Domingo , 18 noviembre 2018
Titulares de hoy
Inicio » REQUENA » Política Requena » Los Populares de Requena presentan una moción sobre el plan municipal de accesibilidad
Los Populares de Requena presentan una moción sobre el plan municipal de accesibilidad

Los Populares de Requena presentan una moción sobre el plan municipal de accesibilidad

  • Moción relativa a la creación de un plan municipal de accesibilidad para el municipio de Requena

Requena (08/11/18) Partido Popular Requena

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Constitución Española en su Artículo 49, encomienda a los poderes públicos “a realizar una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.

Así mismo, el 3 de diciembre del 2013, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto Legislativo 1/2013, en el que se refundía la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. En su CAPÍTULO V.-Derecho a la vida independiente, Sección 1ª Disposiciones generales, el punto 1 del artículo 22.- Accesibilidad, señala “que las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Para ello, los poderes públicos adoptarán las medidas pertinentes para asegurar la accesibilidad universal, en igualdad de condiciones con las demás personas, en los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como los medios de comunicación social y en otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”.

En la Disposición adicional tercera, del Real Decreto Legislativo 1/2013, se establecía como plazo máximo para ello el 4 de diciembre de 2017.

Así mismo, en el mismo CAPÍTULO V.-Derecho a la vida independiente, Sección 2ª.- Medidas de acción positiva, en los puntos 1 y 4 del artículo 34.-Otras medidas públicas de accesibilidad, se indica a su vez “que las administraciones públicas habilitarán en sus presupuestos las consignaciones necesarias para la financiación de las adaptaciones en los inmuebles que de ellos dependan y que los ayuntamientos deberán prever planes municipales de actuación, al objeto de adaptar las vías públicas, parques y jardines, a las normas aprobadas con carácter general, viniendo obligados a destinar un porcentaje de su presupuesto a dichos fines”.

Este Pleno Municipal del mes de noviembre, es una buena ocasión para tomar cartas en el asunto de una vez por todas, ya que el próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y cuyo objetivo es promover los derechos y el bienestar de todas las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Desde el Partido Popular creemos que el municipio de Requena debe ser un municipio totalmente accesible para todos, especialmente para aquellas personas con distintos tipos de diversidades funcionales o cualquier otra limitación.

Desde las Instituciones Públicas y más concretamente la más cercana que es el Ayuntamiento, tenemos la obligación y el deber de facilitar la accesibilidad al medio de todos y cada uno de los ciudadanos sea cual sea su situación, especialmente con aquellas que lo precisen necesariamente.

El Partido Popular cree y defiende que todas las personas, sea cual sea su condición, tienen el derecho a un entorno totalmente accesible en los propios aspectos de la vida cotidiana y que nos rodea, bien sean físicos, arquitectónicos, urbanísticos, intelectuales, sociales, deportivos, etc…., por lo que desde las distintas instituciones políticas y sociales debemos aunar esfuerzos en pro de conseguir la plena Accesibilidad Universal para las personas con diversos tipos de capacidades físicas o cognitivas aumentando así, la propia autonomía personal y mejorando su calidad de vida.

Con el fin de ser más “accesibles” sobre todo en materia de eliminación de barreras arquitectónicas entre otras, debemos en general crear un Plan de Accesibilidad para el municipio que sirva de documento marco para mejorar las vías públicas, señalizaciones, edificios y espacios públicos, etc …, involucrando a la sociedad en su participación junto a los colectivos de personas con diversidad funcional entre otros.

Es evidente que todavía existen muchas “barreras” que impiden tener una mayor calidad de vida a estos vecinos, por ello y en este sentido, entendemos que para conseguir que Requena sea un municipio plenamente accesible, debemos trabajar en un plan con unos objetivos en lo que se tenga en cuenta de forma prioritaria las aportaciones de todos los colectivos sociales del municipio.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Requena las siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO

PRIMERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena cree un PLAN MUNICIPAL DE ACCESIBILIDAD PARA EL MUNICIPIO DE REQUENA, en el que se cuente con una estructura documental que incorpore:

Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) www.femp.es .-Áreas Temáticas (Movilidad y Accesibilidad) Documentos Pág. 2.-Movilidad y Accesibilidad.

O al menos la siguiente documentación:

  •  Memoria Plan Accesibilidad.
  •  Normativas aplicables Accesibilidad: Europeas, Estatales y Autonómicas.
  •  Estudio técnico de Accesibilidad:

– Actuaciones en edificio públicos
– Actuaciones en vías y espacios públicos.
– Actuaciones en transportes (público y/o subcontratas).
– Actuaciones en accesibilidades comunicaciones sensoriales.

  •  Plazos de ejecución.
  •  Presupuestos (datos económicos).
  •  Planos y documentaciones fotográficas.
  •  Control y seguimiento Plan Accesibilidad.

SEGUNDO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena cree una Comisión/Oficina Municipal de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras que preste apoyo y vele por el desarrollo y seguimiento de dicho Plan, en la que participen los correspondientes departamentos municipales, colectivos interesados, asociaciones de discapacitados, etc…

TERCERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena habilite consignación económica suficiente en la partida presupuestaria correspondiente de los Presupuestos Municipales 2019 y siguientes, para acometer gradualmente las actuaciones e intervenciones necesarias amparadas en el PLAN MUNICIPAL DE ACCESIBILIDAD PARA EL MUNICIPIO DE REQUENA, con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal, dando así cumplimiento a lo recogido y estipulado en el Real Decreto 1/2013 (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad «BOE» núm. 289, de 3 de diciembre de 2013).

 

Deja un Comentario

Scroll To Top