Jueves , 26 abril 2018
Titulares de hoy
Inicio » Sociedad » Consejos OMIC para estas navidades
Consejos OMIC para estas navidades

Consejos OMIC para estas navidades

  • La Oficina Municipal de Información al Consumidor puntualiza una serie de recomendaciones 

Requena (14/12/2017).- Un año más, ante la proximidad de las fiestas navideñas, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) lanza una serie de recomendaciones.

- Que disfruten y piensen en un consumo responsable, adecuado a su bolsillo, a su salud y al medio ambiente, para que cuando pasen estas fiestas no lamenten accidentes, endeudamientos o que nuestra salud y entorno quede resentido.

- Cada vez se usa más el comercio electrónico y las nuevas tecnologías y aunque siempre es de agradecer el uso del pequeño comercio por su cercanía, se entiende que tiene muchas ventajas, pero también tienen muchos inconvenientes. Hay que asegurarse de la política de cambios y devoluciones, saber que existen 14 días para desistir del contrato, guardar la publicidad, el presupuesto y la factura, ya que son vinculantes y necesarios para ejercer los derechos del consumidor.

Hay que reclamar cuanto antes si no se llega a un acuerdo utilizando el servicio de atención al cliente, servicio al que debe acudir previamente para intentar solucionar la incidencia. Es recomendable seleccionar empresas adheridas al sistema arbitral de consumo.

- Por su seguridad consulte los productos alertados por las autoridades (web aecosan.es), sobre todo en sectores como juguetes, y lea el etiquetado, pues debe tener unos requisitos básicos como el marcado CE, denominación del producto y el importador o fabricante, logotipos de seguridad o advertencias, las instrucciones, etc.

Si compra en tiendas de confianza evitará posibles falsificaciones en productos de higiene personal, medicinas y cosmética que puede tener consecuencias para nuestra salud.

- Aplique la regla de las 3 R al máximo: reduce, reutiliza y recicla.

Que sean por tanto unas fiestas sostenibles en relación a juguetes, árboles, adornos , comida, luces, envases y transporte.

- Para evitar sobreendeudamiento no abuse de las tarjetas de crédito, y si no es necesario no contrate microcréditos o infórmese de las condiciones. Hay que fijarse en el plazo, TAE, evitar facilitar datos no necesarios…

- Si se viaja y coge el coche hay que descansar, no beber ni tomar otras sustancias, revisar el vehículo. Si contrata a través de agencia un viaje combinado por internet busque y compare, infórmese de gastos de gestión y anulación, de los seguros, etc. Lleve la documentación en regla, acuda con la antelación recomendada a la salida de su viaje, reclame si tiene una incidencia para dejar constancia y recuerde que puede contratar seguro de cancelación para evitar futuras incidencias, pues si tiene que cancelar por una circunstancia sobrevenida debe comunicarlo con antelación.

- También es época de comidas y cenas en restaurantes. Hay que reservar con tiempo, mirar el menú; en casa leer etiquetados e ingredientes, sobre todo en el tema de alérgenos.

- Por último recordar siempre que somos consumidores pero también hay que saber ponerse en el lugar de la empresa o el profesional. Podemos presentar reclamaciones, pero también recibirlas. Hay que disfrutar dentro de un respeto y sin poner en riesgo la salud y seguridad.

 

Deja un Comentario

Scroll To Top