Lunes , 17 diciembre 2018
Titulares de hoy
Inicio » El vino » El CRDO Utiel-Requena prevé una cosecha en torno a los 230 M/Kg.,que supone un aumento de entre un 10 y 15%
El CRDO Utiel-Requena prevé una cosecha en torno a los 230 M/Kg.,que supone un aumento de entre un 10 y 15%

El CRDO Utiel-Requena prevé una cosecha en torno a los 230 M/Kg.,que supone un aumento de entre un 10 y 15%

Requena (19/09/18) Redacción

El CRDO Utiel-Requena prevé una cosecha de entorno a los 230 millones de kilos uva en todo el ámbito de la denominación de Origen, lo que incluye uvas para cava, mostos, vinos de pago y vinos de mesa.

Esto supone que se tratará de una cosecha “normal”, según explicaba el presidente del CRDO en exclusiva para Requena Revista Local, José Miguel Medina, quien indicó que será la semana próxima, a finales de septiembre principios de octubre, cuando se generalice la vendimia en toda la zona. No obstante sí se han vendimiado y siguen vendimiándose las uvas blancas para elaboración de cava y las garnachas.

15-20 días de retraso.

Estas fechas previstas para el inicio de la campaña de recolección de la vid significan que se retrotrae entre 15 y 20 días respecto a la campaña del año pasado y otras anteriores. Sin embargo, el inicio de la vendimia en estas fechas era lo habitual 20 o 25 años atrás, cuando no era raro que en Todos los Santos, 1 de noviembre, aún hubiera cuadrillas activas. “Son fechas normales hace 20 o 25 años”, explicó Medina, “lo  que pasa es que ya nos habíamos acostumbrado a empezar antes”.

Con respecto a las últimas lluvias registradas en la zona, Medina comentó que si la semana que viene los cielos están despejados “le sentarían bien a las uvas” ya que haría que los granos, sobre todo de la bobal “se apretarían y engordarían”.

Buen estado sanitario.

Las uvas se hayan en “buen estado sanitario”, explicó José Miguel Medina, dado que hay equilibrio entre la maduración fenólica y la alcohólica, algo que el año pasado no era así ya que antes de iniciar la vendimia, aunque las uvas estaban aparentemente verdes contenían un alto componente de alcohol.

El CRDO comenzó el 20 de agosto a realizar análisis en distintos puntos del territorio que cubren las vides con el fin de controlar la acidez total de las uvas, el alcohol, el PH, la intensidad colorante y el ácido málico. Los técnicos también realizan periódicamente controles visuales de las parcelas, lo que sirve como orientación para, por ejemplo, decidir la fecha de inicio de la vendimia. Estos mismos controles, lógicamente, los realizan las propias bodegas y cooperativas de toda la zona.

Respecto a los precios a los que se va a pagar este año la cosecha, Medina comentó que “de momento está parado el mercado, no hay ningún precio estipulado”. En zonas de Castilla – La Mancha sí que han comenzado a colgarse las típicas tablillas indicando precios previstos para distintas variedades de uva.

 

Deja un Comentario

Scroll To Top