Miércoles , 21 noviembre 2018
Titulares de hoy
Inicio » GENERALITAT VALENCIANA » El Servef abre matrícula en su aula virtual para cursos ‘on line’ gratuitos de inglés y ‘Soft Skills’ para personas desempleadas
El Servef abre matrícula en su aula virtual para cursos ‘on line’ gratuitos de inglés y ‘Soft Skills’ para personas desempleadas

El Servef abre matrícula en su aula virtual para cursos ‘on line’ gratuitos de inglés y ‘Soft Skills’ para personas desempleadas

  • Un total de 4.638 personas se ha apuntado a los programas de inglés y competencias transversales en 2018
  • Los cursos de ‘Soft Skills’ más solicitados han sido ‘Técnicas y habilidades de comunicación’, ‘Resolución de conflictos en el trabajo’ y ‘Trabajo en equipo’

(12/09/18) Generalitat Valenciana

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha abierto el periodo de matrícula en su aula virtual para su oferta de cursos ‘online’ gratuitos de inglés y de ‘Soft Skills’ (competencias transversales para el empleo).

En 2018, la formación del aula virtual del Servef ha superado las expectativas de inscripciones: 2.450 personas se apuntaron a las anteriores ediciones de los cursos de competencias transversales y 2.188 a los cursos de inglés.

Los cursos de ‘Soft Skills’ más solicitados por el alumnado han sido ‘Técnicas y habilidades de comunicación’, ‘Resolución de conflictos en el trabajo’ y ‘Trabajo en equipo’. Mientras que los itinerarios de inglés más demandados han sido los correspondientes a los niveles A2 y B1.

Con esta iniciativa, el Servef vuelve a apostar por el entorno 2.0 para hacer más accesible el aprendizaje a las personas usuarias y conseguir que todas las que lo deseen puedan formarse y mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo, independientemente de en qué parte de la Comunitat residan.

El catálogo ‘online’ del Servicio Valenciano de Empleo ofrece formación en competencias cada vez más demandadas en los procesos de selección de las empresas. Estos cursos están cofinanciaciados por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo Regional para la Comunitat Valenciana.

La oferta de cursos de inglés ‘online’ incluye los seis niveles del Marco Europeo de las Lenguas (A1-C2), mientras que los de ‘Soft Skills’ tienen como finalidad mejorar las competencias generales para el empleo y se centran en la motivación y las capacidades para afrontar con éxito la búsqueda de trabajo.

“Para mejorar la empleabilidad de las personas en búsqueda activa de empleo e impulsar su inserción laboral hemos seleccionado este itinerario de cursos porque tanto el inglés como las llamadas ‘Soft Skills’ son competencias que las empresas solicitan cada vez más en sus procesos de selección”, ha explicado el secretario autonómico de Empleo y director general del Servef, Enric Nomdedéu.

Características de los cursos

Nomdedéu ha precisado que esta formación está pensada tanto para personas con o sin experiencia laboral, pero que es especialmente útil para aquellos que “necesitan actualizar y mejorar sus competencias para poder encontrar un nuevo empleo” .

Una necesidad frecuente entre quienes demandan empleo es mejorar su nivel de inglés, porque los conocimientos de esta lengua se han convertido en uno de los requisitos fundamentales para muchas empresas. “Hay personas con formación y experiencia se ven incapaces de reincorporarse al mundo laboral porque no hablan inglés o no alcanzan el nivel solicitado”, ha añadido el secretario autonómico.

Por eso, el Servef ha puesto en marcha cursos de ingles de todos los niveles. Los de los niveles A1 y A2 tienen una duración de 150 horas, y los de los niveles B1, B2, C1 y C2 son de 240 horas. Los contenidos proporcionarán al alumnado los conocimientos y las habilidades que se requieren para adquirir en los niveles correspondientes, las competencias de comprensión auditiva, comprensión lectora, interacción oral, expresión oral y expresión escrita.

Para inscribirse en estas acciones formativas de inglés, hay que realizar una prueba de nivel automática. La adjudicación de las plazas seguirá el orden de inscripción.

Por otra parte, los cursos de ‘Soft Skills’ (habilidades generales para el empleo) tienen una duración de 25 horas cada uno, y los contenidos fomentarán la motivación y la participación activa por parte del alumnado. La oferta es la siguiente:

1. Técnicas y habilidades de comunicación

2. Técnicas y habilidades de negociación

3. Comunicación escrita

4. Mejora de la eficiencia personales

5. Trabajo en equipo

6. Liderazgo. Dirección de equipos de trabajos

7. Técnicas para el afrontamiento del estrés

8. Toma de decisiones: cómo afrontar el proceso de decisión

9. Presentaciones en público eficaces

10. Resolución de conflictos en el trabajo. Mejora del rendimiento

11. Capacidad de adaptación, flexibilidad y agilidad

12. Entrenamiento de la autoestima y autocontrol

13. Autonomía e innovación laboral – iniciativa y creatividad

14. Competencias en la búsqueda de empleo

15. Ética profesional: fomento de los valores personales, integridad, coherencia

16. Pensamiento positivo: optimismo y entusiasmo

Los cursos se desarrollarán en un entorno de aprendizaje ‘online’ pero el alumnado contará con el apoyo de los docentes: se realizará una tutorización telefónica o telemática. Asimismo, se habilitará un espacio para que expongan sus dudas, y se entreguen los ejercicios de evaluación y actividades prácticas para que sean revisados y evaluados por el equipo tutorial.

Igualmente, los alumnos y alumnas dispondrán de los mecanismos adecuados de autoevaluación sobre la adquisición de conocimiento, competencias y actitudes relacionados con los contenidos de cada acción formativa. El tutor podrá verificar a través de controles ‘online’ el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento y prestarle el apoyo personalizado adecuado.

Fechas e inscripción

En estos momentos está finalizando la cuarta edición de las distintas especialidades formativas de competencias transversales y a partir del 26 de septiembre comenzarán los nuevos cursos. Las inscripciones para matricularse en esta edición ya están abiertas consultar aquí. Está previsto iniciar una nueva edición mensual de ‘Soft Skills’ hasta el mes de marzo de 2019.

En cuanto a los cursos de inglés, en estos momentos se están desarrollando dos ediciones: una que comenzó en mayo y que acabará en octubre, y otra que comenzó en julio y que acabará en enero. La nueva edición, que comenzará en octubre y que finalizará en marzo, abrirá en breve el periodo de matrícula, por lo que las personas interesadas podrán realizar su solicitud este mismo septiembre.

La inscripción en los cursos se realiza a través de la web del Servef consultar aquí) y la adjudicación de plazas seguirá el orden de inscripción. El alumnado que supere esta formación ‘online’ recibirá un diploma de aprovechamiento en la especialidad cursada.

Deja un Comentario

Scroll To Top