Últimas Noticias
Inicio / REQUENA / Política Requena / EL PSOE insiste ” Mentiras y más mentiras del PP sobre las cuentas del Ayuntamiento”

EL PSOE insiste ” Mentiras y más mentiras del PP sobre las cuentas del Ayuntamiento”

Parece mentira que, una vez más, seamos testigos de cómo el PP en Requena demuestra su total desconocimiento de la contabilidad del sector público, quedando en evidencia que no han aprendido nada en sus casi 3 años de gobierno.

En primer lugar, es un completo sinsentido negar que se ha subido el IBI durante el mandato de Javier Berasaluce. Se ha subido el IBI un 10%, más otro 5% extra por la eliminación de la bonificación por domiciliación de los recibos del propio IBI y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Además, se han subido la mayor parte de las tasas: de las escuelas infantiles, de las escuelas deportivas, de ocupación de la vía pública, de cementerios, etc; aunque el PP prefiera manipular la realidad utilizando eufemismos como: Se han modificado tasas”.

En segundo lugar, es realmente bochornoso cómo utilizan la información del resultado presupuestario ajustado, desconociendo totalmente las particularidades del plan general de contabilidad pública. El resultado relevante es el del total de operaciones no financieras, puesto que utilizando el total ajustado, se consideran los préstamos solicitados durante el ejercicio como un ingreso más. Esto difiere totalmente del plan general de contabilidad utilizado por cualquier empresa, algo que en el PP parecen no querer entender. Es decir, utilizando el mismo criterio que en la contabilidad pública, cualquier empresa con pérdidas podría pedir un préstamo para entrar en beneficios. Así, por ejemplo en 2012: el resultado sería de 1.854.454,51€, no de 9.191.153,08€, ya que contabilizan como un ingreso el préstamo del plan de pago a proveedores, algo que nombran en la nota de prensa pero que “se les ha olvidado” quitar de la gráfica.

En tercer lugar vamos a estudiar el ahorro neto, que se define como la diferencia entre los ingresos ordinarios y los gastos ordinarios, podemos ver como en el año 2010, cuando gobernaba el PSOE, ya fue positivo y se superó la situación vivida en 2008 y 2009 como consecuencia de la crisis y la caída de ingresos que vivieron todos los ayuntamientos. El ahorro neto es uno de los parámetros más importante en la liquidación del presupuesto. No el resultado. En la siguiente gráfica podemos ver la evolución del ahorro neto en los últimos años. 

Ahorro neto

Viendo la cuenta del resultado económico, podemos ver cómo en 2010 también fue ya positivo. 

En cuanto a los préstamos solicitados, se puede ver claramente en la siguiente gráfica la austeridad total durante los años de gobierno socialista en los que apenas se pidieron préstamos. Una situación completamente opuesta a la que podemos ver desde que el PP gobierna en Requena. De los préstamos solicitados por el equipo de gobierno del PP, que en total son casi 11 millones de euros en 2 años, solo 6 millones corresponden a deudas generadas durante el gobierno socialista. El resto han sido generadas por el PP durante su mandato y en mucho menos tiempo. 

Prestamos

Por último, si se ha reducido el gasto a la mitad desde 2009 es por la completa inutilidad del PP para conseguir inversiones para Requena, ya que éstas computan como gasto. No se refieren al gasto corriente. Lo hemos podido comprobar en los presupuestos para 2014, donde el 60,7% de las transferencias para inversiones fueron conseguidas por el PSOE durante sus años en el gobierno y en las inversiones para aldeas, donde Utiel ha conseguido más dinero para sus 6 aldeas que Requena para sus 25 pedanías.

cuenta resultado

Desde el PSOE pedimos a Javier Berasaluce y su equipo que dejen de intentar manipular a la opinión pública. Su crédito está completamente agotado desde hace tiempo. Ya que no han hecho nada en sus años en el gobierno, por lo menos que no pierdan el tiempo intentando explicar  una gestión a todas luces inexistente.

Acerca de javier

Un comentario

  1. Me surge a mí una duda. Lo del plan de proveedores es para tapar el agujero que dejasteis vosotros. ¿No es así? O

Deja un Comentario

Scroll To Top