Sábado , 18 agosto 2018
Titulares de hoy
Inicio » Sociedad » Jesús Duque: “Se trata de que la gente salga de la plaza diciendo: cuidado con éste”
Jesús Duque: “Se trata de que la gente salga de la plaza diciendo: cuidado con éste”

Jesús Duque: “Se trata de que la gente salga de la plaza diciendo: cuidado con éste”

  •  El torero valenciano inicia su temporada el próximo sábado 21 de abril en Utiel, localidad muy cercana a su Requena natal.

Requena (14/04/18). Cultoro.es - Francisco March

Jesús Duque: “Se trata de que la gente salga de la plaza diciendo: cuidado con éste” ACTUALIDAD viernes, 13 de abril de 2018 · 00:00 FRANCISCO MARCH El torero valenciano inicia su temporada el próximo sábado 21 de abril en Utiel, localidad muy cercana a su Requena natal, ante toros de Victorino Martín. Será la primera vez en su carrera en que se las verá con las reses de la A coronada , que vuelven a la Comunidad valenciana después de cinco años de ausencia. jd-torosutiel

Jesús Duque ha pasado el invierno en el campo salmantino, con viaje a México México para torear un par de festejos. Ahora, ya pasadas las primera fechas y ferias en el calendario, intensifica la preparación con un reto inicial de gran importancia que, además, puede suponer un punto de inflexión en su carrera, cuando se acaban de cumplir cuatro años desde la alternativa en la Feria de Fallas.

  • La primera en Utiel, ante victorinos, pero supongo te supo mal no estar en Fallas.

Sí, después de haber triunfado en los años anteriores creo que podría haber estado, pero al final no pudo ser. Así que ahora con la ilusión por la nubes con esta corrida en Utiel, que además conmemora el 160 aniversario de la plaza y con una ganadería como la de Victorino Martín. Creo que me puede dar mucho, precisamente porque con toros de esa divisa un triunfo tiene mayor repercusión.

  • Siendo la Comunidad valenciana tan taurina ¿cómo ves la situación, ahora que por decisiones políticas algunas plazas tradicionales han dejado de dar toros o, las que lo hacen, se encuentran con trabas de todo tipo, lo que además supone para los toreros valencianos menos oportunidades?

En mi pueblo, Requena, o ahora Utiel, me dan la oportunidad de torear, pero casos como el de Xátiva, que lleva un par de años sin da toros, o alguna otra más, la verdad es que lo ponen más difícil, en comparación, por ejemplo y cercanía geográfica, con La Mancha.

  • Curioso que en Utiel, donde triunfaste como novillero y ya de matador no hayas toreado en los tres últimos años.

Pues sí. Fui el triunfador en la novillada con picadores, donde sufrí una cornada muy fuerte y al año siguiente, después de la alternativa en Valencia, corté tres orejas y hasta ahora. No me preguntes porqué porque no lo sé. Si ´seque ahora han contado conmigo y voy a poner todo de mi parte por no defraudar.

  • Por seguir con el tema valenciano ¿es un aliciente para los toreros de la tierra, más allá de la lógica y sana competencia, ver a que vuestro paisano Román ya se va abriendo paso en las ferias ?

El caso de Román, para todos los toreros jóvenes, sean de Valencia como yo o no, que se quiera abrir camino, es un ejemplo admirable y que te hace venir arriba. Un torero que de estar un año parado, triunfa en Valencia y Madrid y le sirve para arreglarse sus temporadas e ir progresando, ganándose el reconocimiento de todos. Me alegro muchísimo por él, como compañero y amigo y, a la vez, es un acicate. El escalafón necesita renovarse y ojalá pueda estar también yo ahí. El de Román es un espejo donde mirarse que demuestra que si uno aprieta, lo da todo cada tarde en que se anuncia, al final la recompensa llega.

  • La temporada anterior toreaste seis corridas

Seis corridas en España, dos en México y cuatro festivales. Fue una temporada bonita en cuanto a mi sentimiento `personal pero espero que ésta sea mucho mejor, en número y categoría de las plazas.

  • Y ahí es donde la de Utiel, siendo con toros de Victorino, tiene mucho que ver. Además puede servir para abrirte las puertas del mercado francés, tan receptivo a lo que ocurre en España con ciertas ganaderías y donde no te han visto.

En efecto, esta corrida me debe servir para muchas cosas. Con respecto a Francia , torear allí es una de mis ilusiones y triunfar con este hierro ,además de mi satisfacción personal y profesional, podría hacer que se fijaran en mí. Ojalá que Utiel sea la llave que me abra las puertas de Francia.

  • En todas tus actuaciones siempre ha quedado de manifiesto un valor intachable, pero creo que eso oculta un alma artista.

Todos los toreros tenemos nuestro sentimiento interior, que rebuscamos en cada tentadero, en los momentos de reflexión y a veces aflora en el ruedo. Me gusta torear con naturalidad, relajado, pero la mayoría de toros que he toreado, por las ganaderías o por distintas circunstancias, no lo han permitido. Así que ese es también otros de mis objetivos, otro de mis retos. Que el toreo salga de dentro y poder expresarlo con naturalidad.

  • ¿Es para ti una presión añadida que la primera de la temporada sea una de Victorino, con la repercusión, para bien o para mal, que ello supone?

Hasta ahora, mis temporadas siempre han dependido de Valencia y la situación no es nueva para mí. La responsabilidad por estar a la altura, triunfar, es la misma. Se trata de que la gente, más allá del triunfo o no, salga de la plaza con la sensación de que éste no es uno más, que he evolucionado. Que cuidado con este. Eso es lo que busco el día 21, sin olvidar que el objetivo es triunfar. Y luego encarar la temporada, Madrid, Valencia y las que vengan.

Deja un Comentario

Scroll To Top