Miércoles , 21 noviembre 2018
Titulares de hoy
Inicio » REQUENA » Política Requena » Moción relativa a la accesibilidad universal en el interior de los pabellones deportivos municipales de Requena
Moción relativa a la accesibilidad universal en el interior de los pabellones deportivos municipales de Requena

Moción relativa a la accesibilidad universal en el interior de los pabellones deportivos municipales de Requena

Requena (12/09/18). Partido Popular Requena

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Actualmente en el municipio de Requena contamos con tres Pabellones Deportivos, dos de ellos ubicados en el propio Polideportivo Municipal dentro del casco urbano de la ciudad, y un tercero de reciente apertura pública en la pedanía de San Antonio.

Todas las entradas a citados tres pabellones, disponen de accesos y plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, pero una vez accedido al interior de los recintos y en calidad de espectadores, no se dispone de unas localidades o espacios reservados para tal cometido en los graderíos, ni tan siquiera un acceso destinado ni adaptado para su uso por parte de citado colectivo.

En el Pabellón Nº 1 y más antiguo de la localidad, se cuenta con un único acceso reducido a las dos secciones de gradas (con capacidad de 392 espectadores sentados aproximadamente), no disponiendo en ellas de un espacio como espectador para personas con movilidad reducida, ni tan siquiera de un posible acceso a las mismas.

Únicamente se dispone en la entrada del propio pabellón, de un hall de pequeñas dimensiones junto a la propia pista deportiva y entrada principal por donde discurren y transitan los propios espectadores, haciendo ello para las personas con movilidad reducida, prácticamente nulo el poder disfrutar visualmente del evento deportivo debido al vallado, barandillas y redes de seguridad existentes, y por otra parte, por ser una zona de paso a gradas, servicios y diversas dependencias.

En el Pabellón Nº 2, utilizado también en distintas competiciones oficiales pese a su recinto de reducidas dimensiones, se aprecia que existe acceso al mismo por una puerta de doble hoja, llamémosla principal, pero una vez accedido a su interior, se aprecia que no dispone de un espacio como tal, habilitado para espectadores con movilidad reducida y prácticamente para cualquier tipo de espectador.

Por último, el Pabellón de San Antonio si cuenta con aparcamientos exteriores, accesos mediante rampa al interior del recinto y un pequeño pasillo central que desemboca en la propia pista deportiva, pero al igual que en el Pabellón Nº 1 de Requena ciudad, carece de accesos y espacios destinados en sus dos secciones de graderío diáfano (con capacidad para 360 espectadores sentados aproximadamente), para los espectadores con movilidad reducida, independientemente de carecer de barandillas de seguridad y separación.

Hemos tenido en cuenta al CSD (Centro Superior de Deportes) dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, que entre otros, indica en su Apartado Instalaciones Deportivas (NIDE 1).-Salas y Pabellones sus Condiciones de Diseño. Características y Funcionalidad de Salas y Pabellones punto 7.14.- Espacios para espectadores que:

· La pista polideportiva debe quedar de forma no accesible para los espectadores, mediante barandillas, diferencias de nivel u otros elementos que no impidan la visibilidad.

· El graderío debe disponer de una zona accesible y apta para espectadores en silla de ruedas, reservándose 1 plaza/200 espectadores y como mínimo dos…….

Desde el Partido Popular creemos y defendemos que todas las personas, sea cual sea su condición, tienen el derecho a un entorno totalmente accesible en los propios aspectos de la vida cotidiana y que nos rodea, bien sean físicos, arquitectónicos, urbanísticos, intelectuales, sociales, deportivos, etc…., por lo que desde las distintas instituciones políticas y sociales debemos aunar esfuerzos en pro de conseguir la plena Accesibilidad Universal para las personas con diversos tipos de capacidades físicas o cognitivas aumentando así, la propia autonomía personal y mejorando su calidad de vida.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Requena las siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO

PRIMERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena a través de los Departamentos Técnicos municipales correspondientes, realice un estudio técnico-económico del estado de situación de los tres Pabellones Deportivos en lo concerniente al acceso y acomodo de los espectadores con movilidad reducida, así como de los demás elementos de y para su seguridad en las gradas y recintos.

SEGUNDO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena una vez disponga de dicho estudio técnico-económico en base a las deficiencias, necesidades y soluciones aportadas, proceda a acometer tales actuaciones para que todos los Pabellones Deportivos requenenses se adecuen a la “Accesibilidad Universal”, habilitando para ello en la partida económica presupuestaria correspondiente, crédito necesario en los Presupuestos Municipales 2019.

En Requena (Valencia) a 27 de agosto de 2018

 

 

Deja un Comentario

Scroll To Top