Últimas Noticias
Inicio / Columnas / Falacias y adoctrinamiento

Falacias y adoctrinamiento

EL OBSERVATORIO DEL TEJO. JULIÁN SÁNCHEZ

Según un reciente estudio presentado por la plataforma antiseparatista recientemente creada denominada Sociedad Civil Catalana,  realizado al efecto por el profesor de la Universidad de Barcelona Josep María Oller, con la colaboración de veinte expertos voluntarios,  las cifras de participación en el  denominado cadenaaquelarre  separatista del último 11 de septiembre en Cataluña no llegaron a alcanzar, ni con mucho, el total de 2,300.000 personas como afirmaron la fuentes propagandísticas de la Generalitat Catalana, sino que la participación se estableció en un total de 793.683 personas.

Para realizar el estudio,  Sociedad Civil Catalana ha utilizado la información contenida en la “gigafoto” que se hizo de la cadena humana, documento éste, puesto a disposición en la página web de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Con esa fuente, la hipótesis viene a ser que la Generalidad y medios afines doblaron de oficio la asistencia a la manifestación.

Esta circunstancia confirma la apreciación de la entidad antiseparatista catalana consistente en la idea de que, el 11 de septiembre de 2013 es la prueba definitiva de la efectividad de haber manipulado durante décadas las cifras de asistencia, hasta cuando el independentismo oscilaba entre lo marginal y lo residual.

La segunda prueba del adoctrinamiento social que se ejerce en Cataluña viene a ser la publicación de las balanzas fiscales presentadas en el Ministerio de Hacienda por Ángel de la Fuente, director de Fedea y probablemente el mayor experto de España en financiación autonómica, mediante un informe que desmonta la viva-españateoría nacionalista consistente en el  pertinaz concepto de “España nos Roba” cantinela repetida en los medios económicos, sociales, culturales y de enseñanza catalanes desde la EGB, infiriendo el embeleco de que el dinero que expolian a Cataluña lo gastan en Madrid.

Pues bien, la realidad es muy distinta, según el mentado informe en términos de saldo per cápita, Madrid aparece como la más perjudicada. Sus habitantes ofertan de media un total de 2.575 euros en impuestos más de lo que reciben de gasto del Estado. Tras la comunidad madrileña, aparece Baleares con un saldo negativo por habitante de 1.329 euros y Cataluña con un diferencial de 1.119 euros. Finalmente, Valencia también aporta a la caja común, con 394 euros por cabeza. Ninguna otra región denota saldo negativo.

Si consideramos que el Estado Español, según recoge la Constitución de 1978, se constituye como Estado social y democrático de Derecho, no debe extrañar a nadie que las regiones o autonomías que más recauden, deban de ejercer su efecto solidario sobre las que menos recursos obtengan. De esta forma, la principal conclusión aportada por de la Fuente es que en España las regiones más ricas del régimen común (Madrid, Cataluña y también Baleares) son las que más aportan a la caja nacional. Enfrente, las que tienen una renta per cápita inferior (Extremadura, Canarias o Ceuta y Melilla) aparecen como las más beneficiadas. En consecuencia, la soflama “España nos roba” vemos que carece del menor sentido y fundamento, por lo que queda en evidencia otra de las consabidas falacias de adoctrinamiento  separatista inventadas para intoxicar a la ciudadanía.

masEn este mismo sentido, la entidad anteriormente aludida Convivencia Cívica Catalana publicó hace apenas unos meses un demoledor informe, en contra del montaje de territorialización económica teorizado por Artur Más, informe que, por cierto, se silenció en los medios de comunicación catalanes. Según sus cuentas, la administración regional obtiene un 81,3% de sus ingresos en Barcelona, pero sólo realiza el 65,6% de sus gastos en esta provincia. Si fuera coherente con sus planteamientos habituales, el Gobierno catalán debería decir, en justa correspondencia, que Lérida, Tarragona o Gerona “expolian” a Barcelona. En realidad no debe ser que Artur Mas le tenga manía a esta provincia, sino que a nivel regional ocurre exactamente lo mismo que en el conjunto de España, o sea que, los territorios más ricos y con más densidad de población ofrecen en sus cuentas un saldo negativo en referencia a los más desfavorecidos.

El informe “de la Fuente” abunda en la idea de que Madrid y Cataluña no están injustamente tratados porque están en la media, es decir, que vienen a aportar lo que les corresponde en función de su riqueza declarada. Madrid y Cataluña pueden tienen razón en demandar una revisión del sistema, porque es manifiestamente mejorable, pero no porque estén maltratadas. De la fuente sentencia a este respecto: “Yo apoyaría la revisión del sistema, pero no para que tengan una financiación especial“.

La mentira en política es fácilmente rebatible, lo que viene a suceder es la certeza de que la desinformación ciudadana y el adoctrinamiento impuesto, suelen hacer mella sobre el verdadero sentido de libertad social. La manipulación de las voluntades sociales viene a ser el caldo de cultivo para el encorsetamiento y la capacidad de discernimiento general que desemboca en un sometimiento a la voluntad egoísta de unos pocos quienes, arrogándose un ideario, siguen pretendiendo la prevalencia de su casta al auténtico desarrollo armónico de carácter social, económico y cultural al que tiene derecho una ciudadanía a la que manifiestan servir, pero que, muy al contrario intentan subyugar a su estatus y conveniencia, mediante la consabida táctica de convertir la mentira en verdad y legitimar el crimen, lo malo es que todo esto se suele ocultar en los interiores de la envoltura ciega de una bandera.

Y la cosa, lamentablemente, seguirá.

Julián Sánchez

 

 

 

Acerca de javier

14 Comentarios

  1. Estas tratando a los catalanes como si fuesen menores de edad y tu fueses el padre que sabe más que nadie lo mejor para ellos mismo. Sociedad Civil dice que no había casi gente y tú te lo crees, pero insistes en que no se vote. Si no hay apoyo en una votación se sabría. Pero sabes bien que eso es falso.
    Hay otros países que en vez de negar el problema dejan votar, en Reino Unido van a dejar votar a los escoceses para que digan si quieren ser independientes o no. ¿Los escoces son todos mayores de edad y no los adoctrinan, y a los catalanes si?
    Lo único que argumentas es que para ti, tiene más valor cualquier dato que se aporte en contra de “el derecho a decidir” que a favor. De hecho los enlaces que has puesto van al Periódico Libertad Digital periódico ultraderechista como es bien sabido. Dudo mucho que encuentres ningún argumento a favor en este periódico, pero me imagino que es con el que comulgas, el tuyo, la ultraderecha.
    Cuando tratas temas relacionados con el catalán, Catalunya o el valenciano eres poco objetivo, muy partidario e incluso falso.

  2. Egocentrismo, falta de estilo, humildad y rigor. Artículo de adoctrinamiento.
    No hay más ciego que el que no quiere ver.
    Negacionismo al uso, con una pizca de conservadurismo rancio e inmovilismo trasnochado.
    En línea con el peor artículo jamás publicado en Requena, el aniversario de un grupo llamado los cangrejos azules (??) en el trullo.
    La línea articulista del autor va en picado, se lo tiene que hacer mirar con un poco de reflexión y modestia.
    Lamentable.

  3. Julián Sánchez

    Ladran, luego cabalgamos. No hay más que ver el seudónimo que utilizáis para cubrir cobardemante vuestras vergüenzas. Sobre todo éste que se auto denomina jacobino (a lo mejor ni sabe que quiere decir ese seudónimo). Y aprended a leer que además sois semianalfabetos, yo nunca me meto con los catalanes, pueblo trabajador donde los haya y emprendedor al límite, critico el nacionalismo de todo los índole, inclusive el centralista y además no se donde está el periódico ese de “Libertad Digital”, a lo mejor el que lo lee leeres asíduamente tú im…presentable, porque parece ser que sabes lo que ahí cuentan. Vaya pareja de “jacobinos”, vosotros si que estáis “adoctrinados” y no os habéis dado ni puñetera cuenta.

  4. Tranquilo Julián que pierdes lo papeles enseguida, no te me sulfures que para una persona de tu edad adoctrinada en la España: Una, Grande y Libre, no debe ser bueno.
    Los jacobinos, eran republicanos, defensores de la soberanía popular, su visión de la indivisibilidad de la nación los llevaba a propugnar un estado centralizado. También eran partidarios de dirigir la educación de los ciudadanos. Vamos, que te viene al pelo.
    Siento que tu ego se sienta ofendido. Cada vez que hablas de los nacionalistas catalanes o valencianos, vomitas textos que nadie puede terminar de leer, partidarios, rancios e incoherentes. Hablas desde tu nacionalismo español cerril, beligerante, antivalencianista y anticatalanista. No eres capaz de intentar entender, aunque no lo compartas. Lo que haces es ladrar como los perros cuando tienen miedo por no saber lo que hay. Atacas sin argumentos cuando se te ordena que ataques. No te planteas el porqué de las cosas, ni haces ningún tipo de autocrítica (pero sí que pides que lo haga el resto del mundo). Quiero pensar que hay momentos en los que tu ego deja paso a una lectura más imparcial de tus textos y de das cuenta de la poca seriedad con la que escribes.
    Sé que las personas del siglo pasado les cuestan entender las nuevas tecnologías, lo que es un enlace, etc. Pero pasa el ratón por encima del texto en naranja, pincha en este texto y descubrirás que hay cosas más allá de tu mundo plano. Plus Ultra

    • Julián Sánchez

      Para ser un peperino que lleva el carnet entre los dientes no eres muy congruente con tus comentarios. Tú eres el heredero de esa España una, grande y libre que a mí trató de adoctrinarme y simplemente no me dejé, pero cuyos herederos a tí te cobijan bajo las alas de una gaviota. Celebro que hayas recurrido al diccionario para entender que significa la palabra jacobino, que el otro utiliza como seudónimo, pero que sería ampliamente acertada tanto para él como para tí, aúnque a tí te sienta mucho mejor el que utilizas. No trates de ocultar tu verdadero caríz haciendote el “progre”, que de eso tienes muy poco, tú ya sabes bien a quien votas en las elecciones y no es precisamente a la izquierda ¿verdad?. Si no fueses tan cobarde darías la cara y entonces podrías insultar a placer, pero te falta valor para darte a conocer, aún que,claro, para dar la cara hay que tener algo que tú no tienes, ni de lejos, tú, como buen fascista te gusta más actuar en la sombra y en el anonimato. Es vuestra forma clásica de actuacióin. No mereces más comentario.

      • Julián Sánchez

        Los fascistas siempre actuáis desde una posición de ventaja, o bien lo hacéis desde el anonimato, o mediante una consabida posición de fuerza. Solamente espero que algún día cometas el desliz de pasarte simplemente un “pelín” en referencia a mi honorabilidad y me dés la oportunidad de llevar tu culo”pepero” a sentarlo en el duro banquillo de un juzgado, para de ésta forma poder ver tu compungido rostro responder a los requerimientos del juez o jueza de turno. No sabes lo que voy a disfrutar con ello.

        • Las verdades ofenden. Pero aquí el único que le encanta cruzar la línea es a ti. Te gustan la palmaditas en la espalda, pero no soportas las críticas. Dices que yo voto al PP o que soy fascista. ¿En qué te basas para estas afirmaciones?¿Tus argumentos son la inspiración divina? Pensaba que serias más original y dirías que soy de C’s (Ciutadans), que son catalanes.
          Adivina que palabra se define como: “Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.”

      • El del Desolladero :D

        Mas vale que crItiques el adoctrinamiento de menores en el maltrato animal como se hacia en TU pueblo hace escasos 2 meses.

  5. Julián evoluciona un poquito…….que parece que te has quedado en esa España tan grande que te gustaba tanto. Mi consejo, no escribas ya mas artículos de catalanes, adoctrinamiento y etc…. es siempre lo mismo ¿no?.

      • Julián Sánchez

        Bueno, pues como veo que sois unos grandes fans míos, que me leéis hasta en “El Trullo”, os complaceré, cada uno debe de actuar de acuerdo a la voluntad de sus fieles seguidores, voy a intentar no escribir más sobre estos temas, simplemente por que me sigáis siendo fieles. Un saludp.

        • Jacobino (JCarlos Martinez)

          Un poco de modestia Julian, es una crítica sin faltarte al respeto. No me importa a quien votas ni qué ideas puedes tener.
          No soy fan tuyo (otro síntoma de egocentrismo). Sólo te he hecho un comentario sobre los últimos artículos que he leído tuyos.
          Jacobino es el calificativo que pongo a tu publicación, inducido por mi licenciatura en Historia con la que no he podido encontrar trabajo y que se vincula con el nombre de mi hijo, curiosamente.
          Intento mantener el vínculo con mi tierra desde que me fui desde mi casa de Capitán Gadea a trabajar a Madrid, ya sea leyendo este tipo de páginas web, El Trullo que leo cuando visito a mi madre algún fin de semana o cualquier cosa que cae en mis manos que tenga relación con Requena y comarca.
          Debo confesar que no te sigo, no sabía quien eran los cangrejos azules hasta que mi madre me lo explico (el grupo del exAlcalde y que nadie sabía de tu pertenencia), no te conozco más que de vista y cuando te presentaste a las elecciones (lo siento, no te vote). Este artículo al que me refiero lo ha leído más gente y lo único que ha generado ha sido chistes y carcajadas (gracias por ese momentazo), un ejemplo de autobombo infundado.
          Puedes seguir escribiendo lo que te venga en gana, pero te sugiero como lector, que releas los artículos antes de publicarlos y sugiero a los editores o amigos tuyos que lo hagan también y tengan los arrestos de criticar constructivamente o incluso echar atrás aquellos escritos que rozan el ridículo, como estos últimos que he leído. Desconozco sí hay más. Si de verdad te quieren, lo harán.
          Ahí va mi crítica sin acritud: no adoctrines, deja claro que es tu modesta opinión, que hay que empatizar y no criminalizar a la otra parte, no dictes sentencia en tus artículos con verdades rotundas dignas de tertuliano de los difuntos Punto Pelota o el Gato al Agua.
          Lee tus escritos antes de publicar, acepta la crítica sin mosquearte y mejora tu técnica. Ahí va un regalo relacionado con tu último comentario:
          uno no va a escribir de estos temas simplemente porque me sigáis siendo fieles…lo correcto es uno no va escribir de estos temas para que ( o con el fin de que ) me sigáis siendo fieles.
          La corrección de los artículos te la dejo a ti…Y por favor, sigue escribiendo, del tema que quieras, pero haz un poco de selección previa. Y, sobre todo, acepta la crítica, no es necesario atacar violentamente a tus lectores, quedas retratado.
          Un abrazo.

  6. Baño de humildad

    Si admites un consejo de un lector, date un buen baño de humildad, creo que te hace falta. Apestas a egocentrismo.

  7. No tengo nada más que añadir. Espero que hayas aprendido algo…

Deja un Comentario

Scroll To Top