Jueves , 18 octubre 2018
Titulares de hoy
Inicio » REQUENA » Política Requena » La izquierda requenense conmemora durante el mes de abril el 86 aniversario de la Segunda República
La izquierda requenense conmemora durante el mes de abril el 86 aniversario de la Segunda República

La izquierda requenense conmemora durante el mes de abril el 86 aniversario de la Segunda República

Requena (12/04/17). Izquierda Unida de Requena

  • La izquierda requenense, conmemora durante el mes de abril el 86 aniversario de la Segunda República, reivindicando el establecimiento de la tercera, en un momento en que una regeneración democrática se hace imprescindible.
  • Izquierda Unida de Requena celebrará, como todos los años, el aniversario de la República, con diversos actos públicos, a los que invitamos a cuantas personas se identifiquen con los valores republicanos de Libertad, Justicia y Solidaridad. 

Entre los actos programados, como viene siendo habitual, realizaremos, junto con el Ateneo Republicano Requenense, el homenaje a los represaliados por el franquismo ante la Fosa Común del cementerio local con la lectura del Manifiesto por la III República a cargo del Presidente del citado Ateneo. Este año, al caer el día 14 en periodo vacacional, lo realizaremos el viernes día 21 de abril a las 18:00 horas.

Con anterioridad, el día 18, y coincidiendo con la celebración del Pleno Ordinario del mes de abril, nuestro portavoz en el Ayuntamiento presentará, para su aprobación, una moción para la conmemoración del 86º Aniversario de II República, en la que solicitamos por una parte la condena del golpe de estado del 18 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República Española,  y por otra que se coloque en un lugar público una pancarta con el lema “86 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA”, así como que el Ayuntamiento organice actos conmemorativos y divulgativos del aniversario y promueva actividades encaminadas a la rehabilitación política y cívica de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la represión franquista, ya fuera durante el alzamiento militar o durante la postguerra.

Izquierda Unida de Requena, continuando la tradición iniciada el año pasado, ha decidido reconocer In memoriam, en esta segunda edición del Premio 14 de abril, la larga trayectoria de lucha, el activismo medioambiental en el G.A.M. desde sus comienzos, así como el compromiso con la formación de los jóvenes, en su faceta docente, de Marisol Romero.

Recordemos que las bases de este premio, proponen que sea concedido a personas que destaquen o hayan destacado, por historial de compromiso en la defensa de los derechos laborales, medioambientales, de igualdad de género, sociales y/o políticos en general.  En fecha próxima haremos público el lugar y fecha del acto de entrega del correspondiente galardón.

Desde Izquierda Unida seguimos pensando que es una contradicción que la Constitución proclame en su artículo 1.2 que “la soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado”, y por lado, el artículo 56, apartado 3, establezca que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”, lo cual no deja de ser una vulneración del principio de igualdad que proclama la misma Constitución.

Es evidente que los escándalos de todo orden que han salpicado últimamente a la Casa Real han contribuido a acrecentar la desafección entre la ciudadanía hacia la persona del rey y su familia. Cómo también es evidente que el desenlace del caso Urdangarín y de la Infanta Cristina, puede ser cualquier cosa, menos que todos seamos iguales ante la ley, por más que la prensa dócil se empeñe en decir lo contrario.

Para nosotros, no es una cuestión de personas, sino de la institución monárquica en sí, a la que consideramos obsoleta, anacrónica y contraria a los principios de la democracia, conforme a la cual todos los que nos representan han de ser libremente elegidos por el pueblo, incluido el jefe del Estado.

Abogamos por una República Federal, laica, socialmente justa y en donde todos los cargos públicos, incluido el del Jefe del Estado, sean votados libremente en las urnas.

La III República no es una quimera, no es una utopía. Es una urgente necesidad de regeneración democrática. Y puede ser una realidad, si todos nos unimos y luchamos juntos por conseguirlo. Sin olvidar las experiencias republicanas del pasado, la III República ha de mirar hacia el futuro.

Deja un Comentario

Scroll To Top