Domingo , 18 noviembre 2018
Titulares de hoy
Inicio » SOCIEDAD » El Gobierno establece ayudas de fomento de empleo joven en pueblos de escasa población
El Gobierno establece ayudas de fomento de empleo joven en pueblos de escasa población

El Gobierno establece ayudas de fomento de empleo joven en pueblos de escasa población

Requena (10/10/18) Fuente: Agroinformación

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha establecido las bases de las ayudas directas a entidades locales para que financien proyectos de empleo juvenil en municipios con menor población con el propósito de afrontar el reto demográfico producido por la despoblación en las zonas rurales.

Según el Real Decreto 1234/2018 publicado el pasado sábado, 6 de octubre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las ayudas cuentan con un presupuesto de 80 millones de euros financiados con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (EMP-POEJ) 2014-2020 y la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Su finalidad es promover proyectos que aumenten la empleabilidad y el emprendimiento de las personas jóvenes en municipios con menor población que no formen parte de una gran área urbana y que tengan una población inferior o igual a 5.000 habitantes, o entre los 5.001 y los 10.000 habitantes pero con saldo demográfico negativo en la última década.

Los beneficiarios de dichas subvenciones serán, entre otros, las diputaciones, cabildos, ayuntamientos, consejos comarcales y mancomunidades de municipios, que serán los encargados de impulsar este empleo joven en localidades de menor población.

EN CASI 1.000 MUNICIPIOS, LA MITAD DE SUS MAYORES SUPERA LOS 80 AÑOS

Cabe recordar que la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, comentó esta semana en el Senado de que el envejecimiento de la población no deja aumentar en España y ha detallado que en la actualidad hay 5.864 municipios en los que uno de cada tres mayores de 65 años ya ha superado el umbral de los 80 años.

Así lo ha asegurado la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico durante su primera comparecencia en la Comisión Especial para la Evolución Demográfica en España donde ha agregado que “en casi 1.000 municipios, la mitad de sus mayores supera los 80 años”.

En este sentido, afirmó que en España hay 1,2 mayores de 65 años por cada menor de 15. “En 4.800 municipios, más de la mitad, ese índice de envejecimiento supera ya los dos mayores por cada menor de 15 años. En casi 3.000 municipios hay 4 mayores de 65 años por cada menor de 15 años. Y en 1.039 municipios españoles la relación ya supera los 12 mayores de 65 años por cada menor de 15”.

 

Deja un Comentario

Scroll To Top