Sábado , 21 julio 2018
Titulares de hoy
Inicio » REQUENA » Política Requena » El PP presenta 3 mociones al pleno de este mes, hielo, nieve y derechos lingüísticos
El PP presenta 3 mociones al pleno de este mes, hielo, nieve y derechos lingüísticos

El PP presenta 3 mociones al pleno de este mes, hielo, nieve y derechos lingüísticos

MOCIÓN RELATIVA A LA ACTUALIZACIÓN O REALIZACIÓN DE UN PLAN ESPECÍFICO DE ACTUACIONES MUNICIPALES ANTE NEVADAS PARA EL MUNICIPIO DE  REQUENA nevadas

EXPOSICIÓN  DE   MOTIVOSDesde el Partido Popular somos conscientes que la última nevada de enero acaecida en nuestro municipio, no supuso más que situaciones de incomodidad y riesgo para la ciudadanía, denotando a su vez, que el Plan de Actuaciones ante Nevadas existente, ha quedado obsoleto, evidenciando una clara necesidad de actualizarlo lo más rápidamente posible, ahora que se dispone de cierto tiempo, antes de que se produzcan nuevas nevadas importantes.

La necesaria actualización de este Plan de emergencias, sería el garantizar el acceso a lugares de servicios públicos y privados (centros médicos hospitalarios y de salud, colegios, dependencias municipales y oficiales, Polígono Industrial, etc…), así como posibilitar y facilitar el acceso y circulación por las principales vías/calles de comunicación del núcleo urbano y aldeas del municipio.

Este nuevo Plan, deberá movilizar todos los recursos técnicos y humanos municipales disponibles, así como tomar ciertas medidas y realizar actuaciones al respecto para poder minimizar el impacto de las condiciones meteorológicas adversas.

Desde el Partido Popular de Requena, queremos consensuar con el resto de Grupos Políticos Municipales, que el objetivo primordial de la actualización del Plan Municipal existente, es la organización y coordinación eficaz de los medios disponibles, y el estudio de las necesidades para asistir y proteger al ciudadano conforme al dimensionamiento del operativo humano y técnico disponible para hacer frente a las nevadas y otras situaciones de esta época invernal.

Sabemos que no podemos abarcar con los medios municipales todas las soluciones integrales, ni tan siquiera aplicando la nueva actualización del Plan municipal alcanzaríamos unos niveles de normalidad del 100 %, pero como indicamos anteriormente, los objetivos deberán estar orientados a minimizar los efectos de la nieve y poder restablecer los viales, los servicios más urgentes y prioritarios para que no se paralice la actividad, se garantice en lo posible la seguridad y el acceso a los servicios más necesarios a todos los requenenses.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Requena las siguientes:

PROPUESTAS  DE   ACUERDO

PRIMERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena, realice la actualización del  existente Plan Municipal de Actuaciones ante Nevadas, o realice un nuevo Plan para el Municipio de Requena.

SEGUNDO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena se sirva tomar como documento marco o referencia, el INDICE que detallamos a continuación, desarrollado para tales efectos.

DENOMINACIÓNPLAN  DE  ACTUACIÓN  ANTE  NEVADAS  PARA  EL MUNICIPIO  DE  REQUENA.

I N D I C E:

1.- OBJETIVOS PLAN.

2.- DIRECCIÓN DEL PLAN Y MESA DE CRISIS.

3.- CENTROS DE COORDINACIÓN DE NEVADAS (CCNs).

4.- ORGANIZACIÓN:

–       Cobertura de las necesidades.

–       Stock de fundentes.

–       Sistema de preaviso y seguimiento.

–       Sistema de activación y movilización.

–       Recorridos y zonas de trabajo.

–       Conciertos con empresas.

–       Personal municipal y contratado.

–       Información a la población.

–       Control horario de recursos ajenos.

5.- ACTIVACIÓN DEL PLAN (FASES):

PREEMERGENCIA.

EMERGENCIA:

–       Emergencia 1.

–       Emergencia 2.

–       Puesta en marcha del CCNs 1.

–       Puesta en marcha del CCNs 2.

–       Formación de la mesa de crisis.

–       Desactivación de la emergencia.

6.- APLICACIÓN DEL PLAN:

–          Recorridos de singular vulnerabilidad.

–          Actuaciones de vialidad invernal sobre calzadas para vehículos.

–          Actuaciones de vialidad invernal para peatones.

–          Limpieza de viales en Aldeas.

–          Abastecimiento de fundentes.

7.- DOCUMENTOS VARIOS  ANEXOS:

  • Campaña concienciación ciudadana (díptico, trípticos).
  • Bando municipal nevadas.
  • Teléfonos responsables servicios (Mesa de Crisis).
  • Teléfonos servicios municipales.
  • Empresas (maquinarias) particulares movilizable.
  • Alquiler de maquinaria.
  • Acopio de material fundente.
  • Distribución de almacén(es) de fundente(s).
  • Asignaciones de edificios, calles, etc…, a distintos departamentos.
  • Asignación de núcleo/zonas urbanas peatonales a distintos departamentos.
  • Asignación de Aldeas a distintos departamentos.
  • Plano núcleo urbano.
  • Planos Aldeas del municipio.
  • Actuaciones e informaciones adicionales.
  • ACTIVACIÓN / DESACTIVACIÓN PLAN.

 

MOCIÓN RELATIVA A LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL BÁSICO PARA ACTUACIONES CONTRA HIELO Y NIEVE PARA EL MUNICIPIO DE REQUENA

maquinas
EXPOSICIÓN  DE   MOTIVOS

Desde el Partido Popular somos conscientes que la última nevada de enero acaecida en nuestro municipio, no supuso más que situaciones de incomodidad y riesgo para la ciudadanía, evidenciando una clara necesidad de tomar ciertas medidas y actuaciones al respecto, para poder paliar en la medida de las posibilidades municipales ciertas situaciones concretas como las vividas en esas fechas.

Recordemos la situación en que se encontraron nuestras calles y aceras, todas  ellas cubiertas y colapsadas por hielo y nieve incluso días después de la fuerte nevada, lo cual supuso unas enormes molestias, incomodidades, limitaciones de movilidad para los viandantes, independientemente las situaciones de riesgo y peligro que ello conllevó.

Siendo conocedores de que los medios materiales que disponen lo Servicios Municipales son escasos o prácticamente inexistentes y los existentes no son  especializados para afrontar tales situaciones, analizadas algunas posibilidades de mejora con unos costes razonables, creemos que con la adquisición de ciertos elementos y pequeña maquinaria, se minimizaría considerablemente los efectos de las heladas y nieves.

En este sentido, creemos que el propio Ayuntamiento, debe de ser auto suficiente en la lucha contra el hielo y nieve al menos en los núcleos urbanos, lo cual  pasaría por la adquisición de ciertos elementos y materiales como se ha indicado anteriormente para atajar con rapidez los efectos producidos por las nevadas/heladas.

Estos elementos y materiales a adquirir, se podrían clasificar en tres grupos claramente diferenciados:

·         ELEMENTOS  MANUALES:

  • Maquina(s) extendedoras-esparcidoras de sal de manejo manual.
  • Máquina(s) quitanieves de manejo manual que permiten el limpiado rápido de aceras, pasos de peatones y rampas.

·         ELEMENTOS  MECÁNICOS:

–          Cuchilla quitanieves adaptable a un camión municipal con lo que se convertiría en una máquina quitanieves.

–          Extendedor(es) de sal acoplable (parte trasera) a todoterreno(s) o pick-up municipal(es).

·         MATERIAS  PRIMAS / FUNDENTES:

  • % de kilogramos de sal (granel o sacos) para esparcir.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Requena las siguientes:

PROPUESTAS  DE   ACUERDO

PRIMERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena, realice un estudio tanto técnico como económico, de los elementos y materiales básicos a adquirir por parte del Consistorio para hacer frente a situaciones de próximas heladas y nieves.

SEGUNDO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena se sirva tramitar la correspondiente modificación presupuestaria (al comienzo del último trimestre año) que garantice la financiación y la correspondiente partida económica habilitada para este concepto durante el presente año 2017.

TERCERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena proceda a la adquisición durante el presente año 2017 (al comienzo del último trimestre año) de los elementos y materiales correspondientes al respecto, bajo la concreción del actual equipo de gobierno.

CUARTO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena habilite la correspondiente partida económica en los Presupuestos Municipales de los años siguientes.

 

MOCIÓN RELATIVA PARA VELAR POR LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS EN LA COMUNIDAD Y QUE NO HAYA DISCRIMINACIÓN NEGATIVA PARA LOS ALUMNOS EN FUNCIÓN DEL MODELO LINGÜÍSTICO EN QUE RECIBAN LA ENSEÑANZA 


EXPOSICIÓN  DE   MOTIVOSCaptura-de-pantalla-2017-03-05-a-las-21.13.06

El 6 de febrero de 2017 se publicó en el DOGV nº 7.973 el  decreto 9/2017, de 27 de enero, del  Consell por el que se establece el modelo lingüístico educativo valenciano y se regula su aplicación en las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Valenciana.

El decreto está ideado para que quién desee castellano quede con el mínimo de horas en inglés, y quién opte por valenciano será premiado con la máxima acreditación en la referida lengua extranjera.

Así se establece que, en el sistema educativo valenciano, en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, se aplicará lo que el decreto denomina “el Programa de Educación Plurilingüe Dinámico.” Dicho programa consta de seis niveles de competencia en lenguas que van del nivel básico 1 al nivel avanzado 2.

El Decreto establece que una vez finalizado el periodo formativo se certificará el nivel de competencia de los alumnos, de forma que los que terminen el Bachillerato con un nivel Avanzado, es decir, inglés y valenciano, obtendrán la acreditación del B1 de inglés y el C1 en valenciano, a diferencia de los que hayan escogido el nivel básico o castellano, que quedarán sin ninguna acreditación.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de mejora de la Calidad Educativa, establece en su artículo 1 que, el sistema educativo español se inspira, entre otros principios, en la  equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación y también en el reconocimiento del papel que corresponde a los padres como primeros responsables de la educación de sus hijos. Principios de los que adolece  este Decreto.

En la Comunidad Valenciana se ha demostrado a lo largo de la historia que es posible la convivencia entre las dos lenguas oficiales, valenciano y castellano, siendo este un factor enriquecedor para la sociedad. El escenario propuesto constituye, por el contrario, la utilización de una lengua, como es el inglés, para lograr objetivos de imposición lingüística del valenciano allá donde hasta ahora la libertad ha hecho que se hable en castellano o en ambas lenguas.

El Consell va más allá queriendo imponer el uso del valenciano, ya no solo en la formación de los alumnos, sino en todo el ámbito escolar y en la administración educativa, y en la relación de esta con padres y entidades públicas o privadas, lo que resulta incompatible con el artículo tercero de la Constitución Española.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Requena las siguientes:

PROPUESTAS  DE   ACUERDO

PRIMERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena, inste al Consell de la Generalidad a:

a)    Velar por los derechos lingüísticos de los alumnos que libremente elijan castellano como lengua vehicular.

b)    Que en ningún caso se utilice el idioma extranjero para premiar la elección de una u otra lengua cooficial.

c)    Garantizar la efectiva libertad de los padres en la elección de la educación que quieren para sus hijos, de acuerdo con los principios constitucionales.

d)    Que no se establezcan imposiciones lingüísticas a padres, alumnado, funcionariado y cualquier entidad pública o privada en su relación con la administración educativa.

 SEGUNDO.- Dar traslado del presente acuerdo a todos los grupos parlamentarios con representación en Las Cortes Valencianas.

Un comentario

  1. Poder expresarse en una lengua cooficial es un derecho de todo ciudadano que inclusive podría resultar hasta meritorio, pero nunca, jamás, ni requisito ni obligación alguna dictada o impuesta por los Poderes Públicos.
    Así se refleja en nuestra Constitución. Ante “orden” de imposición muy traída en estos días, no consintamos que las actuaciones contrarias a derecho vulneren nuestra LIBERTAD.

Deja un Comentario

Scroll To Top