Sábado , 24 junio 2017
Titulares de hoy
Inicio » Columnas » El maestro de gramática. La educación en el siglo XVI
El maestro de gramática. La educación en el siglo XVI

El maestro de gramática. La educación en el siglo XVI

. Documento del mes de enero de 2017.

EL MAESTRO DE GRAMÁTICA. LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVI

AMRQ 2897, p. 328 r., Libro de actas del Concejo de Requena 1593-1600.

El concejo de Requena en el siglo XVI siempre estuvo preocupado por garantizar la educación de los niños de la villa que quisieran y pudieran asistir a la lección de Gramática. La historia de la educación no es lineal y el siglo XVI se caracterizó a nivel español por lo que se ha denominado “revolución educativa” con un gran crecimiento en número de maestros, de escuelas y en consecuencia de personas alfabetizadas.

Las actas de los ayuntamientos del siglo XVI reflejan como era el Concejo el que intentaba procurar por diversos medios que se “leyera la Gramática” en la Villa. En ocasiones se realizaba un asiento o contrato con un maestro por un número determinado de años y en otras ocasiones, especialmente cuando no se encontraba maestro de escuela, se concertaba la educación con algún fraile del Convento del Carmen o de San Francisco, no sin disputa entre ambas comunidades conventuales.

El documento del mes recoge los asientos realizados con el maestro Francisco Sarabia de Argote en 1597 y con el licenciado Landete en 1593 que ilustran cómo era la oferta educativa en su momento.

Imágenes del documento, transcripción, texto divulgativo y audio de Radio Requena

Deja un Comentario

Scroll To Top