Últimas Noticias
Inicio / REQUENA / Política Requena / Elecciones municipales, autonómicas, estatales y europeas en Requena. ¿Cómo se vota en la ciudad?

Elecciones municipales, autonómicas, estatales y europeas en Requena. ¿Cómo se vota en la ciudad?

Requena (18/01/19).  Alexis Lara Climent, sociólogo y analista electoral de La Comarca PolíticaTwitter: _AlexisLara_

La capital de la la comarca Requena Utiel presenta un sistema partidista todavía muy arraigado en el bipartidismo del PP y PSOE. Mientras que en otras comarcas valencianas, las elecciones europeas de 2014 fueron el punto de inflexión político del multipartidismo, en Requena no llegará, y de manera tímida, hasta las elecciones municipales y autonómicas de 2015 y definitivamente en las elecciones generales de ese mismo año.

El PSOE manda y se aprovecha de un PP débil (1977-1993) 

El Partido Socialista es el partido hegemónico en Requena durante los primeros años tras la recuperación de la democracia española. Se impone en todos los niveles a Alianza Popular (posteriormente Partido Popular) destacando en las elecciones generales de 1982 en la que Felipe González consigue la presidencia del gobierno. Los socialistas consiguen su máximo histórico en la ciudad en este año con un 58,5% de los votos. Solo el Partido Popular conseguiría mejorar este resultado, ya en las elecciones autonómicas de 1999 consiguiendo el 59,5% para la formación política que lideraba entonces Eduardo Zaplana.

El caso es que, únicamente en los comicios locales de 1979 y 1983, ambas formaciones no llegaron a superar entre las dos el 40% de los votos, siendo las candidaturas independientes las más beneficiadas del voto disperso. Por su parte, el PP de Requena no llegará a superar la barrera del 10% hasta las elecciones municipales de 1991. Muy diferente si lo comparamos, por ejemplo, con la población vecina de Utiel donde su mínimo histórico era superior al 20%. En definitiva, su articulación local en Requena le sirvió para despegar a partir de entonces y abrir una nueva etapa política de alternancia en la capital de la comarca.

Dominación del Partido Popular y alternancia en el poder (1993-2015)

A partir de esas elecciones municipales de 1991, el PP ya no volvería a bajar del 30% del voto emitido. Esto se explica por la penetración comarcal del partido conservador y el desgaste de los socialistas que, tras décadas de gobierno a todos los niveles, acusan una falta de confianza entre su electorado prácticamente hasta la llegada de Zapatero a la presidencia del gobierno.

Es a partir de la crisis económica (2008) y la posterior recesión, que el PSOE empieza a registrar sus peores resultados, coincidiendo con un repunte tanto de EUPV como de Compromís y más tarde Podemos y Ciudadanos. No obstante, los datos históricos indican que las elecciones de segundo orden de Requena, en particular las municipales, tienen una marcada agenda propia o, al menos, un alto grado de identificación por parte de requenenses. Esto explicaría que, mientras la tónica general valenciana es que la primera fuerza en las municipales se convierte posteriormente en la primera en las generales; en Requena la primera fuerza en las municipales no necesariamente acaba siendo la primera en las elecciones generales. Por volver al ejemplo anterior de Utiel, este fenómeno se da 4 veces después de ser la fuerza política más votada en la ciudad. Así pues, después de que el PP fuese el partido más votado en las elecciones locales de 1999, 2011 y 2015 lo sería también en las elecciones generales del 2000, 2011, 2015 y 2016.

Sistema multipartidista (2015-…)

Pese a que el comportamiento político valenciano dio un vuelco importante en 2015, con la coalición de Compromís-Podemos primero y de A la Valenciana (Compromís – Podemos – Esquerra Unida) después, situándose como segunda fuerza más votada, en Requena el orden de preferencia partidista para las elecciones generales sigue siendo el mismo, con el PP primero seguido del PSOE. Igualmente ocurre con los vecinos de Utiel.

Además la diferencia con el cómputo total de las comarcas valencianas es más que significativo. Mientras que A la Valenciana aventajaba al PSOE en las elecciones generales en casi 5 puntos en todo el territorio valenciano; en Requena es totalmente al contrario, siendo los socialistas quienes superan a la coalición por más de 5 puntos.

En definitiva, en Requena los cambios son más progresivos y puede que, tras la irrupción de nuevos partidos no llegue a consumarse el cambio en la correlación de fuerzas que sí llegó a producirse en la mayoría de las comarcas valencianas. 

 

 

Acerca de javier

Deja un Comentario

Scroll To Top