Jueves , 20 septiembre 2018
Titulares de hoy
Inicio » Columnas » "Cuaderno de campo. La naturaleza en Requena-Utiel". » I Congreso de Naturaleza Comarcal
I Congreso de Naturaleza Comarcal

I Congreso de Naturaleza Comarcal

Cuaderno de Campo. La Naturaleza en La Meseta de Requena-Utiel

Javier Armero Iranzo   / Requena ( 25/04/18)

Requena celebrará en otoño el I Congreso de Naturaleza de la Meseta de Requena-Utiel. Un viejo sueño de mucha gente implicada en el estudio y conservación del medio ambiente que en estos días de preparativos y reuniones se va tornando realidad. Nuestra comarca bien merece un evento de estas características.

La Meseta de Requena-Utiel, con sus 1.726 Km2, es la comarca de mayor superficie de la Comunitat Valenciana. Reflejo de su extensión y de la variedad de sus paisajes, acoge una amplia biodiversidad representativa de las tierras de interior.CARTEL-PROMOCIONAL

La ocupación humana de este territorio desde tiempos históricos ha ocasionado un desigual estado de conservación de sus espacios naturales. Entre ellos destacan las sierras del Negrete y del Tejo, la cabecera del río Reatillo o los valles del Cabriel y Magro.

En los hábitats que han llegado mejor conservados hasta nuestros días destacan especies animales de interés científico tales como la nutria, el topillo de Cabrera, el águila perdicera, la loina y el gallipato, entre otros. Y en cuanto a flora, de entre los más de 1.000 taxones presentes podemos destacar especies tan dispares como el tejo, el mostajo, ciertas saladillas endémicas, la lengua de ciervo o el trébol de cuatro hojas, por ejemplo.

Después de años de estudio y conservación de estos valores naturales, la delegación comarcal de la Societat Valenciana d’Ornitologia consideraba idóneo promover un congreso que reúna a expertos en la biodiversidad comarcal. El apoyo del Ayuntamiento de Requena ha sido fundamental para que este proyecto pueda salir adelante. En concreto la Concejalía de Medio Ambiente lleva meses trabajando con la SVO en la organización del evento.

Los objetivos que se persiguen con la celebración del congreso son: la recopilación y publicación de los principales estudios que se realizan en el ámbito de la comarca, la divulgación de sus valores naturales, la sensibilización de la población, el intercambio de información entre los investigadores y la coordinación de esfuerzos entre entidades implicadas en el estudio y conservación de la naturaleza.

Naturalistas-fotografiando-orquídeas-en-el-pico-del-Tejo-(Requena)

Naturalistas fotografiando orquídeas en el pico del Tejo (Requena)

Ya se están confirmando participaciones de ponentes del más alto nivel en el ámbito valenciano y que, de una manera u otra, han venido desarrollando sus investigaciones en terreno comarcal. En concreto al simposio acudirán investigadores de ámbitos tan dispares como la Universidad de Valencia, la Escuela de Capataces Forestales de Requena, la Conselleria de Medi Ambient, la Sociedad de Estudio y Conservación de los Mamíferos o la Societat Valenciana d’Ornitologia, entre otros organismos.

El I Congreso de Naturaleza de La Meseta de Requena-Utiel se llevará a cabo durante el fin de semana del 27 y 28 de octubre de 2018 en la ciudad de Requena y cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Requenenses y de la Generalitat Valenciana por medio de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

La estructura de la convención girará en torno a conferencias de los distintos autores sobre sus trabajos de campo aunque también contará con una excursión al medio natural y una mesa redonda en la que un panel de expertos debatirá sobre la situación de la biodiversidad comarcal y sus grados de amenaza y conservación.

Ornitólogos-censando-aves-rupícolas-en-sierra-Martés

Ornitólogos censando aves rupícolas en sierra Martés

La asistencia al congreso será totalmente gratuita. Los ponentes podrán participar  mediante comunicaciones orales o mediante la realización de un póster. En ambos casos será necesaria la presentación de un artículo escrito que junto con los restantes servirán para editar un libro de actas que se repartirá durante la celebración del congreso.

Todos aquellos interesados en la participación como ponentes deben ponerse en contacto con las entidades organizadoras, Societat Valenciana d’Ornitologia y Ayuntamiento de Requena, mediante el siguiente correo congresonaturalezarequena@gmail.com y mediante el siguiente blog congresonaturalezarequena.blogspot.com

I Congreso de Naturaleza de la Meseta de Requena-Utiel. Una apuesta por el conocimiento y la divulgación de los ricos valores naturales de nuestra tierra.

Conforme se acerquen las fechas ya se irá informando sobre los detalles del evento. Esperemos que sea todo un éxito y pueda repetirse en lo sucesivo.

JAVIER ARMERO IRANZO

 

 

Deja un Comentario

Scroll To Top