Últimas Noticias
Inicio / Comarca / Esta vez la cita torera es en Utiel

Esta vez la cita torera es en Utiel

dos-orejas-para-Duque-en-ValenciaJesús Duque, la tarde de su alternativa en las últimas Fallas, en la que cortó dos orejas. / APLAUSOS

 

Jesús Duque, ante el reto de seguir consolidando su cartel
JOSÉ LUIS BENLLOCH
6 septiembre 2014

Fuente: Lasprovinccias.es

Utiel mantiene su tradición torera al máximo nivel. Por la Virgen del Remedio, ineludiblemente, al margen de coyunturas económicas y sociales, la vieja Utielana abre sus puertas a un festejo de la máxima categoría. Este año, en el que se ha recuperado una vieja e interrumpida competencia con la vecina Requena, oferta una corrida de toros de las llamadas mixtas, en función de que el toreo de a pie, para el que están anunciados El Capea y Jesús Duque mano a mano, tendrá un prólogo ecuestre a cargo de Sergio Galán, rejoneador al que prácticamente se le considera paisano.

El acontecimiento cuenta con el respaldo del ayuntamiento y la sociedad civil. Por un lado, el alcalde, José Luis Ramírez, periodista y gran aficionado, que siempre estuvo junto al toreo, en las horas doradas y cuando hizo falta respaldarle, y de otra parte el grupo de Los Cuarenta Pavos, con ramificaciones en otras entidades culturales de la ciudad, que desde siempre hicieron de la organización de la corrida de las fiestas el objetivo principal de su actividad.

La corrida se celebrará mañana domingo, a las cinco y media, con todas las bendiciones, lo que en materia taurina significa «si el tiempo no lo impide y con permiso de la autoridad». El atractivo principal del cartel es la actuación de Jesús Duque, reciente triunfador en su Requena natal, que vuelve a Utiel tras el grave percance que sufrió el año pasado en esta misma feria. Su actuación será una oportunidad más de consolidar su cartel y acercarse a las grandes ferias. Alternará mano a mano con El Capea que debuta en esta plaza, donde su padre, El Niño de la Capea, sí toreó y triunfó en sus tiempos de figura. Galán, por su parte, rejoneará dos ejemplares de San Mateo, ganadería de origen Murube, muy valorada por los jinetes, propiedad del mismo Capea.

El peso en vino

A pie se lidiarán cuatro toros de Fuente Ymbro, otro de los atractivos del cartel, que en las últimas ferias, esta será la cuarta consecutiva que comparezcan, dieron gran juego y recuperaron el prestigio torista de la plaza.

Siguiendo la corriente imperante, se ha decidido también una sustancial reducción de los precios de las localidades, que tan buena acogida tuvo en la reciente feria de Requena. Se venden entradas desde quince euros y aún se planean descuentos para los grupos y peñas.

Entre los actos paralelos programados destaca una exposición homenaje a Fidel García Berlanga en el centenario de su muerte. Abuelo del gran Luis García Berlanga, fue alcalde de la ciudad y gran aficionado a los toros hasta el punto que las tardes triunfales era ovacionado junto a los diestros actuantes. Además se ponen en juego varios trofeos, el titulado ‘Sabor Torero, Vera de Estenas’, que convoca la asociación el Redondel y reconoce al triunfador, al que se le entrega su peso en vino, y el ‘Utiel Taurino’, que convoca la Peña Utielana.

Una joya arquitectónica

La Utielana es una de las joyas de la tauromaquia valenciana, construida en 1898 por suscripción popular -cien accionistas- fue inaugurada por el diestro Gonzalo de la Mora con toros navarros y pronto se convirtió en uno de los alicientes de la feria de ganado de la época, que congregaba a labradores y tratantes de toda Cuenca y Valencia. Pasados los años la sociedad propietaria cedió la explotación al ayuntamiento. Por su ruedo han desfilado a lo largo de su historia las principales figuras del toreo. Se trata de un edificio de los que los aficionados consideran muy torero, por su proporcionalidad arquitectónica, sus patios y sus dependencias. Restaurada sólo parcialmente, en la parte recuperada se aprecia el viejo esplendor de un edificio que fue referencia y orgullo de la ciudad.

Acerca de javier

3 Comentarios

  1. Será otro fracaso, como la de Requena. A ver si El Emprendedor hace la croqueta otra vez.

  2. El año de inauguración de la plaza de toros de Utiel es 1858. Es uno de los cosos más antiguos. Por lo demás, el artículo muy bien.

  3. Todo lo q sea matar animales de forma injustificada y cruel es un fracaso en sí mismo.

Deja un Comentario

Scroll To Top