Sábado , 21 octubre 2017
Titulares de hoy
Inicio » Columnas » Gabinete Psicopedagógico Gabaldón » En la mañana de ayer falleció el matador de toros de Campo Arcís Amador Ruiz Candel
En la mañana de ayer falleció el matador de toros de Campo Arcís Amador Ruiz Candel
Fallece el matador de toros de Campo Arcís Amador Ruiz Candel.

En la mañana de ayer falleció el matador de toros de Campo Arcís Amador Ruiz Candel

toros2

AMADOR RUIZ CANDEL

La Asociación Taurina de Requena, desea hacer llegar sus condolencias a la familia de nuestro entrañable compañero Amador Ruíz Candel, como consecuencia del fallecimiento en el día de hoy de tan entrañable y respetada persona.

Rogamos a todos los miembros de nuestra Asociación, así como a todos los aficionados al arte taurino en general una oración por el descanso del alma de nuestro reconocido y muy apreciado compañero.

Requena, 19 de mayo de 2016

BIOGRAFÍA DE AMADOR RUIZ CANDEL

Matador de novillos quien a pesar de nacer en Madrid el 5 de septiembre de 1946, a la edad de 4 años se trasladó a vivir a Campo Arcís, pedanía de Requena, donde vivió desde entonces. Amador Ruiz Candel era hijo del matador de toros Amador Ruiz Toledo.

Amador Ruiz Candel quiso seguir los pasos de su padreen el mundo de los toros. La primera vez que toreó fue en San Antonio de Requena, donde se lanzó como espontaneo en una novillada. Tras el consabido aprendizaje por capeas y festejos menores en todos los pueblos de la contornada, hizo su presentación en la plaza de toros de Valencia a la edad de quince años. Ese día lidió una novillada de hierro del matador de toros Isidro Ortuño “Jumillano” y alternó con “Manolillo de Valencia” y Paco Calvo, en un concurso organizado por R.N.E.

Posteriormente prosiguió su aprendizaje en el cortijo Gómez Cardeña propiedad de Juan Belmonte,donde permaneció un año. Fruto de esta estancia, de sus condiciones y de su relación con el propietario consiguió verse anunciado en plazas como Jerez de la Frontera, Cádiz y La Algaba, entre otras, totalizando 42 novilladas en aquella etapa.

En Requena hizo el paseíllo en un buen número de ocasiones. Entre ellas su debut, con apenas quince años, la tarde del 28 de agosto de 1960. Una novillada en la Fiesta de la Vendimia donde actuaron de la mano de José Tort “Bombita de Valencia” y el venezolano Efraín Girón, quienes lidiaron un encierro de Bernaldo de Quirós.

En el año 1962 tomó parte en dos novilladas que tuvieron por escenario la plaza de toros de Valencia, y en ambas se anunció como Amador Ruiz Toledo.

Apoderado por Francisco Torres “El Pintao” una vez concluida su estancia sevillana, hizo el paseíllo en plazas como Albacete, Motilla del Palancar, Casas Ibáñez, Villarrobledo, Iniesta, Campillo de Altobuey, Manzanares, Ondara, Requena, San Clemente y Tarazona de la Mancha entre otras. También se dejó anunciar en diversas ocasiones en la plaza de toros de Utiel.

toros-3Las circunstancias personales condicionaron a partir de ese momento la cerrera de “Candel” tal y como lo llamaba Juan Belmonte. Casado con 21 años y con cuatro bocas que alimentar, hubo de interrumpir su esperanzadora carrera taurina.

Muchos años más tarde, en 1990, Amador se dió el gusto de actuar de nuevo en la plaza de toros de Requena. Fue con motivo de un festival organizado a beneficio de Cruz Roja local. El espectáculo tuvo lugar la tarde del 20 de mayo del citado año, y en esta ocasión estoqueó, vestido de corto, dos erales cortando una oreja. Compartió cartel con el novillero valenciano Jesús Adelantado.

Torero de corte puro y rondeño, vivió en Campo Arcís toda su vida dedicado al cultivo de viñedos y mantuvo siempre muy viva la llama de la afición.

toros-1

 

Deja un Comentario

Scroll To Top