Jueves , 18 octubre 2018
Titulares de hoy
Inicio » REQUENA » Sociedad Req » Cofrentes cumple los estándares de seguridad y no se contempla su cierre
Cofrentes cumple los estándares de seguridad y no se contempla su cierre

Cofrentes cumple los estándares de seguridad y no se contempla su cierre

  • El secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Manuel Rodríguez Martí, afirma que las instalaciones pueden estar operativas “perfectamente” hasta 2024

Requena (16/07/18). InfoJucar

El secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Manuel Rodríguez Martí, ha asegurado este miércoles que la central nuclear de Cofrentes “cumple todos los estándares de seguridad exigibles hoy en día”, y por lo tanto no ve “ningún motivo” para su cierre en el momento actual.
Rodríguez Martí ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la comisión de Medio Ambiente de Les Corts Valencianes para explicar los incidentes ocurridos en la central en agosto y octubre de 2017 y en enero de 2018, a petición de los grupos parlamentarios de Compromís y Podem.
El secretario general del CSN ha asegurado que estas incidencias “han tenido un impacto en el riesgo de seguridad mínimo” y ha afirmado que las instalaciones de la central de Cofrentes “pueden estar perfectamente para, por lo menos, completar su vida de diseño”, que finaliza en 2024.
“Cofrentes no tiene un comportamiento especialmente malo”, ha insistido, y ha aseverado que la central “cumple los estándares -de seguridad- exigibles hoy en día de acuerdo con las autorizaciones que tiene Cofrentes”.
Rodríguez Martí ha manifestado que la decisión sobre el posible cierre de la central cuando agote su periodo de explotación es del Gobierno central, y que la competencia del consejo sería realizar los análisis de seguridad pertinentes para que el Ejecutivo pudiera tomar una decisión.
Durante su comparecencia en Les Corts, ha informado de que el CSN está analizando el proyecto para la construcción de un almacén temporal individualizado (ATI) en la central, y ha asegurado que será “absolutamente riguroso” en la valoración de los posibles riesgos, como el sísmico o inundaciones.
Rodríguez Martí ha detallado que el Consejo de Seguridad Nuclear realizó en 2017 un total de 25 inspecciones en las instalaciones de Cofrentes, y los indicadores de seguridad “estuvieron en verde”, es decir, de “muy baja significación” para la seguridad, y hubo nueve sucesos, ocho de ellos de Nivel 0 y uno de Nivel 1.
Ha informado además de que el CSN “no emitió ningún apercibimiento” ni propuesta de expediente sancionador a la empresa titular de la explotación de esta central, Iberdrola.
Respecto a la parada no programada que se hizo en octubre de 2017, por un desequilibrio importante de caudales, ha señalado que el Consejo envió un inspección especial por un “suceso destacable”, de nivel 1 (el mínimo de la escala de 7), y finalmente calificó el incidente como una “anomalía”.
Las incidencias han sido de “baja significación”, ha asegurado, “habituales y “normales en las centrales”, aunque ha reconocido que el desprendimiento de piezas en la válvula se produjo por una falta de revisión en cinco años, y que hubo un cambio “desafortunado” del diseño de las juntas de sellado de las piezas accionadoras de las barras de control, que han sido sustituidas por el modelo original.
“No encontramos ninguna razón de preocupación sobre el funcionamiento de Cofrentes”, ha insistido, y ha asegurado que el diseño de las central cumple con los estándares de seguridad “más exigentes”.
Los grupos parlamentarios de Compromís y Podem han coincidido en lamentar que las instalaciones de la central son “viejas” y “obsoletas”, y con ello “peligrosas”, y han pedido su cierre cuando acabe su periodo de explotación.
Por su parte, Ciudadanos ha criticado a los grupos del Pacto del Botànic que cuestionen el mantenimiento de esta central mientras “no impulsan energías renovables” alternativas, y el PP les ha pedido que se dejen de “alarmismos” y confíen en el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear. EFE

Deja un Comentario

Scroll To Top