Últimas Noticias
Inicio / REQUENA / Conoce la campaña de vacunación de gripe en Requena Utiel en esta exclusiva entrevista

Conoce la campaña de vacunación de gripe en Requena Utiel en esta exclusiva entrevista

  • Desde que comenzara la campaña se han vacunado de la gripe hasta la fecha unas 9.500 personas en el Departamento de Salud de Requena
  • Se han vacunado aproximadamente el 54% de las personas mayores de 65 años.

 Requena (29/01/19)

La campaña de vacunación de la gripe se inició en toda la Comunidad Valenciana y por tanto también en el Departamento de Salud de Requena, el 22 de octubre pasado. Como todos los años se suministra al Departamento un número algo superior a las vacunas administradas en la campaña anterior. En caso de una mayor necesidad de vacunas se solicitan a la dirección General de Salud Pública.

Desde la dirección del Departamento indican que aún se está a tiempo de vacunarse, hasta el 31 de enero, fecha en que normalmente finaliza la campaña de vacunación. Lógicamente las personas que han decidido vacunarse lo están ya en su gran mayoría, ya que hay que tener en cuenta que para que la vacuna nos proteja tienen que pasar 15 días desde el momento de la vacunación.

Se ha iniciado el aumento del número de casos de afectados por la gripe, pero aún no se ha llegado supuestamente el pico máximo. No obstante, la tasa semanal por 100.000 habitantes aún no ha alcanzado la proporción epidémica.

Desde el Departamento de Salud de Requena han accedido amablemente a contestar en exclusiva una serie de preguntas sobre la campaña de la gripe que les hemos planteado desde Requena Revista Local:

1.- ¿Que es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa muy contagiosa producida por el virus de la gripe (virus influenza) de los que existen tres tipos A, B, y C.

Las epidemias anuales suelen estar causadas por los virus A y B. El tipo C causa muy raramente enfermedad.

2.- ¿Como puede entrar en nuestro organismo?

El virus de la gripe se transmite de persona a persona, habitualmente a través de las secreciones respiratorias, por la tos y el estornudo.

El periodo de transmisibilidad se extiende desde 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 5-6 días después. El periodo de incubación es de 1-5 días.

3.- ¿Que síntomas tendríamos?

El cuadro clínico, de comienzo brusco, suele producir dolor de cabeza, fiebre, malestar general y dolores musculares y articulares generalizados. Ello se acompaña en mayor o menor medida de síntomas respiratorios, tales como tos, dolor de garganta y destilación nasal. Los síntomas pueden ser muy variables de unos individuos a otros, así como su intensidad y duración.En algunas ocasiones pueden aparecer también síntomas digestivos, como dolor abdominal, náuseas o diarrea.

Habitualmente los síntomas generales mejoran espontáneamente en las primeras 72 horas tras su comienzo, mientras que los síntomas respiratorios pueden empeorar en esos primeros días. Los síntomas suelen durar entre 2 y 5 días, de modo que la mayor parte de los enfermos están asintomáticos a la semana del comienzo de la enfermedad.

4.- ¿Quién debe estar más alerta? (Grupos de riesgo).

La gripe afecta fundamentalmente a niños y niñas, personas mayores, y personas con patologías crónicas, siendo en estas últimas más grave.

La vacunación de la gripe estacional en este año 2018 como en años anteriores va dirigida a los siguientes grupos de población:

  • Personas mayores a partir de 65 años, ya que la edad se considera factor de riesgo
  • Personas con menos de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por padecer enfermedades crónicas respiratorias, enf. cardiovasculares, neurológicas; diabetes, obesidad mórbida, enf. renales, anemias, asplenia (ausencia de bazo), hepatopatías crónicas, deficiencia inmunitaria (VIH, tratamientos que disminuyen la inmunidad, trasplantes…) cáncer, enf. inflamatoria crónica, implante coclear, fístula de LCR, enf. celíaca, demencias, S. de Down…
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo
  • Menores entre 6 meses y 18 años en tratamiento prolongado con ac. acetil salicílico.
  • También se recomienda vacunar a las personas que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones (cuidadores y convivientes con personas de riesgo y trabajadores sociosanitarios)  y   a  las personas que,  por  su  ocupación,  proporcionan  servicios  esenciales  en  la  comunidad (bomberos, agentes de la seguridad, etc,y a personas con exposición laboral a virus aviares o porcinos(granjeros, veterinarios)

.5.- ¿Por qué es bueno vacunarse?

La vacuna de la gripe, como el resto de vacunas, estimula la producción de anticuerpos(defensas) por parte de nuestro sistema inmunitario, los cuales nos protegen cuando entramos en contacto con el virus. Estas defensas pueden evitar que enfermemos de la gripe, o en el caso de padecerla, que esta sea menos grave, evitando complicaciones y disminuyendo la mortalidad en los pacientes con factores de riesgo.

La vacunación anual es la principal medida de prevención contra la gripe, siendo necesario vacunarse todos los años debido a que las cepas que componen la vacuna cambian de una temporada a otra.

6.- Este año han puesto especial cuidado en vacunar personal sanitario…

Este año y también en años anteriores se ha realizado campaña de vacunación del personal socio-sanitario con un aumento progresivo del número de vacunados respecto la campaña anterior, alcanzándose este año el 57’31%, superior al de la media de la CV. Esta recomendación tiene la doble finalidad de proteger al personal sanitario y a las personas que atienden.

7.- ¿En caso de detectar síntomas como hay que proceder?

En la mayor parte de los casos basta con un tratamiento sintomático de la fiebre, los dolores musculares y el dolor de cabeza, utilizando preferentemente paracetamol.

Es aconsejable el reposo relativo y una buena hidratación, así como una alimentación saludable. No beber alcohol ni fumar.

Evitar el contacto cercano con otras personas para evitar contagiarles, más importante todavía si son personas con enfermedades crónicas, evitar espacios cerrados y concurridos de gente.

Medidas higiénicas para no contagiar a los demás (cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar y tirarlo tras cada uso, o en su defecto hacerlo en la cara interna de su antebrazo, lavarse las manos con frecuencia, ventilar la casa).

8.- Es importante la higiene, evidentemente…

Tanto para evitar contagiar a los demás como contagiarse.

Lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca ya que se puede haber tocado algún objeto contaminado.

Limpieza y ventilación de la casa, extremar la limpieza alrededor del enfermo, de las superficies, para evitar los microorganismos que allí se depositan.

9.- ¿Qué tipo de medicación recetarían los profesionales sanitarios?

En la mayor parte de los casos basta con un tratamiento sintomático de la fiebre, los dolores musculares y el dolor de cabeza, utilizando preferentemente paracetamol.

Es muy importante no automedicarse con antibióticos, ya que estos no curan la gripe y solamente serán necesarios en caso de complicaciones, cuando el personal sanitario lo considere necesario.

Es aconsejable el reposo relativo y una buena hidratación.

10.- ¿Cuánto puede durar el proceso de curación?

Los síntomas suelen durar entre 2 y 5 días, de modo que la mayor parte de los enfermos están asintomáticos a la semana del comienzo de la enfermedad.

11.- ¿Hay medios y personal suficiente para atender a la población en caso de llegar a convertirse en epidemia?

Sí, el personal es suficiente para atender a la población en cada uno de los centros sanitarios.

Además, desde el 15 de enero se ha reforzado el hospital de Requena con dos enfermeras, un auxiliar de enfermería y un celador.

12.- ¿A cuántos potenciales pacientes asisten los profesionales del área?

Aunque cualquiera de nosotros podríamos contagiarnos de la gripe, solo un porcentaje llega a padecerla, como todos los años. El número de afectados varía según las características de la epidemia y varía a lo largo de la temporada.

 

RECOMENDACIONES:

Se debe tener el hábito saludable de vacunarse en cada campaña si se pertenece a un grupo de riesgo (enf. crónica, embarazo, mayor de 65 años…).

Extremar los hábitos higiénico-sanitarios desde el inicio de la aparición de la gripe y en general de manera continuada, ya que hay otros procesos infecciosos como catarros comunes, diarreas, etc. que también se benefician de estos hábitos higiénicos.

No automedicarse con antibióticos.

Ante la presencia de síntomas gripales y en personas por lo demás sanas se recomienda poner en práctica las medidas higiénicas y tomar analgesia (paracetamol preferentemente); ante la falta de mejoría en 2-3 días acudir a la consulta de atención primaria y en caso de precisarlo a los puntos de atención continuada (urgencias) de cada centro de salud.

Los niños y niñas deben evitar las guarderías y colegios si tienen síntomas gripales.

Las personas con patologías crónicas (diabetes, problemas de corazón, de pulmón, en tratamientos de quimioterapia, etc.) consultar con su médico si aparecen síntomas gripales y/o empeoramiento se su situación basal (su estado de salud habitual).

 

 

Acerca de javier

Deja un Comentario

Scroll To Top