Viernes , 21 septiembre 2018
Titulares de hoy
Inicio » REQUENA » Política Requena » Los museos en Requena serán gratuitos para los requenenses
Los museos en Requena serán gratuitos para los requenenses

Los museos en Requena serán gratuitos para los requenenses

  • Los museos serán gratuitos para todos los requenenses como proponía Izquierda Unida en 2015.
  • El Partido Socialista recurrió entonces esta gratuidad al considerarla discriminatoria.

Requena (16/04/18)- Izquierda Unidaiu-requena

Casi tres años después, el Partido Socialista presenta en el Pleno una moción para que la entrada a los museos sea gratuita. Esta propuesta ya fue aprobada en agosto de 2015 y posteriormente recurrida por el mismo Partido Socialista, quien consideró entonces que era discriminatoria, y que según parece ahora no lo es.

En el pleno de agosto de 2015, Izquierda Unida y el partido de Requena y Aldeas, presentaron una moción conjunta en la que se pedía la gratuidad de los museos del municipio de Requena, para los empadronados y/o nacidos en el mismo. La moción fue aprobada por mayoría de nueve votos a favor (Concejales del Partido Popular, de Requena y Aldeas y de Izquierda Unida), ocho votos en contra (Concejales del Partido Socialista) y cuatro abstenciones, (Concejales de Requena Participa y de Ciudadanos).

Los argumentos esgrimidos entonces por el Partido Socialista para oponerse fueron que había que modificar la ordenanza y fundamentalmente que la medida era discriminatoria. Ya por aquel entonces el partido de Requena y Aldeas le respondió que, si para aplicar la propuesta se precisa modificar la ordenanza, porque no se hacía así con la gratuidad de visitas en la llamada “Noche en Blanco”, y por parte de nuestro representante, Elías Ramírez, que se podía decretar una disposición extraordinaria para la gratuidad durante las fiestas (por la urgencia con la que fue presentada) y acometer la reforma de dicha ordenanza más tarde, ya que nos constaba  que no había habido ningún problemas para fijar el coste de la entrada en San Nicolás en un euro y que solo  era una cuestión de voluntad política.

Pero la razón de peso que decían tener para oponerse era considerar discriminatoria, y motivó que el equipo de gobierno llevase al pleno siguiente un recurso de reposición basándose en los informes del entonces Secretario quien emitió un informe que entre otros argumentos decía que “El Acuerdo adoptado puede adolecer de vicio de nulidad, al quebrantar, a nuestro juicio, la igualdad de todos los españoles ante la Ley, sin discriminación, que prevé la vigente Constitución Española.”. Y otro informe de la Sra. Interventora que abundaba en el tema, al declarar que “En la normativa reguladora de las tasas, no se encuentra norma con rango de ley que establezca bonificación o beneficio fiscal por causa del lugar de empadronamiento del contribuyente, por lo que en caso de establecerse un beneficio fiscal para la tasa de entrada a museos en la correspondiente ordenanza municipal aplicable únicamente a los nacidos y/o empadronados en Requena, se podría vulnerar el principio de reserva de Ley establecido en el artículo 9 del TRLRHL.”

El recurso prosperó y el acuerdo de gratuidad de los museos quedó anulado. Y ahora, casi tres años después presentan una moción, básicamente igual, solo le añaden un trámite burocrático más, el de obtener previamente el llamado carnet de embajador. Nos preguntamos qué es lo que ha cambiado para que hace tres años fuera discriminatorio y ahora no. El equipo de gobierno presenta un informe de la Secretaria en funciones, en el que se obvia este punto de la discriminación.

Durante el debate en el Pleno, el concejal de Izquierda Unida, Elías Ramírez, solicitó a través de la Presidencia, como es preceptivo, pedirle a la Secretaria en funciones que le aclarase este punto, pero el Sr. Mario se opuso obstinadamente a que le respondiese, argumentando que ya se había pronunciado en el informe, que repetimos no entraba en la cuestión de si es o no es discriminatorio. Pareciera que considerase como Secretaria Personal a quien lo es de todos los requenenses. Muy distinta fue la actitud que tuvo en el Pleno de agosto del 2015, donde el entonces secretario tomó la palabra varias veces, al punto que parecía el concejal número 22.

Ni entonces, ni ahora, consideramos que fuese una discriminación, como decían el Sr. Alcalde y el Sr. Secretario, como no lo son, por ejemplo, las entradas reducidas que existen para los estudiantes que visitan museos. Y, en todo caso, la discriminación la han de fallar los tribunales.

En cualquier caso, votamos a favor de la gratuidad de los museos municipales requenenses que en definitiva es lo importante, y no quien se pone o se quita la medalla, como parece ser que ocurre en este caso, en una especie de precampaña electoral para el 2019. Y por cierto Sr. Alcalde, se ha olvidado Vd. de los requenenses de nacimiento que por motivos de trabajo o cualquier otro hayan tenido que empadronarse en otros municipios.

Deja un Comentario

Scroll To Top