Jueves , 14 diciembre 2017
Titulares de hoy
Inicio » Cultura » Elementos Esenciales, dos nuevas esculturas de Emilio Gallego
Elementos Esenciales, dos nuevas esculturas de Emilio Gallego

Elementos Esenciales, dos nuevas esculturas de Emilio Gallego

El reconocido artista y escultor Emilio Gallego, afincado desde hace unos años en la comarca de Requena-Utiel (Valencia), ha creado por tercer año consecutivo, dos esculturas mas de la serie “Elementos Esenciales” para la concesión del “Premio Pino Quilibios” (de carácter local) y “Meseta del Cabriel” (de carácter comarcal), concedido por la Asociación Cultural de Amigos de Venta del Moro (Valencia).

La Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro ha concedido los premios “Meseta del Cabriel” a Territorio Bobal y premio “Pino Quilibios” a Cárnicas Yeves en su decimocuarta edición. El acto de la entrega de premios se ha celebrado este sábado 2 de agosto de 2014 en la Casa Consistorial de Venta del Moro.

Sobre las Esculturas del Premio Pino Quilibios y Meseta del Cabriel, 2014: 

Tituladas “Elementos Esenciales” (6 y 7 de 21), son piezas creadas por Emilio Gallego, que componen una serie limitada de 21 piezas, numerada por el artista, eg1que se basan en una misma concepción plástica y una misma idea pero realizadas artesanalmente, una a una. De este modo, el resultado es muy similar al de las piezas únicas al contener sutiles variaciones introducidas con intención por el autor pero también las impuestas por el propio material utilizado como efecto deseado.

En palabras del autor “esta serie posee varias particularidades, una de ellas es que al ser realizada por fases, normalmente dos piezas cada año, me permite revisitar la idea, corrigiendo y aportando pequeñas variaciones que hacen que el resultado sea singular en cada una, de ese modo es un proyecto vivo que se recrea constantemente siendo verdaderas piezas únicas…”
El concepto en el que se basa “Elementos Esenciales”, elaborado por Emilio Gallego, hace un guiño a la creatividad como energía fundamental de la naturaleza, al estar compuesta por piezas/ramas de madera, cuyo extremo se afila en forma de lápiz. Cada uno de ellos es diferente en cada pieza. A su vez, estas “ramas-lápiz”, están dispuestas alrededor de una piedra de alabastro, sustentándola en el aire y que a su vez, sostiene una de sus “ramas-lápiz” suspendido sobre la piedra. Este último aspecto, sugiere las posibilidades de equilibrios basados en el binomio arte-naturaleza fundamental para tener en consideración ante cualquier actividad humana y lo especial de la labor de quien pueda ser premiado con estas piezas. Tanto las ramas-lápiz como las piedras están aseguradas por una fina cuerda que simboliza el sentido común que puede sustentar todas estas ideas. Para finalizar esta síntesis, añadiremos que la base de las esculturas está también realizadas en madera pulida, haciendo que a la vez que se integran con el resto de cada pieza, ofrezcan contrastes plásticos y de concepto, a través de los diferentes acabados, natural y artificial

“Elementos Esenciales”, cuyo original es una pieza del año 1.999, será propuesto próximamente como proyecto a realizar en gran formato, lo que sin duda contribuirá a añadir un valor más a los premios a los que se destina.

eg2

Ficha técnica :

Medidas: 12x 13 x 40 cm. aproximadamente.

Materiales: madera de roble e iroko, piedra de alabastro, cuerda de cáñamo y óleo.

Autor: © Emilio Gallego, 2014.

 

Sobre el Autor de las Esculturas:

Emilio Gallego Martín (Larache, 1960), artista visual multidisciplinar, formado en Madrid, asistió intensamente al nacimiento de la llamada “movida madrileña” desde sus inicios hasta el final de la misma. Podemos destacar en su formación, la prestigiosa academia de Manolo Arjona, una de las más antiguas de la capital, su calidad como discípulo de Antonio Saura o su disciplina en el estudio como copista del Museo Nacional del Prado. Actualmente está afincado en Requena donde tiene su estudio y taller.

Emilio Gallego, es autor de proyectos internacionales, en la actualidad se puede contemplar obra suya emblemática de gran formato (“NO hay raíces”), expuesta
permanentemente en Bélgica, en la Galería Triangle Bleu en un entorno de gran belleza, como es la Abadía de Stavelot.

También es creador de proyectos internacionales singulares, como el Equinoccio de Creación en el Cromlech de M’zora. Un encuentro internacional de artistas, que este año celebra su sexta edición y que, también se desarrolla en un marco excepcional, el círculo de 167 piedras de esa localidad marroquí, un monumento megalítico prehistórico único en todo el norte de África.

En su vertiente comarcal, es autor de obra pública destacada como “Piedras al Aire. Canto a la Naturaleza en Espiral”, probablemente la instalación de arte eg3contemporáneo mas grande del mundo, conformada por la instalación de 22 esculturas en la naturaleza, dispuestas en una gran espiral sobre el mapa de 10 municipios del interior valenciano. Venta del Moro cuenta con dos piezas de este proyecto: “Tótem Reflexivo” (situado en el casco urbano, en el Parque Arbosa) y “Tótem S o l i d a r i o . Puerta de l a Naturaleza” (situado frente a los Cuchillos del Cabriel, en las Hoces de la Fonseca). También puede verse una pieza a escala en el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Hoces del Cabriel.

Ha diseñado o realizado memoriales como el dedicado a las Tres Culturas en su ciudad natal, Larache (Marruecos), que se encuentra en fase de estudio o el dedicado a la Guerrilla Antifranquista, situado en Minglanilla (Cuenca), que se encuentra en fase de ejecución.

Asimismo, es autor de “Clar de Llums”, escultura de reconocimiento de méritos de la Universidad de Valencia, cuya versión en gran formato, está expuesta de forma permanente en el Rectorado de esa Universidad.

Es promotor y miembro fundador del Colectivo LA ESPIRAL, ACC. y de los Encuentros Internacionales de Arte, Integración y Naturaleza, ESPIR@L-ARTE que se celebran de forma bienal en la Comarca de la Meseta de Requena-Utiel y que tiene como objetivo ir creando una gran obra coral a partir de la Espiral Totémica en el Parque Comarcal de Arte y Naturaleza.

eg4
Podemos ver obras suyas en exposición permanente en varios puntos de la comarca y alrededores: en Requena, en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente. En Chera, en el Ayuntamiento. En Buñol, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En Utiel, en el Museo Municipal. En Venta del Moro, en el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, etc.

Premio “Meseta del Cabriel” año 2014 a la Asociación Territorio Bobal:

Territorio Bobal es una iniciativa impulsada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales dirigido por la requenense Carmen Pérez, con el apoyo de la Mancomunidad del Interior “Tierra del Vino” y del Consejo Regulador de la D.O.P. Utiel-Requena, para que todo el ámbito que ocupa la D.O.P. (municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel), obtenga la calificación de “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino” que otorga UNESCO. En la Asociación Territorio Bobal participa un importante número de expertos comarcanos en historia, arqueología y enología, además de las instituciones anteriormente referenciadas.

Territorio Bobal nace como una asociación sin ánimo de lucro que integra a personas físicas y jurídicas que impulsa la candidatura UNESCO de declaración del territorio de la D.O.P. Utiel-Requena como Paisaje Cultural de la Vid y el Vino basándose en 3 valores singulares:

Para lograr la incorporación de la DOP Utiel-Requena en la lista indicativa, paso previo para ser propuesto candidato en la Lista de Patrimonio Mundial, Territorio Bobal ha dado pasos importantes ya como la elaboración de un inventario de arquitectura asociada al vino (bodegas, cuevas, yacimientos, casas de labor), un estudio del Paisaje de la Vid y el Vino o la inclusión en el Atlas del Cultivo tradicional del Viñedo en España y sus Paisajes Singulares con la entrevista a un elevado número de viticultores ancianos de municipios de toda la comarca.

Territorio Bobal se nutre también del arduo trabajo de investigación en torno a la historia del vino en la comarca realizado gracias a las excavaciones arqueológicas, el V Congreso de Historia Comarcal organizado por el Centro de Estudios Requenenses, el Congreso realizado en Requena sobre ”Paisajes y patrimonio cultural del vino y otras bebidas psicotrópicas” o el X Congreso de Museos del Vino de España celebrado en Requena.

La obtención de esta calificación supondría la revalorización del paisaje vitivinícola y de todo su riquísimo patrimonio cultural asociado, lo que traería consigo un impulso muy necesario para la comarca, donde la vitivinicultura sigue siendo el principal motor de la economía, beneficiando a todo el territorio y a las personas que lo componen: más de 7.000 viticultores, más de 100 bodegas y un importante número de empresas enoturísticas.

Entre los fines declarados de Territorio Bobal encontramos los de la defensa de los valores paisajísticos asociados a la vid y el vino; la defensa del patrimonio cultural, artístico, etnográfico, arqueológico, agrícola, natural y urbanístico asociado a la cultura del vino; la puesta en valor del patrimonio; el fomento del interés de la población por la cultura del vino en todas sus manifestaciones; la protección, fomento y puesta en valor de la bobal o el fomento del enoturismo entre otros.

Premio “Pino Quilibios” año 2014 a la empresa venturreña Cárnicas Yeves:

En ocasiones el “Premio Pino Quilibios” galardona a iniciativas emprendedoras con carácter novedoso que buscan fuentes económicas diferentes a las que tradicionalmente posee el término municipal de Venta del Moro.

Jesús Yeves y Cecilia Robin regentan la empresa Cárnicas Yeves que desde hace unos años han evolucionado desde una tradicional carnicería de pueblo a una empresa con variedad de productos de carácter artesano que se venden a nivel nacional.

Con el nombre de “Charter” como franquicia de Consum en Venta del Moro potenció hace unos años la línea de tienda erigiendo un buen supermercado más amplio y con una mejora notable de sus servicios que ha acrecentado notablemente la oferta alimentaria en Venta del Moro.

Paralelamente a la línea de la carnicería y el supermercado, se ha erigido una línea empresarial dedicada a la elaboración de productos artesanos alimenticios que combinan la gastronomía tradicional venturreña con los requisitos de calidad y sanidad agroalimentarios para poderlos vender a escala nacional.

En la línea de productos curados destacan junto al tradicional salchichón casero o la longaniza de pascua, innovaciones como el salchichón con boletus, nueces, avellanas o almendras. La comercialización no olvida la línea de productos elaborados de orza, adobados al pimentón y ajillo. Otra línea más dirigida a un público selecto se denomina “Yeves Gourmet” y se dedica a productos de alta gama con conservas y platos preparados como perdiz, codorniz y pollo en escabeche; alubias con perdiz, callos, etc. Su espíritu innovador le ha llevado a incorporar también algunos platos de otras culturas, pero ya incorporados al gusto popular como el kebab o condimentos mexicanos.

Cárnicas Yeves también prodiga su presencia en Ferias de artesanía agroalimentaria como la que se realiza en el Mercado de Colón de Valencia o en Interioriza-T. Sus productos también se han integrado en la Marca Parques Naturales de la Comunidad Valenciana.

Deja un Comentario

Scroll To Top