Últimas Noticias
Inicio / Columnas / Azaña sin H en Requena

Azaña sin H en Requena

El Mojetero Cultural

VINO Y CARDOS. Por el Mojetero Cultural

Con el anuncio de la abdicación del actual Monarca, Juan Carlos I y su posible sucesión por el todavía Príncipe, Felipe de Borbón, me viene a la memoria un viejo asunto relacionado con una pintura mural existente en nuestro municipio. Un documento histórico que está situado en un lienzo de pared, de lo que antiguamente fue la pensión Favorita, concretamente en la Plaza de Janini y que data del periodo republicano (1931-1939). Una joya para muchos por muy diversos motivos pero muy especialmente por su rareza, ya que no hay muchos que se conserven en este país de esa época, de hecho, no conozco ninguno.

La pregunta que rápidamente podríamos hacernos es, ¿por qué entonces está abandonado de ese modo, permitiéndose un deterioro que puede llegar a ser irreversible, si no lo es ya?, ¿es este un asunto cultural o por el contrario ideológico?. Resulta evidente que de haber sido otro el tema, esta pintura habría sido valorada y conservada como merecería pero una vez mas, es de temer que nos encontremos con ese muro establecido por lo menos culto y lo mas cacique, que parece ser nuestro sino aquí.

Resulta extraño a su vez qué, a pesar de haber sido gobernado el municipio, por partidos supuestamente republicanos (?), en concreto por PSOE, no se haya llevado una necesaria actuación para conservarlo y ponerlo en valor. Por su peculiaridad, su interés histórico y cultural, el asunto merecería la pena.

En la citada pintura aparece una frase y un retrato, supuestamente de D. Manuel Azaña, Presidente en la II República, aunque hay quien afirma que puede ser D. Juan AzañaNegrín, tanto da mientras no se recupere.

Según parece, esta pintura está protegida como bien de interés municipal o algo similar. Bueno, protegida es un decir, eso no refleja la realidad de que, intencionadamente o por simple incultura o dejadez, a nuestros responsables de la cultura no les llega la cosa para protegerla realmente. Llama la atención también, que los eruditos de los nuestro, no actúen y callen ante esta situación. Aun cuando solo fuere por el reclamo hacía nuestro municipio, alguien con capacidad para actuar o influencia, debería reflexionar con un poco de lucidez antes de que sea tarde.

En fin, como creo que se me nota, confieso que soy abiertamente filo republicana pero también quiero aclarar que creo que realmente este asunto debería ser tratado al margen de lo ideológico, mas bien desde la óptica de la política cultural, esa que hay que buscar con lupa en Requena. Pareciera que algunos de nuestros responsables no hubieran leído tan siquiera la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se expresa claramente su valor y se proclama como derecho básico de todo ser humano, la cultura digo. Quizás exagero algo.

En fin, esto es un asunto de puro sentido común, ese sentido que alguien dijo con acierto que es el menos común de todos los sentidos. Mientras tanto, seguiremos con atención los acontecimientos generales, por si a otro nivel nos sorprenden consultando al pueblo supuestamente soberano, si queremos que la jefatura del estado sea hereditaria, como en Corea del Norte o no. Por poner un ejemplo.

 

Sin-título-3 Sin-título-5

Acerca de javier

2 Comentarios

  1. A lo mejor si le pintamos unos cuernos….

  2. Julián Sánchez

    Yo creo que estaban los dos; Azaña y Negrín, todavía quedan vestigios. Los recuerdo de niño, parece mentira pero el franqujismo los respetó, si llegaron a borrarse fué por efectos del tiempo, pero se podrían recuperar si se quisiera. Estuvieron muchos años frente a la gasolinera de Gadea que estaba justamente en el lugar en que hoy se encuentra la estátua de Janini, o sea, en la fachada de la fábrica de la seda. Se quiera o no se quiera, estos rostros fueron parte de la historia de España y sus dos de las figuras, bastante antagonistas entre sí, pero claves en el devenir de la segunda república.

Deja un Comentario

Scroll To Top