Noticias Destacadas
Inicio / REQUENA / Política Requena / El PP de Requena lleva esta tarde al pleno una moción relativa al sistema de financiación autonómica

El PP de Requena lleva esta tarde al pleno una moción relativa al sistema de financiación autonómica

Requena (10/01/19) Populares de  Requena

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante el mes de abril de 2016 la Generalidad Valenciana promovió la recogida de firmas a favor de un manifiesto que traía por título “Per un finançament just”. Más de 600 entidades valencianas, entre ellas más de 300 ayuntamientos valencianos, lo subscribieron.

Posteriormente, en Las Cortes Valencianas se han aprobado diferentes acuerdos respecto a la necesaria reforma del sistema de financiación y las inversiones del Estado al territorio valenciano. Recientemente se han impulsado de nuevo concentraciones en la misma línea.

El manifiesto proponía una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica, con efectos a 1 de enero de 2014, que permitiera a los valencianos disponer de unos servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y protección social) de calidad, y permitiera del mismo modo el ejercicio de las competencias propias (ocupación, vivienda, medio ambiente, infraestructuras, cultura, promoción económica) y llegar, como mínimo, a la media de financiación por habitante del conjunto de comunidades autónomas.

También el reconocimiento del déficit de financiación acumulada desde que se llevaron a cabo las transferencias de competencias en la Comunidad Valenciana, cifrado al menos en 12.433 millones de euros desde el 2002 hasta el 2013, como también la definición y el establecimiento de un mecanismo de compensación de los dichos déficits. Y la ejecución por parte del Estado de unas mayores inversiones en infraestructuras y la compensación de la insuficiencia inversora de los últimos años.

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que no resolverá esta situación en lo que queda de legislatura. Entendemos que en las circunstancias actuales, ahora que la economía se está recuperando y hay una mayor capacidad económica ya no se puede posponer más la solución definitiva al problema de financiación autonómica.

El pasado 3 de octubre, el presidente de la Generalidad, Ximo Puig y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunieron en el Palacio de La Moncloa. Después de la reunión el Presidente Puig destacó la voluntad del ejecutivo central de “sacar de la discriminación en la Comunidad Valenciana”. El Presidente de la Generalidad anunció el compromiso de Pedro Sánchez de destinar “un 10% de las inversiones regionales en la Comunidad Valenciana en el proyecto de los Presupuestos Generales de 2019”.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Requena las siguientes:

 

PROPUESTAS DE ACUERDO

PRIMERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena inste al Gobierno Central a realizar una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica que posibilite a los valencianos disponer de los recursos suficientes para poder disfrutar de unos servicios públicos de calidad y permita, de igual manera, el ejercicio de las competencias propias.

SEGUNDO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena inste al Gobierno de España a que convoque de forma inmediata el Consejo de política fiscal y financiera para que se aborde un cambio del modelo de financiación.

TERCERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena inste al Gobierno de España al reconocimiento de los déficits de financiación acumulados directamente por mal funcionamiento de los diferentes sistemas de financiación y el establecimiento de mecanismos de compensación para que el nuevo modelo no nazca lastrado por la injusticia diferida de anteriores

CUARTO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena inste al Presidente del gobierno de España a cumplir el compromiso adquirido con el Presidente de la Generalidad Valenciana, destinando un 10% de las inversiones regionales en la Comunidad Valenciana en el proyecto de los Presupuestos Generales de 2019. Y en el caso de prorrogar los presupuestos actuales, realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para atender el compromiso anunciado.

QUINTO.- Notificar el presente acuerdo a la Presidencia del Gobierno de España, a la Presidencia de la Generalidad Valenciana, a los Grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y Las Cortes Valencianas y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.CUARTO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena inste al Presidente del gobierno de España a cumplir el compromiso adquirido con el Presidente de la Generalidad Valenciana, destinando un 10% de las inversiones regionales en la Comunidad Valenciana en el proyecto de los Presupuestos Generales de 2019. Y en el caso de prorrogar los presupuestos actuales, realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para atender el compromiso anunciado.

Acerca de javier

Deja un Comentario

Scroll To Top