Miércoles , 25 abril 2018
Titulares de hoy
Inicio » Política » El Senado vota ‘no’ al cierre de la central nuclear de Cofrentes en 2021
El Senado vota ‘no’ al cierre de la central nuclear de Cofrentes en 2021

El Senado vota ‘no’ al cierre de la central nuclear de Cofrentes en 2021

Requena (13/02/18).O fficialpress.es (EUROPA PRESS)-

La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado ha rechazado este martes, con los votos en contra del PP, la abstención del PSOE y los votos a favor de Unidos Podemos y Compromís, una moción de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para instar al Gobierno a cerrar y posteriormente desmantelar la central nuclear de Cofrentes (Valencia) cuando termine su actual permiso de funcionamiento en marzo de 2021.

Además, la moción también pedía al Gobierno que no autorizase la construcción del almacén temporal individualizado de residuos radiactivos dentro de los terrenos de la planta al considerar que es “innecesario” puesto que la central tiene capacidad de almacenaje suficiente hasta su fecha de cierre.

La propuesta reclamaba asimismo la aprobación de un Plan de cierre de centrales nucleares y su progresiva sustitución por fuentes de energía limpias y renovables.

En su arguemntación, la formación morada repasa los sucesos notificados de la planta valenciana desde 2001 y asegura que la centra está envejecida y es propensa a incidentes, además de ser “absolutamente prescindible”.

Respecto al almacén temporal individualizado (ATI) propuesto para acoger los residuos nucleares de Cofrentes, considera la moción, firmada por Ramón Espinar y Vicenta Jiménez, que se trata de una “palpable demostración del fracaso en la gestión de los residuos nucleares” en España y asegura que la instalación es “innecesaria”.

Durante el debate de la moción, el senador de Esquerra Republicana Xavier Castellana ha reclamado la transferencia de las competencias nucleares al “Gobierno del País Valenciá” y la creación de una oficina de seguridad nuclear dependiente de la Generalitat Valenciana que supervise “cualquier” central en ese territorio.

Por su parte, el senador del PSOE Ángel Manuel Mato ha explicado la abstención de su grupo parlamentario porque “estando de acuerdo en el fondo” y a pesar de coincidir en su voluntad de cierre de la central nuclear valenciana, discrepa de la moción en cuanto a que considera imprescindible y urgente construir el almacén temporal individualizado de residuos nucleares de laplanta.

http://requena.revistalocal.es/eventos/xxv-muestra-de-embutido-artesano-y-de-calidad-de-requena/?preview=true&preview_id=78462&preview_nonce=4fcf4094e0

Deja un Comentario

Scroll To Top