Domingo , 18 noviembre 2018
Titulares de hoy
Inicio » Columnas » "Cuaderno de campo. La naturaleza en Requena-Utiel". » Gran respuesta del público al I Congreso de Naturaleza de la Meseta de Requena-Utiel
Gran respuesta del público al I Congreso de Naturaleza de la Meseta de Requena-Utiel

Gran respuesta del público al I Congreso de Naturaleza de la Meseta de Requena-Utiel

  • Valoración del I Congreso de Naturaleza Comarcal

Cuaderno de Campo. La Naturaleza en la Meseta de Requena-Utiel // Javier Armero Iranzo   /  

Requena (’6/11/18) 1cnmru

El pasado fin de semana del 26, 27 y 28 de octubre se celebró en Requena el I Congreso de Naturaleza de la Meseta de Requena-Utiel. El evento, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Requena, el Centro de Estudios Requenenses y la Societat Valenciana d’Ornitologia, tuvo una gran respuesta del público, tanto de Requena y de localidades cercanas como de otras comarcas valencianas. En concreto entre las sesiones del viernes y del sábado se calcula que asistieron más de 200 personas, mientras que en la excursión del domingo participaron alrededor de un centenar.

Por otra parte, hay que destacar la calidad de las conferencias impartidas y que fueron muy bien acogidas por los asistentes. De hecho los participantes en el congreso valoraron muy positivamente la variedad de temas expuestos por los ponentes en que se repartían distintos aspectos relacionados con la biodiversidad comarcal como son la flora, la fauna y la relación histórica entre el hombre y la naturaleza. Además gustó mucho la distinta profundidad en la que se iban combinando los temas desde aquellos más generales y especialmente divulgativos de unas ponencias hasta los más particulares y claramente específicos de otras conferencias.

El congreso quiso estar abierto a la sociedad, no sólo por la inscripción gratuita al mismo sino también por permitir la posibilidad de contar con la participación activa del público, ya que así recogerían mucho mejor los puntos de vista y las reflexiones de los ciudadanos en torno a la vida silvestre y a su conservación. En concreto los asistentes pudieron tener el uso de palabra tras cada una de las exposiciones de los expertos para preguntar o valorar sobre las investigaciones expuestas. Además, en la mesa redonda que se llevó a cabo hacia la segunda parte de la tarde del sábado, el público también tuvo la oportunidad de participar activamente en el debate que se planteó.

  1. El Centro Social de Requena mostró una numerosa asistencia a lo largo del congreso

    El Centro Social de Requena mostró una numerosa asistencia a lo largo del congreso

Otro aspecto que fue muy bien valorado fue el de poder adquirir durante el congreso el libro donde se recogen todos y cada uno de los artículos que fueron defendidos por los investigadores durante el fin de semana. Se trata de un voluminoso número especial de la serie Oleana, Cuadernos de Cultura Comarcal, que ha editado el Ayuntamiento de Requena, de 500 páginas de extensión y de las cuales 52 son a todo color.

El Centro Social de Requena contó para la ocasión con unos stands de la prestigiosa editorial Tundra, número uno de las empresas editoras de libros de temática ambiental en España, así como de la Societat Valenciana d’Ornitologia, que ofrecieron parte de sus últimas producciones editoriales y/o de materiales corporativos.

El I Congreso de Naturaleza de Requena-Utiel comenzó el viernes 26 por la tarde con las palabras de presentación de Fermín Pardo, presidente del Centro de Estudios Requenenses; Joan Ferré, presidente de la Societat Valenciana d’Ornitologia; y de Jorge Sáez, concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Requena.

Fermín Pardo, Joan Ferré, Jorge Sáez y Javier Armero. Foto de Rafa Muñoz

Fermín Pardo, Joan Ferré, Jorge Sáez y Javier Armero. Foto de Rafa Muñoz

A continuación fue Toni Polo quien llevó a cabo la conferencia inaugural titulada El Atlas de las Aves de la Provincia de Valencia: resumen de resultados en la comarca de Requena-Utiel. Toni Polo Aparisi es miembro de la Societat Valenciana d’Ornitologia y fue presidente de la misma entre 2012 y 2017. Desarrolló numerosos proyectos en el seno de la entidad, y actualmente coordina el Atlas de las Aves de la Provincia de Valencia, proyecto que verá la luz en el próximo año.

Toni expuso los resultados del enorme trabajo de campo que se ha venido haciendo en los últimos años en pro del conocimiento de la comunidad de aves que habitan la Meseta de Requena-Utiel y en el que se ha confirmado la existencia de al menos 251 especies distintas.

Toni Polo Aparisi. Foto de Rafa Muñoz

Toni Polo Aparisi. Foto de Rafa Muñoz

     

José María Martín Pardo, ingeniero forestal y del medio natural, y también ingeniero de montes (profesión que desempeña actualmente para el Ayuntamiento de Sinarcas) ofreció una interesante disertación denominada Estimación de los servicios ecosistémicos mediante método cuantitativo: el caso del Parque Natural de las Hoces del Cabriel (Valencia). El objetivo principal de su investigación, y que hizo conjuntamente con Vicente Estruch Guitart, fue el de obtener un valor monetario anual de los servicios ambientales que el parque natural aporta a la sociedad.

José María Martín. Foto de Rafa Muñoz

José María Martín. Foto de Rafa Muñoz

Tras esta novedosa ponencia, Miguel Ángel Argilés expuso la suya. Se trataba de los Tratamientos selvícolas en masas de regeneración natural de pino carrasco (Pinus halepensis) tras incendio forestal en la sierra del Tejo (Requena). Miguel Ángel Argilés García es ingeniero de montes y profesor del Departamento Forestal de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena. El objetivo de su investigación, desarrollada en una parcela de la sierra del Tejo que se va recuperando tras el incendio forestal de 1994, consiste en cómo los tratamientos selvícolas en masas forestales de alta densidad de pies de pino carrasco pueden favorecer el crecimiento y la evolución de los árboles e incrementan el banco aéreo de semillas.

Miguel Ángel Argilés. Foto de Rafa Muñoz.

Miguel Ángel Argilés. Foto de Rafa Muñoz.

Para terminar la jornada del viernes Carlos Javier Gómez Sánchez, graduado en Historia y miembro de las asociaciones Serratilla de Utiel, Crónicas Históricas de Requena y Centro de Estudios Requenenses, impartió una comunicación oral titulada Fauna y sociedad: interacción histórica en la Meseta de Utiel-Requena. Carlos Javier abordó la estrecha relación de convivencia entre las sociedades humanas que han vivido en la comarca a lo largo de la historia con su fauna silvestre circundante. Carlos aportó interesante documentación tanto en los aspectos de caza, como de pesca, alimentación, ocio, lucro o incluso en el terreno de las creencias, supersticiones y de los ritos de carácter mágico o adivinatorio.

Carlos Javier Gómez. Foto de Rafa Muñoz

Carlos Javier Gómez. Foto de Rafa Muñoz

La intensa sesión del sábado fue inaugurada por el alcalde de Requena, Mario Sánchez. Mario comenzó su intervención agradeciendo la asistencia tanto de los ponentes como del público en general. Y a continuación valoró la importancia de potenciar y conservar nuestro patrimonio natural por lo que la celebración de este congreso era un motivo de orgullo para él. Destacó la participación del ayuntamiento en la edición del libro que recoge todos los artículos del congreso y que facilitará el conocimiento y la divulgación de las diferentes investigaciones que aquí se iban presentando. Y, por último, también tuvo palabras de reconocimiento al comité organizador del congreso y le animó para que bienalmente pudieran llevarse a cabo este tipo de eventos de manera alterna con el ya consolidado desde hace tiempo Congreso de Historia Comarcal.

 Inauguración del congreso por Mario Sánchez, alcalde de Requena

Inauguración del congreso por Mario Sánchez, alcalde de Requena

  Tras las palabras del alcalde, el profesor Gonzalo Mateo impartió la conferencia plenaria del congreso titulada Los bosques de la Meseta de Requena-Utiel: pasado, presente y futuro. El doctor Gonzalo Mateo Sanz es profesor titular de Biología Vegetal del Departamento de Botánica de la Facultad de Biología de la Universitat de València. Trabaja como investigador en el Jardín Botánico de la Universitat de València, adscrito al Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva. Actualmente es el principal experto español en el conocimiento florístico y fitogeográfico del Sistema Ibérico.

En su disertación Gonzalo delimitó el concepto de bosque e indicó los tipos de formaciones arboladas y biomas existentes en el planeta, concretando la representación y la evolución de los mismos en la Meseta de Requena-Utiel. Finalmente, Gonzalo reflexionó sobre la importancia de los bosques sugiriendo propuestas de conservación.

El profesor Gonzalo Mateo impartió dos ponencias

El profesor Gonzalo Mateo impartió dos ponencias

Tras esta magnífica conferencia Pablo Ferrer Gallego expuso su la suya que llevaba por título Translocaciones para la conservación de una especie en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana: el arraclán (Frangula alnus). La comarca Requena-Utiel como territorio relevante para la preservación de la especie.

Pablo Ferrer es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas y trabaja como técnico del Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana en el Departamento de Conservación de Especies de Flora Amenazadas. Pablo expuso el trabajo que el Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana está llevando a cabo con esta especie para evitar su desaparición en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Explicaba, en ese sentido, que se están creando nuevas poblaciones en las cuencas hidrográficas del Júcar y del Cabriel, con especial interés en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

Pablo Ferrer en un momento de su ponencia sobre Frangula alnus

Pablo Ferrer en un momento de su ponencia sobre Frangula alnus

Juan Jiménez Pérez, jefe del Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana, impartió una comunicación denominada ¿Es la Meseta de Requena-Utiel una comarca especialmente importante en biodiversidad.

Juan Jiménez en un momento sobre su ponencia sobre biodiversidad comarcal

Juan Jiménez en un momento sobre su ponencia sobre biodiversidad comarcal

Juan, autor de numerosos artículos y publicaciones relacionadas con la fauna silvestre, es el artífice y principal impulsor del Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana. En su disertación valoró la riqueza biológica de la comarca a partir de los datos existentes en el citado Banco de Datos. Como resultados principales concluyó que los términos de Requena, Chera y Villargordo del Cabriel son los más ricos en especies, mientras que los de Requena, Venta del Moro y Sinarcas lo serían teniendo en cuenta la presencia de especies amenazadas. En cuanto a la comparación con otras comarcas a nivel autonómico, Requena-Utiel sería la sexta en lo que respecta a la singularidad de su flora, la octava en cuanto a invertebrados y la decimonovena de acuerdo a los vertebrados.

Juan Jiménez explicó el proyecto de atraer al águila imperial a la Comunitat Valenciana

Juan Jiménez explicó el proyecto de atraer al águila imperial a la Comunitat Valenciana

Pablo Ruiz Pallardó y Javier ArmeroIranzo expusieron los resultados de su investigación sobre la Migración postnupcial de aves rapaces desde El Montote, Requena (Valencia). Ambos son miembros de la delegación comarcal en Requena-Utiel de la Societat Valenciana d’Ornitologia con la que han desarrollado varias investigaciones, especialmente sobre sus aves más singulares. Pablo Ruiz es ingeniero de montes y actualmente desarrolla su labor profesional como Agente Medioambiental de la Generalitat Valenciana. Por su parte Javier Armero es licenciado en Ciencias Biológicas y ejerce como profesor de Biología y Geología en un colegio de Educación Secundaria Obligatoria.

Pablo Ruiz en un momento de su ponencia sobre migración postnupcial de rapaces desde Montote

Pablo Ruiz en un momento de su ponencia sobre migración postnupcial de rapaces desde Montote

Su investigación se llevó a cabo durante 5 años en el cerro de El Montote de Requena donde se analizaron aspectos relacionados con la migratología de aves rapaces: la riqueza de especies, la frecuencia relativa de las mismas, las variaciones en la intensidad del flujo migratorio, la dirección de vuelo o el gregarismo. En total se obtuvieron 1.229 registros de 18 especies diferentes.

Javier Armero en un momento de su comunicación

Javier Armero en un momento de su comunicación

A continuación Iván Moya Antón y Víctor París Huerta presentaron su ponencia titulada Orquídeas de la comarca de Requena-Utiel. Ambos autores son licenciados en Ciencias Biológicas y miembros de la delegación comarcal en Requena-Utiel de la Societat Valenciana d’Ornitologia con la que han participado en numerosos proyectos. Iván Moya ejerce de profesor de Biología y Geología en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria, y Víctor París trabaja de vigilante forestal de la Comunidad Valenciana.

 Iván Moya presentó la comunicación sobre orquídeas de Requena-Utiel

Iván Moya presentó la comunicación sobre orquídeas de Requena-Utiel

Iván y Víctor expusieron una relación de 29 especies de orquídeas para las que aportaron información sobre su identificación, floración, hábitat, abundancia y distribución a nivel comarcal.

Víctor París en un momento en su comunicación sobre orquídeas

Víctor París en un momento en su comunicación sobre orquídeas

La siguiente ponencia estuvo a cargo de David Quixal Santos. David es doctor en Arqueología y actualmente ejerce de profesor en el departamento de Humanidades de la Universidad Cardenal Herrera CEU. Desde hace casi 15 años trabaja en cuestiones relativas al poblamiento ibérico en la comarca. De hecho su comunicación llevaba por título Flora y fauna en la Meseta de Requena-Utiel en tiempo de los íberos. En ella David analiza la fauna y la flora en la comarca durante el periodo comprendido entre los siglos VI y I a.C. atendiendo a parámetros reales (restos de animales y plantas recuperados en las excavaciones arqueológicas) e imaginarios (representaciones zoomorfas y fitomorfas presentes en el arte ibérico).

David Quixal habla sobre la flora y fauna en tiempo de los íberos

David Quixal habla sobre la flora y fauna en tiempo de los íberos

Para terminar la sesión de la mañana del sábado Roque Belenguer Barrionuevo impartió la ponencia denominada El topillo de Cabrera (Microtus cabrerae), un endemismo ibérico en la Meseta de Requena-Utiel. Roque, socio fundador de la Societat Valenciana d’Ornitologia, es licenciado en Ciencias Biológicas y colaborador honorífico del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante. Actualmente trabaja como consultor ambiental.

Roque ha estudiado la presencia, distribución y problemática de conservación en la comarca de uno de los animales más amenazados de la península Ibérica, donde se considera una especie endémica.

Roque Belenguer presentó la situación del topillo de Cabrera en la comarca

Roque Belenguer presentó la situación del topillo de Cabrera en la comarca

A mediodía la Dirección General del Medio Natural de la Conselleria de Medi Ambient invitó a los asistentes a una comida reponedora regada por vino ofrecido gentilmente tanto por las Bodegas Vegalfaro como por la Escuela de Viticultura y Enología de Requena así como por agua de la empresa San Benedetto. Colaboró también en este copioso almuerzo la Asociación de Panaderos Artesanos del Bollo de  Requena y a la Asociación del Embutido Artesano de Requena. A todos ellos, el comité organizador del congreso desea darle su más sincero agradecimiento.

Antes de empezar con la sesión vespertina de ponencias, el archivero municipal de Requena, Ignacio Latorre guió a los asistentes hasta el Archivo Municipal situado en la Casa de santa Teresa en el barrio histórico de la Villa. Allí, Ignacio interpretó una valiosa exposición sobre la presencia del lobo en la comarca en tiempos históricos a partir de documentos antiguos, principalmente.

Nacho Latorre interpretando la exposición en el Archivo Municipal sobre el lobo

Nacho Latorre interpretando la exposición en el Archivo Municipal sobre el lobo

Documento histórico presente en el Archivo Municipal de Requena aludiendo al lobo

Documento histórico presente en el Archivo Municipal de Requena aludiendo al lobo

 Algunos congresistas en Santa María tras visitar el Archivo Municipal de Requena

Algunos congresistas en Santa María tras visitar el Archivo Municipal de Requena

La reanudación de las conferencias la llevó a cabo Gonzalo Mateo Sanz con su trabajo La flora vascular de la Meseta de Requena-Utiel. El profesor Gonzalo Mateo hizo un gran esfuerzo en poder resumir la composición y riqueza florística de la comarca, compuesta actualmente por unas 1.300 especies. Tal diversidad es fruto de la variedad bioclimática y edafológica que presenta la demarcación.

Gonzalo realiza una clasificación de los diferentes tipos de formaciones vegetales existentes que incluye ocho apartados de base y en cuyo seno quedan matizados 41 subapartados. Para cada caso se presenta un método para la correcta valoración de la flora de un territorio, que tiene en cuenta su área de distribución, sensibilidad frente a las alteraciones, abundancia y valor ecológico.

Una de las diapositivas de Gonzalo Mateo sobre los bosques de Requena-Utiel

Una de las diapositivas de Gonzalo Mateo sobre los bosques de Requena-Utiel

Andrés López Peinado, graduado en Ciencias Biológicas y natural de la población conquense de Casillas de Ranera, abordó una temática muy singular a continuación. Expuso sus investigaciones bajo el título de Aspectos sobre la ecología del cuervo grande (Corvus corax) en el este de la península Ibérica.  En concreto su investigación versaba principalmente sobre la dinámica poblacional, la fenología y la ecología reproductiva de esta interesante especie en la comarca, especialmente en su sector más septentrional. Muy valorado por el público fue el estudio sobre la utilización de dormideros comunales a lo largo del ciclo anual.

 Andrés López, en plena conferencia sobre el cuervo

Andrés López, en plena conferencia sobre el cuervo

Y del cuervo a animales dulceacuícolas. Antonio Pradillo Carrasco presentó su charla Macrofauna acuática de la comarca de Requena-Utiel. Antonio es técnico superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos. Ha colaborado en numerosos estudios y trabajos con fauna acuática con diversas entidades y actualmente trabaja en la Escuela Familiar Agraria La Malvesía de Llombai y en el Centro de Conservación de Fauna Dulceacuícola de la Comunitat Valenciana.

Antonio Pradillo impartió una interesante conferencia sobre la macrofauna acuática

Antonio Pradillo impartió una interesante conferencia sobre la macrofauna acuática

Toni dio un amplio repaso acerca de la diversidad de macroorganismos ligados a los ambientes acuáticos de la comarca: invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, y expuso las distintas situaciones en cuanto a la abundancia, la distribución y el nivel de conservación en que se encuentran.

Diapositiva de Antonio Pradillo sobre invertebrados de agua dulce

Diapositiva de Antonio Pradillo sobre invertebrados de agua dulce

Muy relacionada con esta temática fue la siguiente comunicación oral a cargo de Luis Albero Martínez. Llevaba por título Sobre los anfibios de Requena-Utiel: Historia Natural, diversidad y conservación, y de la que eran también coautores Ángel Gálvez y David Candel. Luis es Licenciado en Ciencias Biológicas y máster en Biodiversidad. Actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre ecología de metapoblaciones con anfibios en León. Preside la Asociación Herpetológica Timon y es miembro de la delegación comarcal en Requena-Utiel de la Societat Valenciana d’Ornitologia.

Luis Albero en su comunicación sobre los anfibios comarcales

Luis Albero en su comunicación sobre los anfibios comarcales

Luis aportó información relevante sobre la situación de este tipo de animales a nivel comarcal. En concreto, expuso que la fauna de anfibios en Requena-Utiel está compuesto por un urodelo,  como es el gallipato, y siete anuros: la rana común, el sapo común ibérico, el sapo corredor, el sapillo moteado, el sapo de espuelas, el sapo partero y el sapillo pintojo. De cada una de esas especies aportó información relevante en relación a su distribución comarcal, abundancia y problemática de conservación.

Una de las diapositivas de Luis Albero

Una de las diapositivas de Luis Albero

Y como conferencia de clausura, Ignacio Latorre Zacarés expuso magistralmente La Meseta de Requena-Utiel: tierra histórica de lobos. Nacho es licenciado en Geografía e Historia, y facultativo superior de Archivos y Bibliotecas. Ejerce su labor profesional tanto en el Archivo como en la Biblioteca Municipal de Requena. Miembro de la Asociación Cultural de Amigos de Venta del Moro y del Centro de Estudios Requenenses, ha sido autor de numerosos artículos y publicaciones, dedicadas principalmente al estudio de la historia comarcal.

Nacho Latorre en la ponencia de clausura del congreso

Nacho Latorre en la ponencia de clausura del congreso

Nacho analiza a través de documentos de archivo la presencia histórica del lobo en la Meseta de Requena-Utiel desde 1573 a 1952. En el trabajo se describen las buenas condiciones de la comarca para la habitabilidad del lobo; las zonas loberas; la intensidad de las capturas según épocas dentro de la difícil relación entre el cánido y el humano; la figura del lobero; los métodos de caza empleados; y, finalmente, se testimonian los restos de la presencia del lobo en la toponimia y literatura popular.

Nacho Latorre encandiló al público asistente con su investigación

Nacho Latorre encandiló al público asistente con su investigación

Carlos Sáez y Pablo Ruiz,miembros del comité organizador, en un momento del congreso

Carlos Sáez y Pablo Ruiz,miembros del comité organizador, en un momento del congreso

Durante el descanso de la tarde los asistentes pudieron ver los paneles expuestos en el Centro Social de Requena y preguntar a sus autores que se encontraban junto a ellos. El primero de ellos era de Miguel Ángel Argilés y que resumía gráficamente su intervención en el día anterior sobre Tratamientos selvícolas en masas de regeneración natural de pino carrasco (Pins halepensis) tras el incendio forestal en la sierra del Tejo (Requena).

El segundo llevaba por título Mortalidad de vertebrados salvajes en la Meseta de Requena-Utiel; de Jorge Crespo, Francisco Cervera, Mercé Vilalta y Miguel Ángel Monsalve; todos ellos pertenecientes al Equipo de Seguimiento de Fauna Amenazada de la Conselleria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural – VAERSA.

En el póster se mostraban las principales causas de mortalidad de animales vertebrados salvajes en la comarca a partir de los ingresos en el Centro de Recuperación de Fauna de Valencia entre los años 2008  2017. Se daba cuenta del análisis de un total de 592 registros que en su mayoría correspondían al grupo de las aves (92%). En 507 casos se trataban de especies protegidas y de ellas 13 correspondían a especies amenazadas a nivel nacional o autonómico. En orden decreciente fueron las electrocuciones, las crías huérfanas y los traumatismos las principales causas de entrada, lo que da idea de las amenazas existentes sobre la fauna salvaje de la comarca, aunque es necesario complementar estos datos con los resultados de otros estudios más detallados o específicos.

El tercer póster titulado El gorrión moruno (Passer hispaniolensis): nueva especie reproductora en la provincia de Valencia, lo presentó su autor Rafael Muñoz Bastit, miembro cofundador de la delegación comarcal en Requena-Utiel de la Societat Valenciana d’Ornitologia y con la que ha desarrollado numerosos proyectos y actividades. En la investigación aparecía una recopilación de datos de esta especie a nivel comarcal y provincial y en la que destacaba el reciente descubrimiento de una población reproductora a orillas del río Magro en la partida de Hortunas de Abajo (Requena).

Por último, y ya parafinalizar la sesión del sábado se llevó a cabo una mesa redonda con una temática a tratar por sus componentes: la conservación de la biodiversidad en la Meseta de Requena-Utiel.

Integraban la mesa las siguientes personas: Jorge Sáez, Concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Requena; Juan JiménezJefe de Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana; José Antonio Hernández, Jefe de Servicio de Gestión de los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana; Aurelio Gadea, Agente Medioambiental de la Confederación Hidrográfica del Júcar-Ministerio de Medio Ambiente; Jordi Montés, Profesor y Jefe del Departamento Forestal de la escuela de Viticultura y Enología de Requena; y Javier Sánchez, Miembro cofundador de la delegación comarcal en Requena-Utiel de la Societat Valenciana d’Ornitologia.

Mesa Redonda en torno a la conservación de la biodiversidad en la Meseta de Requena-Utiel

Mesa Redonda en torno a la conservación de la biodiversidad en la Meseta de Requena-Utiel

Los miembros de la mesa redonda fueron aportando sus puntos de vista, sus reflexiones y sus propuestas de futuro en torno a seis temas que el moderador propuso y que, en general, preocupaban a la ciudadanía comarcal. Los asunto tratados fueron: el impacto de la agricultura intensiva sobre el medio ambiente; la sobreexplotación de los recursos hídricos en general y la afección negativa sobre el escaso caudal del río Magro, en particular; estado actual de los espacios naturales protegidos de la comarca (Parques Naturales, Zonas de Especial protección para las Aves, Zonas de Especial Conservación y Microrreservas de Flora) y análisis de sus medidas de gestión actuales; el estado actual de  la biodiversidad en los cascos urbanos y propuestas de gestión necesarias para su mantenimiento y mejora; el listado actual de especies cinegéticasy la presencia en él de animales con tendencia muy regresiva a nivel tanto comarcal como provincial como la paloma zurita, la tórtola europea o la grajilla, entre otros; y el papel de la educación ambiental en cada una de las facetas formativas de los ciudadanos, tanto en los colegios como en las instituciones, en los medios de comunicación o en la sociedad en general.

La mesa redonda permitió que tanto sus integrantes como el público en general pudieran aportar sus diferentes puntos de vista y que sin lugar a dudas enriquecieron notablemente el conocimiento que todos tenían del medio natural y de sus problemáticas principales.

El I Congreso de Naturaleza Comarcal se cerró el domingo tras una magnífica excursión al campo en la que participaron numerosas personas y en las que un gran porcentaje lo conformaban niños de distintas edades, lo que aún más si cabe redondeó el éxito del evento.

Sesión de anillamiento de aves por Pedro del Baño junto al río Magro (San Blas-Requena)

Sesión de anillamiento de aves por Pedro del Baño junto al río Magro (San Blas-Requena)

La actividad consistió en una ruta de senderismo que partió desde la Fuente de los Patos, en pleno casco urbano de Requena con destino al paraje de san Blas, junto al río Magro. Allí, el anillador de la Societat Valenciana d’Ornitologia, Pedro del Baño tenía dispuestas unas redes para la captura de aves silvestres y su posterior suelta tras una sesión de anillamiento científico. Pedro explicó a los asistentes en qué consistía esta técnica de investigación científica mientras mostraba un precioso ejemplar de martín pescador (Alcedo atthis) recién capturado.

Anillamiento científico de un martín pescador en San Blas (Requena)

Anillamiento científico de un martín pescador en San Blas (Requena)

A continuación el grupo siguió caminando río abajo hasta pasar el Cinto Mariano, magnífico farallón rocoso, el cuál sirvió de atalaya una vez subido a él para interpretar el magnífico paisaje fluvial. Desde allí, y con el imponente Montote de fondo, miembros de la Societat Valenciana d’Ornitologia recalcaron el importante valor biológico que atesoraban el río Magro y las sierras de las Cabrillas y de Malacara, reconocidas como Zona de Especial Protección para las Aves.

Vista del río Magro desde el Cinto Mariano durante la excursión del domingo

Vista del río Magro desde el Cinto Mariano durante la excursión del domingo

Ya de vuelta se hizo una parada en la finca de La Purísima, propiedad de la familia Luengo y que amablemente acogió a los excursionistasAllí se llevó a cabo una suelta de animales procedentes del Centro de Recuperación de Fauna de la Generalitat Valenciana, ubicado en la pedanía valenciana de El Saler. Jorge Crespo, coautor del póster que fue presentado el día anterior sobre mortalidad de fauna salvaje en la Meseta de Requena-Utiel, se encargó de la actividad.

Jorge Crespo, el día de la suelta de aves

Jorge Crespo, el día de la suelta de aves

Primeramente dio una charla informativa sobre la distinta problemática de nuestra fauna salvaje y de sus causas de ingreso en el citado centro y a continuación procedió a la liberación de cuatro cernícalos (Falco tinnunculus), un ratonero común (Buteo buteo) y dos erizos europeosErinaceus europaeus. La participación de los asistentes y especialmente de los niños en este acto al aire libre fue muy acogedora y a buen seguro que guardarán un bonito recuerdo para siempre de ese día de campo.

Ratonero común antes de ser liberado en la finca de La Purísima (Requena)

Ratonero común antes de ser liberado en la finca de La Purísima (Requena)

 

Erizo europeo a punto de ser liberado en el medio natural por Jorge Crespo (GVA-Vaersa)

Erizo europeo a punto de ser liberado en el medio natural por Jorge Crespo (GVA-Vaersa)


 

 

 

 

 

 

Y con ese programa tan intenso se dio por concluido el I Congreso de Naturaleza de la Meseta de Requena-Utiel. La valoración ha sido muy positiva tanto por los comentarios efectuados por los asistentes al mismo como por los propios ponentes e incluso por parte de las entidades organizadoras. El intenso trabajo previo a la realización del evento bien ha merecido la pena. Queda ahora un nuevo reto a superar: la consolidación de este tipo de convocatorias para lo sucesivo.

Por tanto, a por el II Congreso de Naturaleza de la Meseta de Requena-Utiel. Hay que empezar a trabajar ya; 2020 está ahí mismo.

JAVIER ARMERO IRANZO

Dedicado a todas las personas que han trabajado muy duro durante los últimos meses para que este viejo proyecto de la SVO se haya hecho realidad.

 

 

 

Deja un Comentario

Scroll To Top