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Balance de la Oficina de Información al Consumidor de este 2017

Balance de la Oficina de Información al Consumidor de este 2017

  • La Oficina Municipal de Información al Consumidor atiende a más de 800 personas de manera presencial 

Requena (13/01/18)- En el balance de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) destaca, entre otras cosas, el número de casos atendidos. 

El número de expedientes tramitados no varia en relación año anterior, 168, pero sí se incrementan considerablemente las visitas y consultas a la oficina, 805 frente a las quinientas del año anterior. Todo ello debido a dos grandes acontecimientos, el temporal del 19 de enero y la normativa para ayudas, y las grandes sentencias en relación a temas bancarios, como las clausulas suelo y la normativa de resolución extrajudicial de conflictos.

En relación al arbitraje de consumo siguen las audiencias escritas sin presencia de parte, un sistema extrajudicial de resolución de consumo, al igual que la mediación  en la tramitación de expedientes, o en el ámbito hipotecario, el civil, el familiar o el laboral.

En cuanto a su salud y seguridad, destaca la importancia del etiquetado en los productos, y los consejos y avisos mensuales en épocas de gran consumo de determinados productos de gran riesgo como, juguetes, productos navideños, etc.

La educación se considera clave para evitar futuros problemas, por eso se trabaja durante el curso escolar con concursos como consumópolis que ya alcanza su 13ª edición. En el tema de la publicidad también hay otros  concursos con ocasión día del  consumidor se reparte material en los colegios, como un diccionario básico financiero y un cómic, facilitados por Adicae además de un  calendario CECU del proyecto dedicado a la Seguridad, en este caso titulado ojo a la etiqueta, y con los nuevos pictogramas de seguridad.

Hay grandes cambios normativos en protección de datos y la administración electrónica, afectada también por una nueva ley de procedimiento administrativo.

Desde la OMIC se siguen realizando notas de prensa, programas mensuales de radio, y en la web mensualmente se añaden apartados nuevos como actualidad donde los usuarios pueden escribir sus sugerencias.

El último mes del año se ha actualizado el Portal del Consumidor ( www.requena.es/areas/consumo) donde se elaboran y dan consejos de seguridad en internet con una guía recientemente elaborada.

Como conclusión, un consejo clave es que siempre será más rápida la atención si se aportan documentos de compra o servicio sobre el que se desea informar o pretende reclamar.

También es importante reclamar a tiempo y utilizar los formularios y procedimientos específicos si los hay, los sectores que tienen normativa específica son bancos, seguros, telecomunicaciones, etc

Es mejor comprar en sitios de confianza, no abusar de los créditos rápidos, dar prioridad a los establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo y guardar toda la documentación por si se necesita.

 

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