Últimas Noticias
Inicio / REQUENA / Política Requena / Medio Ambiente controla la circulación por las sendas forestales

Medio Ambiente controla la circulación por las sendas forestales

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha puesto en marcha, a través de los agentes medioambientales y en colaboración con la Policía Autonómica un dispositivo de control de los vehículos a motor, especialmente motocicletas, por sendas y terrenos forestales.

El objetivo de este dispositivo es controlar la circulación de vehículos que ha proliferado en los montes y terrenos forestales de la Comunitat Valenciana. Esta actividad incontrolada provoca el deterioro de las pistas y sendas forestales, vías de tránsito de importancia para la conservación de los montes, especialmente para la vigilancia y extinción de incendios forestales.

Cada año se produce por esta actividad daños por erosión en sendas y terrenos forestales lo que ha llevado a organizar estos servicios conjuntos entre Agentes medioambientales y Policía Autonómica que pretenden evitar alteraciones en el hábitat de la fauna y en la riqueza cinegética y que, además, provoca quejas tanto de propietarios como senderistas.

Hasta 18.000 euros de sanción

Desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se recuerda que según la normativa valenciana en terreno forestal “está totalmente prohibida la circulación de vehículos a motor fuera de las pistas forestales”.

Esta prohibición supone que, en este tipo de terrenos y en cualquier espacio natural protegido, los vehículos a motor solo pueden circular por las pistas forestales pero no por las sendas, ni por supuesto, monte a través. Además, en ningún caso, los vehículos pueden circular a más de 30 kilómetros por hora, ni siquiera por los lugares autorizados.

En caso de comprobar que se infringe esta norma, los agentes interpondrán una denuncia que dará lugar a los correspondientes expedientes sancionadores. En el caso de la circulación campo a través, considerada como falta grave lleva aparejada sanciones entre 600 y 18.000 euros. Por su parte, la circulación por pista forestal están tipificadas como leves con sanciones que van desde los 60 hasta los 600 euros.

Acerca de javier

3 Comentarios

  1. Me hace gracia lo de algunos senderistas porculeros y algunos ciclistas que tanta mania tienen a los vehiculos a motor y luego dejan el monte lleno de envoltorios vitaminicos y diversos envases… al mismo tiempo que me hace gracia tambien que a los usuarios de vehiculos a motor, que transitan por dichos caminos, senderos y se mantienen utiles se les trate de terroristas YA QUE TODOS NOS SON IGUALES Y LA MAYORIA TAMBIEN SON AMANTES DE LA NATURALEZA…

  2. Pero como puede haber tanta hipocresía,como pueden perseguir a las motos como sí fueran delincuentes¡ esta muy claro.los intereses de unos pocos.hoy en día en España todo funciona igual,todo esta corrupto.por qué a ver quien me puede explicar lo siguiente.
    Esto es por la defensa de la naturaleza y por q parece ser que las motos erosionan….en requena sin ir más lejos han plantado una vaya de decenas y decenas de kilómetros para cerrar una finca.4 metros de ancho destrozando todo lo que pilla a su paso.¿esto no erosionan?una finca que por muy privada que sea,los caminos son públicos,tan públicos que se ha cortado un sendero histórico que va del Peloponeso a tarifa.y aquí no dice nada nadie.
    Se prohíbe a deportistas circular por el campo para dejar vía libre a cazadores que vayan con sus todos terrenos y carrillos matando todo lo que se menea(perros incluidos)se emborrachen en las fincas y se monten sus fiestecitas a su gusto.Al hilo de esto,no sabía que erosionada más una moto de 100 kilos con dos ruedas de 20 centímetros que un 4×4 de 1000 kg con 150 caballos y una un Carrillo que en total hacen 8 ruedas…¿de verdad os creéis que somos jilipollas? A quién queréis engañar,por que a mi no.
    Por el tema de los senderistas y el camino del Peloponeso eso sí que es una vergüenza que lo permitáis y por otra parte,no entendéis que el monte pueda ser utilizado por todos.que entré todos se mantienen estas sendas y que es bueno para todos.Que molestia puede causaron un grupo con motos?a cuantos os podéis cruzar en vuestras excursiones con 1 o ninguno?
    Mirar llevó pasando mucho tiempo por las mismas sendas y os puedo asegurar que están igual que cuando empece,y cuando quiera el listo de medio ambiente que lanza esta noticia se lo demuestro.
    Los de medio ambiente en vez de poner que estas sendas y caminos son de importancia para combatir los incendios.Lo que tienen que hacer es legislar y si quieren combatir los incendios lo primero es que limpien el monte que lo tienen hecho una verdadera mierda,porque 1ro cada vez dan menos empleo a brigadas para el mantenimiento y limpieza de los mismos y 2do se han cargado a todos los que contribuyen a tenerlo limpio.los ganaderos que tienen una gran importancia está labor que ya se encargan las autoridades de tenerlos asfixiados y que cada vez haya menos trabajando.
    Si realmente estáis por la defensa de la naturaleza ,empezar a ser un poco objetivos y salir de vuestro despacho a ver cual es la realidad.no legislar con el aire acondicionado puesto que parece que os sienta muy mal.ir a las sendas y mirar la erosión real de las motos.ir al monte y ver las causas de tener el monte sucio de matorral(eso es pólvora)y a las cacerías esas que tanto defendéis y ver que se mueve realmente en ellas.
    Esta claro que esto es España.interesen y corrupción así se mueve todo.
    Lo que tenéis que hacer el legislar y no prohibir.Se me ocurren muchas cosas que se podrían hacer para beneficiar a todos,aunque a ustedes en el despacho no es fácil que den con la solución.

  3. Yo solo hablo por mi y no creo que deje de pasar por esas sendas que sino fuese por nosotros mas de la mitad estarian cerradas..

Deja un Comentario

Scroll To Top