Jueves , 13 diciembre 2018
Titulares de hoy
Inicio » REQUENA » Sociedad Req » Ecologistas exigen el cierre de la central nuclear de Cofrentes
Ecologistas exigen el cierre de la central nuclear de Cofrentes

Ecologistas exigen el cierre de la central nuclear de Cofrentes

  • Tanquem Cofrents: Los últimos incidentes han hecho peligrar la seguridad

Requena (03/02/18) Fuente EFE/LaVanguardia.com

El Moviment Ibèric Antinucler (MIA) y Tanquem Cofrents han alertado de que los últimos incidentes registrados en la central nuclear de Cofrentes afectaron a tres elementos clave, que pusieron en grave peligro su seguridad y generaron situaciones como la que causó el accidente de Fukushima.

El físico nuclear y coordinador del MIA, Francisco Castejón, y el químico y portavoz de la plataforma Tanquem Cofrents, Jose Juan Sanchis, han presentado este jueves en rueda de prensa un informe sobre esos incidentes, que según han señalado afectaron a las válvulas, la turbina y a los elevadores hidráulicos, los “frenos” de la central.

La Agencia EFE se ha puesto en contacto con la empresa explotadora de la central nuclear, Iberdrola, para recoger su versión sobre los hechos sin que hasta el momento se haya pronunciado al respecto.

El primero se registró en octubre tras la última parada para recarga, en la que se hizo una prueba de medida de caudales de los dos lazos que dio diferentes medidas.

Una “irregularidad”, señala el informe, que se notificó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), quien emitió una nota que calificó el incidente como “nivel 0″ en la escala INES de sucesos nucleares.

Según Castejón, “ante la desigualdad de caudales era evidente que algo podía estar fallando y habría sido pertinente una investigación, que el CSN no exigió”.

Cuando se intentó poner en marcha la central se produjo la rotura de la válvula del lazo A, “quedando claro que la causa del desequilibrio de caudales era seria”, alerta el informe, y la clapeta de la válvula se rompió y sus fragmentos fueron arrastrados por el caudal al interior de la vasija de la central.

El informe señala también que el CSN reconoció en una reunión del 8 de noviembre del Comité Asesor que reclamó al titular de la central que averiguara la causa del desequilibrio de caudales, “sin que éste hiciese caso de la recomendación”, e Iberdrola decidió poner la central en funcionamiento, con el resultado de la rotura de la válvula y de la parada forzosa de la central.

“Esto pasaría a ser fundamental para la seguridad puesto que no hay ninguna garantía de que no falle también la válvula del lazo B”, o que el problema se volviera a reproducir con la rotura de una o dos válvulas, añade, y alerta de que si este hecho se produjera con la central a plena potencia “nos encontraríamos con una situación muy delicada”, ya que se podría producir una fusión del núcleo.

La central se puso en marcha de nuevo el 10 de diciembre, tras reparar la válvula dañada, y el CSN calificó el incidente como Nivel 1, “aunque no se informa sobre las causas ni se abrió un expediente sancionador”, lamentan las organizaciones.

El 5 de enero la central volvió a parar al observarse una fuga en los accionadores de la barras de control, los “frenos” de la central, que fue considerada como “parada programada” y que según el informe de ambas organizaciones se debió a que no se apretaron correctamente los tornillos de los accionadores durante la parada de recarga.

El último incidente ocurrió el 11 de enero al observarse una vibración anómala en uno de los cojines de la turbina, que obligó a parar la central de nuevo.

Ambas entidades alertan de que estos incidentes se han producido justo cuando Iberdrola está a punto de pedir la renovación de la explotación por diez años al CSN, y advierten de que ante estas anomalías “no parece sensato que continúe el funcionamiento de la central”.

Critican además la “falta de rigor del CSN” a la hora de exigir los mínimos parámetros de seguridad, y aseguran que estas anomalías demuestran que Cofrentes “está envejecida y deteriorada y que pretender alargar su funcionamiento es una irresponsabilidad”, por lo que exigen su cierre cuando finalice la explotación, en 2021. EFE

Ver el vídeo  de Europa Press.

Deja un Comentario

Scroll To Top