Últimas Noticias
Inicio / REQUENA / Política Requena / EUPV presenta una nueva moción, esta vez sobre los Partidos Judiciales

EUPV presenta una nueva moción, esta vez sobre los Partidos Judiciales

MOCIÓN PARTIDOS JUDICIALES

Don Fernando Navarro Giménez, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Requena, en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Ministerio de Justicia acaba de publicar un anteproyecto de una nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial, elaborada por la Comisión Institucional a quien se la encomendó su redacción. Una Comisión de expertos que no es plural ni en origen, ni en formación ni en cualificación.

Desde Jueces para la Democracia se ha denunciado que esta reforma va a suponer un “mecanismo perverso” de control de la actividad judicial, que contiene gravísimas carencias que no dan respuesta a la imprescindible modernización que necesita la justicia.

Sólo el PP defiende esta reforma, ya que el resto de las organizaciones políticas entienden que deteriora el servicio público esencial que tiene que ser próximo a la ciudadanía. Como siempre el PP se apoya en un informe de expertos y ha dejado de lado la negociación y el diálogo político con el objetivo de desmantelar los servicios públicos.

El ministro Gallardón plantea una justicia más cara, más inaccesible y más sometida al poder político.

Esta reforma elimina los actuales partidos judiciales concentrando los órganos en las capitales de provincia. Esto es una estrategia del PP en su modelo por centralizar el Estado que significaría una pérdida de servicios para los ciudadanos.

El derecho a la justicia se aleja de la ciudadanía y los ciudadanos de nuestras comarcas tendrán que desplazarse forzosamente a la capital para los juicios o para gestionar cualquier trámite judicial.
Asimismo la supresión de los Juzgados de Paz supone la eliminación de un elemento conciliador en nuestros municipios.
Por lo expuesto, solicitamos al Pleno la aprobación de los siguientes

ACUERDOS

1º.- Rechazar el texto propuesto de reforma de la Ley de Demarcación y Planta, elaborado por la Comisión Institucional, creada por el gobierno al efecto, procediendo a elaborar uno nuevo que tenga en cuenta las distintas competencias que concurren y respetando la demarcación y planta vinculada a los territorios conformados por los partidos judiciales, ya que dicha propuesta perjudica gravemente el servicio público de la justicia en nuestra ciudad y en nuestra provincia.

2º.- Instar al Gobierno de España a que en la futura Ley de Demarcación y Planta Judicial no se supriman la sede judicial de nuestra ciudad ni ninguna otra de la provincia, manteniendo y, en su caso, ampliando sus competencias actuales.

3º.- Instar al Gobierno de España a que se mantengan los Juzgados de Paz de los municipios, reconociendo su contribución a la paz social y buena convivencia vecinal en los mismos.

4º.- Dar traslado de este acuerdo al Ministerio de Justicia y a los Grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

 

Acerca de javier

Un comentario

  1. Totalmente de acuerdo con lo que plantea la moción de I.U. en nuestro Ayuntamiento y espero que las otras dos formaciones estén a la altura de las circunstancias y piensen en su ciudad y su comarca antes que en su partido, sería lo lógico y lo racional que para eso les hemos votado los requenenses.

Deja un Comentario

Scroll To Top