio Requena » En este lugar » Árboles genealógicos de la comarca
Árboles genealógicos de la comarca

Árboles genealógicos de la comarca

Resumen del programa nº 142 de “En este lugar…” (15-5-2018): “Árboles genealógicos de la Comarca”, con Vicente Argilés Gómez, profesor de ciencias naturales e investigador especializado en la creación de árboles genealógicos.

El invitado a este programa, el profesor requenense Vicente Argilés Gómez, es desde hace muchos años conocido en la Comarca por sus proyectos educativos relacionados con la vicente-archivoeducación ambiental y la recuperación del río Magro, así como por importantes estudios etnográficos sobre los oficios antiguos relacionados con la cultura del agua, especialmente la molinería, y por su apoyo a la recuperación del patrimonio cultural, medioambiental y etnográfico de nuestros espacios rurales. Pero en esta ocasión nos va a hablar del trabajo que viene realizando desde hace años destinado a la investigación de los registros eclesiásticos y civiles de las personas que vivieron en el pasado, con el fin de poder crear un árbol genealógico con los antepasados de las personas que quieran conocer de dónde vinieron sus ancestros. Vicente Argilés es además diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Español de Estudios Nobiliarios, una formación que le permite investigar de manera científica y rigurosa en torno a la localización de antepasados para la elaboración del árbol genealógico de una determinada familia. Por otra parte es socio de la Asociación “Raíces del Reino de Valencia”, una entidad dedicada a la investigación de los registros eclesiásticos que contienen los datos personales y las fechas de nacimiento, defunción y lugar de procedencia en el ámbito de de la Comunidad Valenciana. Tras muchos años recogiendo este tipo de informaciones, su base de datos es tan voluminosa que le resulta imposible recordar el seguimiento de todos los apellidos que ha investigado, por lo que utiliza un programa informático y un método sistemático de trabajo que le permite contrastar la fiabilidad de los datos que ha ido recogiendo. Esa labor analítica y paciente le ha permitido encontrar errores de datación en muchos libros que ha adquirido para conocer información sobre los antepasados de algunas familias de la Comarca.arbol-genealogico

Tras el trabajo realizado durante muchos años, su intención es ofrecer al público en general una página web dedicada a la creación de árboles genealógicos. También es posible que publique artículos sobre los orígenes de alguna persona nacida en Requena que de algún modo se haya distinguido a lo largo de su vida por las acciones que realizó o los cargos que ocupó.

En este programa Vicente Argilés también nos da algunos consejos sobre como empezar a investigar sobre el lugar de procedencia y las fechas en que vivieron nuestros antepasados, donde tras la información que nos pueden dar las personas mayores y los datos que aparecen en los cementerios, hay que basarse principalmente en los archivos de las iglesias, pues la obligación de registrar a las personas según sus fechas de nacimiento y muerte es mucho anterior en el ámbito eclesiástico que en el civil.

Este es un tema interesante y apasionante, como todos los que ha emprendido a lo largo de su vida nuestro querido vecino Vicente Argilés Gómez

Deja un Comentario

Scroll To Top