Sábado , 20 octubre 2018
Titulares de hoy
Inicio » Evento » Mujeres del romanticismo. Tríos con piano
trio

Mujeres del romanticismo. Tríos con piano

Cargando mapa....

Fecha/Hora
Fecha(s) - 21/10/2018
12:00 pm - 1:00 pm

Ubicación
Auditorio de la Sociedad Musical Santa Cecilia

Categorías


Clara trío. Con Mayte García Atienza
Auditorio S.M. Santa Cecilia
 
PROGRAMA

  • Trío op. 17 en Sol menor, Clara Schumann

I  Allegro moderato
II  Scherzo
III Andante
IV Allegretto

  • Trío op. 11 en Re menor, Fanny Mendelssohn

I Allegro molto vivace
II Andante espressivo
III Lied. Allegretto
IV Finale. Allegretto moderato

CLARA TRÍO
AGNES PROBST, violín
MAYTE GARCÍA ATIENZA, violonchelo
Mª PILAR LÓPEZ, piano.
Clara Trío reúne a tres artistas experimentadas en la música de cámara cuyo nexo común ha sido su vinculación con el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde han impartido docencia en diferentes períodos.
Agnes Probst (violín), Mayte García (violonchelo), y Mª Pilar López (piano) apuestan por difundir el repertorio escrito por mujeres compositoras desde el s. XIX en adelante para poner en valor obras maestras injustamente olvidadas en nuestros días en las salas de concierto.
El próximo año 2019 se cumple el 200 aniversario del nacimiento de Clara Schumann, a quien todavía la historia no ha hecho justicia a la hora de valorarla, no sólo como gran compañera y musa de Robert Schumann, sino como la gran pianista internacional y compositora que fue en su época. Su aportación a la música fue muy relevante, dejando testimonio de su talento creativo en obras que pocas veces ven la luz en los escenarios de hoy en día. Mujer inteligente y luchadora, fue profesora en el Conservatorio de Frankfurt desde 1872 hasta 1892 y una excelente intérprete de Beethoven, Chopin, Liszt, y del propio Schumann. Compaginó su actividad profesional con la crianza y el cuidado de sus ocho hijos. Por todo ello, queremos rendir tributo a esta mujer que nos parece un ejemplo de rabiosa actualidad.
AGNES PROBST, violín.
Nace en Munich (Alemania) en 1976.
Se forma como violinista en las Universidades de Música de Hannover y Rostock, donde obtiene su titulación, estudiando con los profesores Jens Ellermann y Christiane Hutcap. Más tarde realiza estudios de post-grado en el Richard-Strauss-Konservatorium en Munich. En los últimos años ha recibido clases de Yuri Volgin, Igor Malinovsky, Gjorgi Dimchevski, Sergey
Ostrovsky y ha participado en master-classes con Zakhar Bron, Igor Ozim, Igor Sulyga y Walter Forchert.
Ha colaborado, tanto en el territorio alemán como en el extranjero, en diferentes orquestas y ensembles camerísticos en Italia, Austria, Francia, España, México, Turkía, etc., y en Alemania en formaciones como “Junge Deutsche Philharmonie”, “Mecklenburger Kammersolisten”, “Berlin Chamber Soloists” y “Collegium Musicum Munich”.
Fue miembro del “Amabile-Quartett” en Munich entre los años 2004-06 y ha protagonizado conciertos como solista en la “Junge Münchner Philharmonie”.
De 2006 a 2009 tocaba en la “Orquesta Sinfónica de Baleares” y de 2009 a 2011 formaba parte de la “Orquesta de Valencia”.
Desde 2011 es miembro de la orquesta de cámera “Master Chamber Players” y forma parte de la “Orquestra de la Comunitat Valenciana”, tocando bajo la batuta de Riccardo Chailly, Daniel Barenboim, Placido Domingo, Fabio Biondi, Henrik Nánási y Nicola Luisotti, entre otros.
Desde 2017 forma parte del Moscovia Quartett.
MAYTE GARCÍA ATIENZA, violonchelo.
Nacida en Requena, estudió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtuvo el Premio de Honor Fin de Carrera de Violonchelo y de Música de Cámara por unanimidad.
Ha sido violonchelo solista de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y la Orquesta Filarmónica de Madrid, además ha colaborado con la Orquesta de Valencia y la Orquesta Nacional de España, entre otras. Ha actuado como solista frente a agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, el Grup Instrumental de Valencia y el Ensemble Contemporáneo del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Ha realizado giras por España, Portugal, Francia, Italia, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Austria, Grecia, Gran Bretaña, Indonesia, Bahrein y asimismo ha registrado grabaciones para radio y televisión nacionales e internacionales además de para la SGAE, el IVM y sellos discográficos como Rozart y Naxos.
Durante doce años ha ocupado una cátedra de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, al tiempo que ha impartido clases en numerosos cursos de perfeccionamiento. Además colabora como profesora invitada en agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, la
Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón y la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.
En la actualidad es solista del Grup Instrumental de Valencia, Premio Nacional de Música en 2005, y miembro de la Orquesta de Cámara Reina Sofía.
Desempeña su labor pedagógica en el Conservatori Professional de Música de Torrent y es Doctora en Música por la Universidad Politécnica de Valencia.
Mª PILAR LÓPEZ, piano.
Natural de Sariñena (Huesca), comienza sus estudios musicales a temprana edad en la Escuela de Música de dicha localidad. Continúa su formación con la profesora y concertista Sayá Sanguidorgj en el Centro de Estudios Musicales “Tchaikovsky” de Huesca. Obtiene el título de Profesora Superior de Piano y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la dirección del pianista Moon- Chang Rook con las mejores calificaciones. Recibe clases de perfeccionamiento en Barcelona con la concertista Edith Fischer y en Madrid con el maestro Iván Cítera.
Participa en numerosos cursos con profesores de reconocido prestigio internacional:
Margarita Fedorova, Claudio Martínez-Mehner, Ramón Coll, Guillermo González, Elena Orobio, Andrej Jazinski o Thierry Huillet. Certificado en Rítmica Jaques- Dalcroze por la Escola de Música Joan Llongueres de Barcelona (2017).
Finalista en los concursos internacionales de piano “Ciudad de San Sebastián” (1995), “Principat d´Andorra” (1996) y “Ciudad de Huesca” (1999).
Tercer Premio en los concursos nacionales “Ricard Viñes” (1997) y “Ciutat de Carlet”(1997).
En el año 2003 es ganadora de una beca en el Ciclo “Jóvenes Intérpretes” de Ibercaja. En 2006 obtiene “Diploma di Meritto” en el XII T.I.M.
Además de su formación clásica, ha recibido clases de improvisación-jazz del compositor y pianista Coco Fernández y de piano-tango del maestro Gustav Beytelmann. Su pasión por el tango le ha llevado a formar parte de la Orquesta “Típica” del CSMA, y a ser cofundadora de diferentes grupos de pequeño formato como “Tango A Través” e “Iberotango”. Junto a la soprano Olena Panasyuk, forman Artesian Dúo.
Desde 2006 es profesora por oposición del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas del Gobierno de Aragón donde ha desempeñado su labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y actualmente en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Deja un Comentario

Scroll To Top