Últimas Noticias
Inicio / Columnas / Charlotadas culturales

Charlotadas culturales

El Mojetero CulturalVino y Cardos.Por El Mojetero Cultural

Si importante es saber distinguir entre arqueología cultural, folclorismos patrios y cultura viva, más importante es tener una concepción clara de la función social de la cultura y sus variantes.

Desde siempre, un municipio de interior, alejado de los centros de producción cultural, ha encontrado grandes obstáculos para poder contar con una herramienta al alcance de todos, bien engrasada y que puede abrir tantas puertas al conjunto, como es la cultura más dinámica.

No es de extrañar, que lo más reaccionario y rancio de nuestra sociedad, habite agazapado en éstos pseudo espacios culturales, donde el interés por el control caciquil y sus desmanes, se encuentran en abierta oposición al interés por una población sensible, bien formada y bien informada y por tanto, capaz de discriminar y participar. No hace falta un gran nivel intelectual para comprender esta realidad.

Desde la humilde opinión de la que esto escribe, la cultura es un corpus complejo que no admite compartimentos aislados, pues es característica esencial, la relación en y torocon el contexto. Es decir, en lo referente al folclore, será muy válido, siempre y cuando halle su espacio adecuado y no sustituya lo actual, ni detraiga en exceso, los escasos medios disponibles para la importantísima función, que es el desarrollo cultural humano.

Por todo esto, exacerbar el historicismo y/o lo folclórico, en detrimento de la actividad en pro de una cultura viva y actual, no deja de ser un modo de distracción y sustracción, por otro lado, nada ingenuo y muy del gusto de los poderes locales.

Caso aparte pero muy relacionado, es el que estamos padeciendo actualmente en Requena, cuyas autoridades culturales, cada día nos sorprenden más, apoyando sin pudor ni reparar en medios, manifestaciones “culturales” más que cuestionables y que repugnan a una buena parte de nuestros habitantes. Nos estamos refiriendo, como no, a la lamentable insistencia en lo taurino, de la que ya hemos tratado aquí.

Esta vez, no contentos con la reciente inversión realizada para la creación de un Museo Taurino, nos encontramos un burdo interés de nuestro ayuntamiento, en acercar esa “filosofía” de la vida a nuestros más tiernos infantes, por parte de quien menos debieran y que, ensombrecen de esa forma su labor. Eso, por no hablar del intento de creación de una escuela taurina, en el municipio, o algo similar. Triste.

A nuestros “responsables culturales”, les debe cegar su propia pasión (no sabemos si será a consecuencia de la visión cruel y sangrienta que expresan las supuestas “artes taurinas”), confundiendo sus aficiones particulares, con el cargo para el que han sido elegidos por la mayoría de requenenses, cuya función, suponemos, es promocionar la cultura con equidad y un cierto criterio. ¿Mangoneo, caciquismo o simple ineptitud?, como mínimo, una actuación extemporánea y fuera de lugar.

¡Va por ustedes señores!

vaquillas

Acerca de javier

3 Comentarios

  1. Enseñando a los niños a maltratar aninales

    Mi enhorabuena a quien escribe esto.

    La gente que disfruta con el maltrato aninal son un peligro para sus seres cercanos y la sociedad en general. Me gustaria saber cuanto chupan (en sobre o en sobra, “presuntamente”, claro esta XP), nuestros “representantes culturales” por crear un centro donde se enseña a torturar españoles a los pequeños.

    Que en esta época donde nunca ha habido tantos ni tan preparados parados, el ayuntamiento haga estas BARBARIDADES solo por la subvencion, dice mucho de las ganas de crear empleo y animar a emprender que promueve el “hayuntamiento”.

  2. Enseñando a los niños a maltratar aninales

    Mi enhorabuena a quien escribe esto.

    La gente que disfruta con el maltrato aninal padecen un a enfermedad y son un peligro para sus seres cercanos y la sociedad en general. Me gustaria saber cuanto chupan (en sobre o en sobra, “presuntamente”, claro esta XP), nuestros “representantes culturales” por crear un centro donde se enseña a torturar animales a los pequeños. Ademas quiero saber (estoy en mi derecho como requenense) de quien fue la maravillosa idea.

    Que en esta época donde nunca ha habido tantos ni tan preparados parados, que el ayuntamiento haga estas BARBARIDADES solo por la subvencion que recibe, dice mucho de las ganas de crear empleo y animar a emprender que promueve el “hayuntamiento”.

    Vuelvo a repetir, ¿les parece moral y correcto a los políticos de requena adoctrinar a los niños en la violencia y maltrato contra los animales solo por chupar subvenciones? A mi me parece que deberia ser penado por ley el promover la violencia entre niños con tal de ganar dinero, pocas maneras mas sucias y rastreras hay de ganarse la vida…

    Por cierto, aviso para navegantes, por muchas cartas de camaron que le pongas a la virgen para salir a maltratar animales, dios o el karma (como prefieras llamarlo) siempre pasa factura. Mira lo que le pasó a los tres maltratadores de animales hace 2 dias…

    “La tradicion es la personalidad de los imbéciles”

    Un saludo

  3. Ya estaba echando de menos las agudas explicaciones de El Mojetero Cultural, y ha regresado en el momento justo. Me parece una extraña pedagogía la que quiere llevarse a cabo enseñando a los niños el pretendido arte de la tortura y muerte de animales, y la supuesta creación de empleo no puede ser un pretexto para los Ayuntamientos (en ese caso sería loable el regreso a la práctica de las torturas y las ejecuciones de los verdugos medievales, pues tal vez no faltarían opositores a ese cargo). La razón es tan profunda que posiblemente los que toleran o apoyan la tauromaquia, sin ser ellos mismos personas crueles o sádicas, se sienten a gusto en los atavismos y el primitivismo del pasado, tal vez de ese modo se sientan más integrados a su terruño y a su comunidad tradicional, ya que difícilmente podrán sentirse en armonía con la especie humana.

Deja un Comentario

Scroll To Top