Sábado , 23 septiembre 2017
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La bobal y otras historias del vino en el arte y la política del comer

La bobal y otras historias del vino en el arte y la política del comer

· · ·Una provocación para que emerja el pensamiento crítico en torno a la comida y el vino.

No se trata de un maridaje imposible sino de un proyecto de arte multidisciplinar del cineasta y artista plástico británico-canadiense Zev Robinson junto al trabajo fotográfico de Albertina Torres, conjugado en la propuesta “El arte y la política del comer”: una reflexión sobre el vino y la comida focalizada en volver a conectar los alimentos con las personas que los producen como parte de una experiencia cultural y geográfica, descontextualizada por la tendencia de la vida urbana moderna que ha separado la producción de comida de la agricultura, los conceptos de sostenibilidad del ecosistema y preservación de la naturaleza.
Se trata de una provocación para que emerja el pensamiento crítico en torno a la comida y el vino, su relación con el arte que los expresa  y su  influencia en la vida de las personas, idea que puede ser un tanto desconcertante hasta que se entra en contacto  con los documentales, fotografías, instalaciones y pinturas de Robinson y Torres, que plasman la autenticidad de la identidad cultural española vinculada a la tradición agrícola y ganadera, la preservación del territorio y las costumbres.
El proceso creativo del concepto que hoy toma forma en “El arte y la política del comer” tiene su origen en los viñedos de Caudetes de las Fuentes, pequeño pueblo donde se funde la Comunidad Valenciana con Castilla La Mancha. Nos situamos alrededor del año 2008 en esas tierras trabajadas por personas con manos curtidas por las inclemencias del clima, ajenas por completo al esplendor del mundo del vino objeto de sesudas o metafóricas cualificaciones, donde el ojo del artista encontró en la Bobal -uva autóctona de la Manchuela y de Utiel-Requena- el argumento de su primer documental “La Bobal y otras historias del vino”, el cual sacó a esta cepa del anonimato del vino vendido a granel así como de la subestimación moral a las personas que lo elaboraban, descubriendo el potencial de una uva con identidad propia para la elaboración de grandes vinos.
La Bobal es el primero de esos documentales que forman parte del ciclo dedicado a la comida y el vino completado por “Dinastía Vivanco: devolver al vino lo que nos ha dado”“Raíces Valencianas”“Cultivando Tapas” y Arribes: el resto es barullo, con los cuales Zev Robinson y Albertina Torres han apostado por el difícil camino de la producción auto financiada que sólo ha contado con la buena disposición y apoyo de algunos de los  productores, creando un discurso audiovisual dentro del marco de un proyecto artístico genuinamente contemporáneo, que promociona la excelencia de los vinos españoles más allá de los tópicos creados por el marketing, innovando con una apuesta que como el caso de La Bobal, pone en valor un potencial oculto por el desconocimiento, generando un profundo impacto que ha incrementado la reputación y demanda internacional de estos vinos.
Desde el estreno de La Bobal en 2008, las proyecciones se ha sucedido con gran éxito más allá de nuestras fronteras, especialmente en Francia, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos con una impactante difusión en redes sociales. La próxima cita es el 4 de marzo de 2015 en el Instituto Cervantes de Bruselas donde se proyectará la nueva versión “La Bobal Revisited”, en la que Robinson explora la evolución de la Bobal durante las dos últimas décadas, la situación de los agricultores, el marketing, la exportación y otros aspectos relacionados con el mercado del vino. Todo un día dedicado al arte, el vino, la comida y la degustación de bobales, con la excepcional presentación del Master of Wine Pedro Ballesteros MW, quien avala y apoya el esfuerzo y el talento de quienes son embajadores honorarios de nuestra cultura enogastronómica.
ACERCA DEL AUTOR
Irene ZibertPeriodista especializada en contenidos de Gastronomía y Vinos.Escribe sobre alimentos, comida y vinos con un estilo que los expresa como placer, identidad y cultura, conectando experiencias, áreas del conocimientos, disciplinas y valores generando contenidos sobre la gastronomía y sus sinergias, que se caracterizan por su profundidad y autenticidad.

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