Martes , 18 diciembre 2018
Titulares de hoy
Inicio » REQUENA » Política Requena » La biblioteca de Requena se une a ‘La Memoria en la biblioteca’ de la Diputación
La biblioteca de Requena se une a ‘La Memoria en la biblioteca’ de la Diputación

La biblioteca de Requena se une a ‘La Memoria en la biblioteca’ de la Diputación

  • La memoria vuelve a las bibliotecas valencianas para quedarse
  • La Diputació de València lanza por segundo año consecutivo ‘La Memòria a la biblioteca’, un programa para promover el conocimiento sobre el período bélico y la posterior represión franquista, que llevará a 96 municipios 700 libros, novelas gráficas y material audiovisual
  • Rosa Pérez Garijo: “Este programa se inició con la finalidad de hacer llegar información de calidad, gratuita y adecuada a los diferentes públicos de nuestras comarcas sobre un período de vital importancia en la historia de nuestro país”

Requena (13/01/18). Diputación de Valencia

La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, presenta por segundo año consecutivo ‘La Memoria en la biblioteca’, un ambicioso plan para promover la lectura sobre la guerra civil española y la posterior represión franquista. La campaña, financiada por la Diputació de València, acumula premios nacionales y formatos multimedia que llegarán a las bibliotecas de 96 municipios valencianos, 4 más que en la edición del año pasado. Concretamente, Requena, Meliana, Alginet i Catarroja.

“Este programa se inició con la finalidad de hacer llegar a los diferentes públicos de nuestras comarcas información de calidad, gratuita y adecuada sobre un período de vital importància en la historia de nuestro país”, ha expresado Pérez Garijo. Asimismo, la diputada ha destacado la selección de títulos de este año, “que ha puesto un especial énfasis en la cuestión de la mujer y la infancia”.

Además de la calidad de los contenidos, se han tenido en cuenta los formatos multimedia o su plasmación en cómic para adultos, ya que estos medios permiten llegar a un público más amplio. Entre los títulos seleccionados existen premios nacionales, obras editadas mediante crowdfunding, novelas gráficas, DVD y monografías de prestigiosos historiadores e investigadores valencianos, reflejo del interés de la delegación de Memoria Histórica por “mostrar una amplia gama de visiones a la guerra civil y la represión franquista”.

Apoyo a las asociaciones

Con esta iniciativa, paralelamente, se pretende apoyar a las asociaciones que publican obras de calidad y a las editoriales comprometidas con este campo de investigación. Siempre que ha sido posible, la propuesta de compra se hace directamente al editor y no a distribuidoras e intermediarios.

Cada municipio ha recibido un mínimo de nueve de los títulos seleccionados para esta campaña. Con la intención de evitar duplicados, no todos los municipios reciben los mismos títulos, sino que el envío se adecúa según las obras que cada institución posee ya en su propia colección. Asimismo, la adhesión a este proyecto carece de coste para los ayuntamientos y bibliotecas.

El gasto total de ‘La Memoria en la biblioteca’ ha ascendido a algo más de 10.000 euros. Por otra parte, el descenso del importe destinado a esta línea con respecto al año anterior ha sido gracias a la colaboración con la Institució Alfons el Magnànim, que ha cedido gratuitamente un centenar de ejemplares.

Títulos seleccionados para la campaña 2017

Huesos. Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica i Fundación Date Cuenta. Ed. Date Cuenta, 2008, reimp. 2017
La reedición de este vídeo trata de mostrar todo el proceso que acompaña la excavación de una fosa de represaliados. Desde los permisos de los familiares hasta la exhumación y devolución de los restos a las familias, pasando detenidamente por el proceso de excavación y reconocimiento de los cadáveres, así como por los sentimientos de los familiares presentes en todo el proceso.

Vencidxs. 1 llibre + 1 DVD. Ed. Date Cuenta, 2a ed. 2014
Publicado por medio de crowdfunding por ‘Date Cuenta: comunicación y educación libre’ en colaboración con todas las asociaciones de memoria histórica de España. De Valencia colaboró la Asociación Instituto Obrero y El Micalet. Se trata de más de 100 entrevistas a personas que sufrieron directamente la guerra y la represión.

De las negras bombas a las doradas naranjas. Cristina Escrivá Moscardó, Rafael Mestre Marín. Ed. l’Eixam, 2011
Los autores realizan un amplio estudio sobre la infancia y el proyecto educativo de la República para la edad escolar. Se trata tanto el proyecto educativo, como la evacuación de los niños y la creación de las colonias escolares. Asimismo, también se analizan cuestiones como las expediciones infantiles en el extranjero y la cuestión de los maestros y auxiliares.

Juan Peset (médico, rector y político republicano). Pablo Rodríguez, Ricard C. Torres, Mª Isabel Sicluna. Ed. ENEIDA, 2011
Estudio de la farsa judicial que culminó con el fusilamiento del rector Juan Peset, quien había mostrado su lealtad a la República. La obra comprende el estudio de la Universidad en la época republicana y del proyecto sanitario en ese periodo, además del valor del biografiado como científico y como médico, así como del proceso judicial al cual fue sometido.

El Tribunal de orden público al País Valenciano. Carlos Fuertes, Alberto Gómez. Ed. FEIS, 2011
Obra básica para conocer la represión en tierras valencianas en el tardofranquismo, es decir, desde principios de los 60 hasta mediados de años 70. Se analiza la maquinaria que permitió al sistema la lucha contra CCOO, el PCE y los movimientos estudiantiles, así como la labor de los abogados antifranquistas. Con este pedido se han agotado los ejemplares disponibles en el mercado.

Dos patrias, tres mil destinos: vida y exilio de los niños de la guerra de España refugiados en la Unión Soviética.Immaculada Colomina Colomer. Ed. Fundación Largo Caballero, 2010
Este libro combina una rigurosa selección de fuentes y entrevistas por medio de las cuales se cuenta la salida de miles de niños desde la zona republicana al exilio. La obra narra sus sentimientos y vivencias en la Unión Soviética, tanto en la época soviética cómo en la posterior evolución política de aquellas tierras. Así mismo, también trata las diferentes decisiones ante la posibilidad de volver a España.

De ciudadanas a exiliadas. Un estudio sobre las republicanas españolas en México. Pilar Domínguez Prats. Ed. Fundación Largo Caballero, 2009
A partir de entrevistas orales, fuentes documentales y bibliografía se propone una investigación que refleja el papel de la mujer en el mantenimiento y propagación de la cultura política republicana en el exilio. La obra nace con el inicio del siglo XX y narra los triunfos conseguidos por la mujer en España, hasta la victoria de los sublevados. El estudio recoge desde aspectos sociales y económicos a otros puramente políticos, como la ‘Unión de Mujeres Españolas’, que actuó en favor de los derechos de los presos durante la dictadura.

¿Qué hacemos por la memoria histórica?Rafael Escudero et al. Ed. Akal, 2013
Un sociólogo, una periodista y dos juristas analizan el caso de España y de las actuaciones en el ámbito de la memoria histórica. Los autores señalan que la debilidad de nuestra democracia radica en la impunidad de la dictadura, el abandono de las víctimas y la ausencia de políticas de memoria.

El franquismo. Fernando García de Cortázar. Ed. Anaya, 2009
En esta pequeña obra, el premio Nacional de Historia hace un análisis de las claves para entender el periodo que comprende desde el final de la guerra civil hasta la muerte del dictador, estableciendo las características de las distintas fases de la dictadura y los acontecimientos que marcaron su rumbo.

Memoria del franquismo. Ramón Cotarelo. Ed. AKAL, 2011
Esta obra del catedrático de ciencias Políticas de la UNED puede ser el contrapunto a la visión que hace la obra de García Cortázar. En esta, el franquismo es presentado exclusivamente como un régimen basado en el genocidio y el terror, del cual señala los responsables de la ignominia, así como sus herederos y beneficiarios actuales.

La muerte de Guernica. Paul Preston, José Pablo García. Ed. Penguin, 2017
El año pasado se repartió entre las bibliotecas La Guerra Civil Española de Preston, traída al cómico por José Pablo García, y fue una de las obras más apreciadas. Por ello se ha elegido La muerte de Guernica, adaptación al cómic de la obra sobre el bombardeo en el municipio vizcaíno.

El ala rota. Antonio Altarriba, Kim. Ed. Norma, 2016
El ala rotaés la otra cara de El arte de volar (Premio Nacional de Cómic 2010), que el año pasado estuvo entre los títulos que se enviaron a las bibliotecas municipales. Ha sido declarada la mejor novela gráfica de 2016 y narra la vida de Petra, la madre de la cual murió en el parto y por lo cual su propio padre intentó matarla. El autor reconstruye en esta obra la historia de su madre, mujer devota y sufridora, que ha sido maltratada por un país dominado por hombres.

Esperaré siempre tu regreso. Jordi Peidró. Ed: Desfiladero ediciones, 2016
Con sólo 17 años, Paco Aura Boronat (Alcoi, 1918) luchó con los republicanos en la Guerra Civil y, después de la derrota, huyó a Francia. Allí trabajó en la línea Maginot y cayó en manos de los alemanes, que lo deportaron al campo de concentración de Mauthausen, donde sobrevivió durante más de cuatro años. Su paisano, el escritor y dibujante Jordi Peidró ha narrado en formato cómic su historia. Esta novela gráfica, que va ya por su segunda edición, se ha constituido como un referente de la escuela gráfica valenciana.

Tres generaciones de antifranquistas en el País Valenciano (1936-2009).Dolores Sánchez Durá, Alberto Roda. Ed. FEIS, 2009
Este libro presenta los testigos de tres generaciones de antifranquistas en el País Valenciano: la primera, la de la guerra y la posguerra; la segunda, la de los años cincuenta, y la tercera, la del 68. La lectura de estas historias de vida y de los documentos escritos y gráficos que las acompañan, adquieren una significación más profunda cuando se contemplan desde la perspectiva social de su generación. Se obtiene así un puzzle de experiencias entrecruzadas que trazan un recorrido –de los muchos posibles– por la historia de la oposición antifranquista. La obra está agotada y este programa ha conseguido los últimos ejemplares existentes en el mercado.

La violència política contra les dones (1936-1953). Antoni Simó Rosaleny. Ed. IAM, 2017
El estudio de la represión en tierras valencianas muchas veces ha dejado de lado la cuestión sobre el papel de la mujer militante. Así, la obra analiza el universo de las prisioneras políticas a la provincia de Valencia, tanto en el periodo republicano como en el franquista, destacando las importantes diferencias entre ambos periodos. El libro nos acerca al sufrimiento, la exclusión social y el largo silencio que cayó sobre estas mujeres y se acompaña de un apéndice con el nombre, procedencia y sentencias de las mujeres afectadas.

Alambradas, muros y corrientes de aire: el universo penitenciario franquista en la postguerra del País Valenciano.Ricard Camil Torres. Ed. Ulleye, 2013
El autor narra la tipología represiva del franquismo en el País Valenciano, tanto en acontecimientos puntuales como en el final de la Guerra y la tragedia del puerto de Alicante, como en la legislación. La obra muestra las causas y métodos por los cuales se accedía al mundo penitenciario, las condiciones de este y la falsa libertad condicional.

Deja un Comentario

Scroll To Top