Sábado , 29 abril 2017
Titulares de hoy
Inicio » Política » El pleno del ayuntamiento aprueba las tres mociones presentadas por Izquierda Unida
El pleno del ayuntamiento aprueba las tres mociones presentadas por Izquierda Unida

El pleno del ayuntamiento aprueba las tres mociones presentadas por Izquierda Unida

Izquierda Unida de Requena saca adelante las tres mociones presentadas al Pleno del pasado martes día 18, la primera solicitando la retirada o retranqueo del vallado cinegético de la finca Caballero, la segunda para conmemorar el 14 de abril, y la tercera sobre las victimas del campo de concentración nazi de Mauthausen.

La primera moción insta al Ayuntamiento a que solicite de la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat a que revise la autorización del vallado cinegético de la finca de Caballero situada en el parque natural de la Hoces del Cabriel y dentro del término municipal de Requena.

Los vallados cinegéticos tienen cada vez una menor utilidad y aceptación social, restringida a un reducido sector de la población, con alto poder adquisitivo, y generan externalidades negativas sobre la mayor parte de la población, al suponer una limitación del derecho que tienen todos los ciudadanos al disfrute de la naturaleza. Asimismo, provocan graves daños a los espacios naturales, tanto en lo referido a la biodiversidad animal y vegetal como a la protección del territorio y los valores geológicos. Estos impactos ambientales son más graves cuando los vallados cinegéticos se encuentran situados dentro de Parques Naturales, donde habitan gran número de especies protegidas y paisajes singulares, lo que les ha valido un reconocimiento de necesidad de protección y forman parte de la Red Natura 2000. Recordar que la legislación vigente establece que: Todo vallado existente o de nueva construcción, no incluido en una zona urbana o urbanizable, compatibilizará su objeto con la libre circulación de la fauna silvestre.”

La moción se aprobó por unanimidad, tomándose el acuerdo de solicitar a la Consellería de Medio Ambiente de la GVA que proceda a revisar la autorización del vallado cinegético de la finca Caballero y proceda a la retirada del vallado o subsidiariamente la modificación del actual perímetro con un retranqueo mínimo de 500 metros, así como eliminar los vallados interiores.

La segunda para que Requena conmemore el 86º aniversario de la proclamación de la II República, el primer régimen democrático de nuestra historia que instauró un verdadero Estado de Derecho y proclamó la primera Constitución democrática de España. Esta Constitución plasmó el principio de igualdad de los españoles ante la ley, al proclamar España como “una república de trabajadores de toda clase que se organiza en régimen de Libertad e Justicia”; el principio de soberanía popular, estableció el sufragio universal para hombres y mujeres mayores de 23 años; en economía la propiedad privada quedó sujeta a los intereses de la economía nacional; se constituyó un “Estado integral, integrado con la autonomía de los Municipios y Regiones”; el principio de laicidad: “El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas”, además, se reconoció el matrimonio civil y el divorcio, así como la enseñanza primaria laica, gratuita y obligatoria, y se reconoció la libertad de cátedra, sin olvidarnos del inicio de la Reforma agraria sobre la premisa de “la tierra para quien la trabaja”. Se tomaron los siguientes acuerdos:

1)        Condenar el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República Española.

2)      Que en conmemoración del 14 de abril se coloque una pancarta conmemorativa en la Sala de Exposiciones del Mercado.

3)        Que el Ayuntamiento colabore con asociaciones y otras entidades en la celebración de actos conmemorativos y divulgativos del 86 aniversario de la proclamación de la II República, así como en la promoción de actividades encaminadas a la rehabilitación política y cívica de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la represión franquista, ya fuera durante el alzamiento militar o durante la postguerra.

La moción se aprobó con los votos favorables del PSOE, Requena Participa, Ciudadanos y lógicamente el voto de Izquierda Unida, y los votos en contra del Partido Popular y Requena y Aldeas, quienes al parecer les viene cuesta arriba condenar el golpe de estado de 1936.pancarta

La tercera moción se refiere a las víctimas españolas del campo de concentración de Mauthausen, ya que el próximo 5 de mayo de 2017 se cumplen 72 años desde la liberación, por soldados norteamericanos, de los prisioneros del campo de Mauthausen, en Austria. El complejo de instalaciones centralizadas en Mauthausen-Gusen fueron utilizadas como campo de concentración y exterminio, y como lugares de trabajo esclavo en las canteras, minas, fábricas de armas y otras actividades al servicio de la Alemania nazi. Se estima que, hasta el final de la guerra, en el conjunto de campos de concentración centralizados en Mauthausen, pudo llegarse a las trescientas mil víctimas. Dentro de estas víctimas se encontraban cerca de 7.200 españoles (republicanos exiliados que se habían encuadrado en el ejército francés y que fueron capturados por las tropas alemanas en le momento de la invasión de Francia). De estos españoles, fallecieron en tormo a los 5.000.

Se conocen los nombres de los prisioneros españoles en los campos nazis, a los que se les aplicó el triángulo azul de “apátridas” al no ser reconocidos como españoles por el gobierno de Franco. De nuestra Comarca están documentados en Mauthausen-Gusen catorce prisioneros, de los cuales sólo sobrevivieron tres, los demás fueron asesinados. Utiel es el municipio con Stolpersteinemás prisioneros (5), seguido de Requena (3), Venta del Moro (2), Caudete de las Fuentes (1), Camporrobles (1), Fuenterrobles (1) y Villargordo del Cabriel (1). Las víctimas requenenses de Mauthausen fueron Eugenio Ortiz García (m. 4/09/1941), Bonifacio Domínguez García (m. 03/07/1942) y Francisco Martínez Aser (m. 13/01/1943).

Para recordar a estas víctimas, desde 1997 el artista alemán Gunter Demnig, viene instalando en los pueblos de Europa donde vivieron esas personas, las llamadas “Stolpersteine” (o “piedra en el camino”), unos pequeños adoquines de cemento, coronados por una placa de latón, donde se inscribe el nombre de la víctima, su fecha de nacimiento, su fecha de deportación y la de su muerte. Esa campaña se basa en el pensamiento de que “sólo una persona es olvidada cuando su nombre es olvidado”, por tanto, estas piedras pasan a formar parte del pavimento frente a las casas o en los lugares donde murieron las víctimas recordadas.

Por parte de Izquierda Unida se aceptaron las modificaciones solicitadas por el partido socialista y al final se llegó al acuerdo de que los actos de homenaje sean organizados por parte de asociaciones o entidades y que el Ayuntamiento de Requena solo colabore en los actos a las víctimas requenenses de los campos de concentración nazis, y que una vez propuestos los actos, el Ayuntamiento puede invitar a los mismos a otros Ayuntamientos. Y en cuanto a la posibilidad de instalar tres “Stolpersteine” el Ayuntamiento solicita que se programen actos concretos por parte de asociaciones y entidades y el Ayuntamiento colabore en los mismos.

La moción contó con el voto favorable de todos los grupos municipales, excepto del Partido Popular, quien se abstuvo, en un tema que hasta su exministro Sr. García-Margallo se pronunció a favor en 2015. Desde Izquierda Unida no entendemos esta reticencia para apoyar esta moción como si estas víctimas del horror nazi no les merecieran reconocimiento, quizás porque eran republicanos, porque no queremos pensar que su abstención tenga que ver con compartir las tesis negacionistas, las que ignoran el Holocausto, mantenidas por la extrema derecha.

Desde Izquierda Unida, agradecemos el apoyo a estas mociones por parte de la mayoría del consistorio, y queremos, desde aquí, agradecer públicamente la labor del archivero-bibliotecario municipal Nacho Latorre, en la rápida elaboración de un informe sobre el tema, solicitado por la Presidenta de la Comisión Informativa de Seguridad Social, Sanidad, Educación, Igualdad, Deporte, Cultura y Turismo.

 

 

 

Deja un Comentario

Scroll To Top