Domingo , 18 noviembre 2018
Titulares de hoy
Inicio » REQUENA » Política Requena » Mario Sánchez “no ve urgente” tratar los recortes en las becas para los jóvenes estudiantes de Requena
Mario Sánchez “no ve urgente” tratar los recortes en las becas para los jóvenes estudiantes de Requena

Mario Sánchez “no ve urgente” tratar los recortes en las becas para los jóvenes estudiantes de Requena

populares

El Partido Popular de Requena presentó el pasado pleno del jueves 12-5-2016 una moción, por urgencia, para instar a la Diputación de Valencia en primer lugar o al Ayuntamiento de Requena en segundo lugar para que incrementara el número de becarios del programa “la Dipu te beca” y los dejara en los 33 estudiantes, como siempre ha sido, en lugar de los 17 que este año han correspondido al Requena.

La moción en cuestión es la siguiente:

D. Javier Berasaluce Ramos, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Requena, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate, la siguiente: 

MOCIÓN 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 El pasado 29 de abril se publicaron las bases para la concesión de subvenciones a entidades locales para la realización de becas de formación en el marco del Programa de prácticas formativas para jóvenes estudiantes de la Diputación de Valencia (anteriormente conocido como La Dipu te Beca)

En el Anexo I se indica el número máximo de becas por municipio, una cantidad que se ha visto recortada de manera drástica por el actual equipo de gobierno de la Diputación, pasando de las 3.144 becas otorgadas en el año 2015 a las 1.607 aprobadas para este año, un 51% menos.

El recorte, que afecta a todos los municipios, responde a que el actual multipartito que gobierna la Diputación decidió recortar a más de la mitad la dotación presupuestaria dedicada en 2016 a este programa.

Ante esta decisión, desde el Grupo Popular en la Diputación de Valencia se recuerda que, en el pasado Pleno de presupuestos, ya se denunció este recorte y se presentó una enmienda para aumentar esta partida en 1.600.000 euros para llevar a cabo este programa en las mismas condiciones que en ediciones anteriores.

Éste es un programa que permite a los jóvenes mejorar sus conocimientos y aportar recursos a la economía familiar y que repercutirá, de forma muy negativa, en un gran número de jóvenes estudiantes que no podrán acceder a una de estas becas por haberse limitado el número de ellas y les impedirán desarrollar lo aprendido durante sus estudios como venían haciendo hasta ahora, imposibilitándoles la opción de adquirir experiencia tan necesaria para acceder al mundo laboral. Los jóvenes y los municipios son los grandes damnificados de estas “nuevas” políticas.

El deber de atender las necesidades del mayor número posible de estudiantes que estén cursando sus estudios en la actualidad, hace totalmente necesario que la cantidad total de becas otorgadas no sea, en ningún caso, inferior a la de años anteriores.

Con la disminución del número de estas becas, se verá perjudicado también nuestro municipio que ha pasado de disponer de 33 becas el pasado año a tener 17 becas para este 2016, lo que supondrá dejar de desarrollar ciertas actividades diarias que hasta ahora venían realizando los estudiantes en el periodo estival y que repercutía de forma muy positiva en el día a día de nuestro municipio.

Por todo cuanto antecede, solicita la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1.- Instar a la Diputación de Valencia a que amplíe el número de becas aprobadas para el Ayuntamiento de Requena en la misma cantidad que tuvo en el año 2015 así como la dotación presupuestaria suficiente para cubrir esta ampliación.

2.- Instar al Alcalde del Ayuntamiento de Requena a que, en caso  que la Diputación de Valencia se niegue a ampliar el número de becas concedidas a nuestro municipio con su correspondiente dotación económica, sea el propio Ayuntamiento de Requena quien, con recursos propios, complemente el número de becas hasta la cantidad de ellas que se recibían en años anteriores.

En Requena, a 12 de Mayo de 2016

FDO: EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR

Fdo: Javier Berasaluce Ramos

 

Este recorte en el número de becarios, parece ser que no importa a los grupos políticos del Ayuntamiento de Requena, que votaron en contra y no quisieron debatir el asunto, argumentando que no era “urgente” y que se podría pasar por comisión informativa y llevar al pleno ordinario de Junio. En ese pleno, a celebrar el 9 de junio, se llegará tarde ya, porque ya se estará en plena selección de becarios y por lo tanto, no se incrementará hasta los 33 estudiantes de todos los años, quedándose en 17, con el consiguiente perjuicio para los jóvenes estudiantes que se formaban año tras año en las dependencias municipales, al tener más complicado el poder optar a una beca ya que se verán reducidas a la mitad.

Esta es la preocupación por los jóvenes estudiantes de Requena que demuestra el señor Mario Sánchez al frente del Consistorio con la complicidad del resto de partidos políticos, ni siquiera intentar solicitar a la Diputación que se incremente el número de becarios o compensar dicho recorte desde el propio Ayuntamiento

Deja un Comentario

Scroll To Top