Últimas Noticias
Inicio / REQUENA / Política Requena / Gastar es fácil, resolver problemas no

Gastar es fácil, resolver problemas no

Desde el Partido Popular de Requena lamentamos la declaraciones vertidas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, sin ningún tipo de interés de polemizar, únicamente se quieren puntualizar determinados aspectos.

1) No estamos de acuerdo con el criterio de ‘pagar más por lo que puede costar menos’ con el dinero público.

Izquierda Unida, en estos tres años, no han dejado de pedir que los trabajadores públicos trabajen menos horas y cobren más. Eso nos gustaría a todos pero ¿con qué dinero quieren pagar?, ¿de dónde lo sacarían el dinero?, ¿subirían los impuestos a los ciudadanos?… Parece no importarles los efectos que conllevaría para los requenenses, que pagamos estos salarios, menos trabajo y más coste.

2) Izquierda Unida, en vez de criticar sistemáticamente, debería proponer un modelo serio para un caso concreto: el Ayuntamiento de Requena. Sin modelo y sin aportar posibles vías o soluciones, sus críticas no dejan de ser demagogia.

El Partido Popular llegó al Ayuntamiento de Requena e hizo un importante esfuerzo para pagar a la infinidad de empresas y autónomos una importantísima deuda, el pago de parte de esta deuda del Ayuntamiento se enmarca en un plan serio y responsable, que especifica medidas concretas para la contención del gasto y que ha supuesto disminuir el gasto presupuestado de 20 a 13 millones de euros.

El problema existe: una importante deuda. ¿Qué hubiese hecho Izquierda Unida para solucionarlo?, ¿bajar el nivel gasto?, ¿en qué conceptos? (porque 7 millones de euros es mucho), si no hubiese bajado el nivel de gasto ¿hubiesen subido impuestos? Seamos serios y claros, propongan una solución real a un problema real.

3) Dentro del compromiso de control del gasto, el Partido Popular ha reducido el gasto en personal del Ayuntamiento de Requena de 7 a 5,6 millones de euros, algo harto complicado, más si cabe teniendo en cuenta que se ha llevado a cabo sin plantear despidos de trabajadores en activo. Una vez más, una propuesta concreta y trabajada que aúna contención del gasto y sensibilidad.

Si Izquierda Unida, como dice, no está de acuerdo en la disminución de este gasto, ¿qué otra alternativa análoga plantearía? El Partido Popular mantiene que sólo va a gastar lo que tiene, quizás el modelo de IU sea similar al del PSOE: gastar lo que no se tiene.

4) En cuanto a la limpieza viaria y la propuesta de complementar el servicio, el Partido Popular insiste en que:

- El servicio no supone sobrecoste alguno para las arcas municipales, el mismo dinero que hasta la fecha se ha utilizado para realizar servicios extraordinarios puntuales se utiliza para aumentar el servicio de forma constante en festivos y fines de semana.

- No se privatiza el servicio ni se despide ni a un solo trabajador. El servicio sigue prestándose de forma directa y se complementa con un contrato externo con una empresa de limpieza.

- En todo caso los trabajos se realizan bajo los convenios laborales vigentes.

5) Estamos cansados de escuchar críticas que no aportan nada. Si de verdad Izquierda Unida es seria, que proponga un conjunto de medidas que económicamente puedan suponer una solución para este Ayuntamiento y no la demagogia de eliminar un concejal liberado que no solucionaría nada porque supondría contratar a una persona para realizar esas tareas. El número de concejales liberados del Ayuntamiento es el mismo desde hace más de 10 años, con el añadido de que han asumido las tareas y responsabilidades del personal de confianza del que se ha prescindido (periodista y asesoramiento en materia laboral), sin que ello suponga sobrecoste. Estos concejales trabajan exclusivamente en el Ayuntamiento de Requena para aportar soluciones para subsanar poco a poco la situación en la que se encuentra el Consistorio, de igual modo que en la Brigada trabaja para que las calles estén limpian. Cada uno trabaja para una cosa y cobra un sueldo por ello.

Si no son capaces de aportar algo más serio y completo, para que la ciudadanía valore la propuesta, tendrán que aceptar que su modelo es seguir gastando más de lo que se ingresa, algo realmente sencillo, y cuyo final, desgraciadamente, ya conocemos.

Está claro que la solución más fácil es aumentar el número de trabajadores. ¿La propuesta de IU es que todos los ciudadanos trabajen y cobren del Ayuntamiento con un sueldo lo más elevado posible? ¿Con qué dinero se pagaría? Porque con esta solución estaríamos todos encantados. Hablar es muy sencillo, soportar la responsabilidad de gestión en una situación tan complicada como la actual es infinitamente más complicado. Desde el Partido Popular nos comprometemos a seguir trabajando responsablemente para gestionar de la forma más eficiente posible los recursos de todos los ciudadanos. Todo aquel que crea que lo puede hacer mejor para resolver esta difícil solución, que aporte soluciones, pero soluciones reales.

Acerca de javier

2 Comentarios

  1. También se podría privatizar la gestión de los concejales liberados y el alcalde. Seguro que se ofrece alguna empresa de gestión que lo oferta más barato.

  2. Insisto en un tema que considero importante: ¿Van a cobrar al mismo precio la hora los barrenderos del Ayuntamiento que los de la empresa privada? Si no es así, creo que se está violando el artículo 14 de nuestra Constitución.

Deja un Comentario

Scroll To Top