Lunes , 23 octubre 2017
Titulares de hoy
Inicio » Política » El pleno del ayuntamiento aprueba por unanimidad tres de las cuatro mociones presentadas por Izquierda Unida
El pleno del ayuntamiento aprueba por unanimidad tres de las cuatro mociones presentadas por Izquierda Unida

El pleno del ayuntamiento aprueba por unanimidad tres de las cuatro mociones presentadas por Izquierda Unida

Requena (17/07/17). Izquierda Unida

Izquierda Unida de Requena saca adelante tres de las cuatro mociones presentadas en el pasado Pleno del día 13, la primera solicitando la recuperación de la Filosofía en las aulas, la segunda en defensa del patrimonio público municipal y la tercera sobre la mejora de la línea férrea de cercanías C-3.

La primera moción aprobada insta al Consell a garantizar la asignatura de la Filosofía como materia específica obligatoria en la ESO y en 2º de Bachillerato y exige al Gobierno Valenciano a que negocie con la comunidad educativa antes del inicio del curso 2017-1018.

Como consecuencia de la implantación de la LOMCE se han perdido dos de las tres asignaturas comunes que se venían impartiendo en Filosofía hasta ahora o, hasta a cuatro, si contamos con la desaparecida Educación para la ciudadanía. Todo esto supone que la Filosofía, que ha sido históricamente fundamental en nuestro sistema educativo, sufre el mayor recorte infringido en una materia desde que empezaron las reformas y contrarreformas que se inició con la LOGSE en 1990 y que aún hoy continua con la LOMCE, lo que va a suponer la reducción de más del 60% de las horas lectivas. Con la Ley Wert, esta asignatura deja de ser obligatoria en 2º de Bachillerato.

La comunidad educativa al completo (padres, madres, alumnado, profesorado y sindicatos) dan apoyo a que la FILOSOFÍA sea una asignatura obligatoria a la educación valenciana. Otras Comunidades Autónomas como Catalunya, Andalucía, Asturias, Extremadura, Aragón, Cantabria, Baleares, La Rioja y Murcia han protegido la materia en sus currículos blindando la asignatura de Filosofía. La Conselleria NO tiene previsto hacer nada para el curso 2017/18..

Los profesores de la Red Estatal de Filosofía, insisten en que lo más preocupante es que la asignatura está quedando marginada y reclaman la necesidad de la Historia de la Filosofía, no sólo por los contenidos sino porque competencias como la capacidad argumentativa o el análisis profundo de los textos no se desarrollan tanto en otras asignaturas como en esta. Queremos un sistema educativo que forme ciudadanos críticos.

La segunda moción en defensa del patrimonio público municipal, la presentamos como consecuencia de la no aceptación de un ruego, en el mismo sentido, que nuestro portavoz Elías Ramírez planteó en el pleno del pasado mes de mayo, solicitando la reparación de la escultura “Espiral Totémica” del artista visual Emilio Gallego y la negativa por parte del Sr. Alcalde, aduciendo que él consideraba que la escultura estaba bien y que no requería intervención, desoyendo incluso a su propia Concejala de   Cultura, y llegando a afirmar que si el autor creía que se debía actuar, que hiciese por  su cuenta  cuantas actuaciones creyera necesarias, a coste cero para el Ayuntamiento.

Ahora cambia de opinión, y apoya esta moción para que se realice un estudio urgente sobre el estado del conjunto de las esculturas y se acometan las actuaciones necesarias para la conservación del patrimonio público municipal. Dice que su respuesta no se entendió. Creemos que hay poco que entender, lo que dijo se puede ver y escuchar el video del pleno o leerse en el acta del pleno de mayo donde puede leerse: “Consideramos que la obra no se encuentra en mal estado, si bien, el autor podría llevar a cabo cuantas actuaciones considere necesarias sin coste para el Ayuntamiento.” De cualquier forma, nos congratulamos de este cambio de postura.

La tercera moción aprobada por unanimidad fue la que versaba sobre la mejora de la línea de cercanías C-3 instando al Ministerio de Fomento a que invierta en la electrificación de la esta línea para su mejora horario y para que adapte sus trenes para personas con movilidad reducida, y solicitar a RENFE que solucione de urgencia los problemas de estos trenes para garantizar la accesibilidad de los usuarios.

Es bien conocido el abandono de esta línea, lo que motiva que el tiempo para llegar a Valencia sea más del doble de lo que cuesta en coche así con la dificultad para acceder a los trenes a las personas con movilidad reducida o a las personas mayores por carecer de plataformas de acceso. El abandono es tal que se ha llegado a dar el caso, como manifestó nuestro portavoz Elías Ramírez, de paralizar un tren por el fallecimiento de un familiar del maquinista y no contar RENFE con ningún maquinista de reserva para emergencias de este tipo.

 Desde Izquierda Unida, agradecemos el apoyo a estas mociones por parte de la totalidad del consistorio.

Desde aquí queremos dar la bienvenida al nuevo concejal del grupo Requena Participa, Sr. Gumper, esperando que mantenga su declaración de intenciones de apostar por la municipalización de los servicios y la apuesta por lo público, manifestando que en este tema contará siempre con nuestro apoyo incondicional.

Deja un Comentario

Scroll To Top