Últimas Noticias
Inicio / Columnas / Políticos S.A.

Políticos S.A.

EL OBSERVATORIO DEL TEJO. JULIÁN SÁNCHEZ

Lo comentó la semana pasada el diputado valenciano de UPyD Tony Cantó en referencia al “rifirrafe” mantenido por las Sorayas en el Congreso de los Diputados en referencia a los supuestos sueldos extratipos de la Vicepresidenta que tan acaloradamente denunció la socialista; “…Estos son como los de ese boxeo americano que parece que se pegan, pero que no se hacen daño…”. Seguramente nuestro diputado se refería al “catch”, esa modalidad de lucha libre que resulta de una apariencia muy escandalosa, pero que nunca se llegan a hacer daño los contendientes y, seguramente tenía razón.

Hay que ver como se ponen sus señorías en cuanto les mentan el bolsillo, hasta toda una vicepresidenta del gobierno lanzando exabruptos soeces por los pasillos como cualquier vulgar marchante (con todos los respetos a los marchantes). Es tan latente la impunidad a que esta gente se tiene auto otorgada, que hasta una interpelación parlamentaria les pone a mil

Yo no conozco, ni pretendo, las personales circunstancias de la p… vida pasada de Dª Soraya Saenz de Santamaría, pero lo que sí conozco, simplemente porque vino publicada en las digitales páginas de “El Plural.com”, viene a ser la información sobre la carrera “económica” de la vicepresidenta. No voy a hacer mención a todo lo percibido desde 2004 cuando ingresó como diputada, porque necesitaría todo el artículo para exponerlo, pero sí me referiré a lo que, desde las páginas de este diario digital se especifica de forma literal desde 2008, donde parece ser que, siempre según dicho diario, sí que percibía sobresueldos. Cito textual “…Así, los sueldos de Soraya Sáenz de Santamaría en los años 2008 y 2009 superaron los 180.000 euros brutos totales. Cantidades que disminuyeron en 2010 y 2011 cuando sus señorías redujeron sus salarios, y las cantidades que percibían como diputados. Por cierto, en el PP se redujeron los sueldos oficiales, pero no los sobresueldos, que se mantuvieron intactos, aunque la crisis se profundizaba. Y es que se puede decir que la actual vicepresidenta del partido es de los pocos españoles que desde que estalló la crisis, en 2007, vio sustancialmente mejoradas sus retribuciones. En concreto, casi un 30%, porque su sueldo anual (diputada más sobresueldo del PP), como decimos, saltó de moverse en torno a los 140.000 euros, hasta superar los 180.000…” Y lo dejo ahí.

Sigo citando fuentes de “El Plural.com” desde donde se descubren otros sobresueldos, ésta vez de otro significativo portavoz del partido del gobierno,  D. Rafael Hernando, quien no tuvo empacho para solicitar la dimisión de Soraya Rodríguez por su interpelación. Sin añadir, ni quitar ni una sola coma cito igualmente la información respecto a los percibos extraordinarios que, según al citado diario digital, obtuvo dicho diputado nacional: “…Entre el 99 y el 2000, Rafael Hernando percibió en ese concepto ‘sobresueldo’ por encima de 87.000 euros. Al año siguiente, 2001, esa cantidad se fue hasta los 51.626, lo que le permitió llevar su sueldo total, sumando sus ingresos como diputado, a superar los 108.000 euros. Aún más percibió del PP en 2002, en concreto casi 55.000 euros, y aún más, en el 2003, cuando desde Génova le llegaron por encima de los 62.000 euros. Año este 2003 en el que sus ingresos superaron los 121.000 euros. Cantidades que han llevado a que sus ingresos por ‘sobresueldo’ superen los 267.000 euros, y sus ingresos totales del trabajo como político estén por encima de 1.600.000 euros…” Lo dicho, ni pongo, ni quito,

No entro en momento alguno a cuestionar la legalidad o ilegalidad de dichos percibos, lo que me extraña viene a ser la circunstancia de que, mucho exabrupto por los pasillos, pero nadie ha salido a refutar éstas informaciones públicamente con documentos ni mucho menos, demandar al medio difusor, al menos que yo sepa, porque todavía la información está pululando por la red.   En consecuencia ¿a qué viene todo éste sainete?

Por la otra parte, el señor Pérez Rubalcaba, seguramente pensando en el panorama electoral que se avecina, sale a la palestra lanzando dardos envenenados sobre las denuncias efectuadas a los eres y fondos de formación que aparentemente se han repartido por Andalucía como quien invita a chatos de vino barato de taberna. En una intervención en “Los desayunos de TVE” y que recoge Europa Press, el portavoz socialista se sale por la tangente sobre el asunto de los eres manifestando que  “…no quiere defender un “caso de corrupción terrible, criticable, perseguible y execrable”, como el ocurrido en Andalucía, pero ha insistido en que éste es un caso concreto en una administración, muy diferente a los “20 años de financiación irregular del partido que gobierna España”.

En lo referente al presunto fraude de 2000 millones de euros de supuesta estafa  a los planes de formación de los parados andaluces, Rubalcaba, seguramente mucho más preocupado por el panorama electoral que de poner “patas arriba” la lamentable situación, echa balones fuera aduciendo al efecto:    “Creo que es la única campaña en la que el PP va a trabajar en A, o mejor dicho, no va a trabajar en B. Le pido que por ello no la ensucie en Andalucía”, y también que “no son 2.000 millones si no 2.000″. Así pues, ha insistido en que esto “no sólo no es un fraude masivo sino que es una mentira” que persigue el objetivo de “ensuciar” la imagen de “los empresarios andaluces, los sindicatos andaluces y a su Gobierno antes de las elecciones“. El señor Rubalcaba no aclara tampoco si existe o no algún ex alto cargo de la administración andaluza en el comité de dirección de dichas empresas, tal y como presuntamente aparenta ser el caso.

Si nos vamos a la periferia, que comentar sobre los desmanes nacionalistas, Loquillo nuestro legendario rockero catalán lo ha expresado recientemente: “…a mí quien me roba son los casos Prenafeta, Payarols, Pujol y Millet que son catalanes, pero esto no se cuenta. Veamos quién nos roba en casa”. Y es que mientras que Oriol Puyol hace el paseíllo para comparecer ante su imputación por la justicia en el asunto de las ITV y la ex novia de su hermano recibe la extraña visita de unos cacos quienes se llevan su ordenador con asuntos comprometedores para Jordi, el hijo mayor de Jordi Puyol, el CIS catalán recoge una encuesta sobre la intención del voto en Cataluña que da ganador al Convergencia y Unió, caso de celebrarse hoy elecciones. Congruente que es la ciudadanía al tragarse la atribución del expolio aceptando el subterfugio de que el ladrón lo tienen enfrente, cuando se les están llevando hasta los clavos desde su propia casa.

A esto es a lo que se refería Tony Cantó, esta gente aparenta golpearse con la mayor de las sañas, lanzan su hueca palabrería hacia la defensa de una supuesta intachable honradez y hasta se enfadan y manifiestan sus exabruptos y amenazas más soeces sin preocuparse lo más mínimo del estatus al que institucionalmente representan. A esto es a lo que hemos llegado, al vaya yo caliente y que el pollino que es sordo y ciego siga su camino.

Mientras tanto la Administración paralela, esa cuyos componentes no precisan de titulación, ni oposiciones que les hagan sudar sangre en cumplimiento constitucional de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, continúa su periplo de privilegios. De esta guisa, según fuentes de “El Confidencial.com”, la alcaldesa de Madrid Dª Ana Botella subió el sueldo a sus asesores un 34% y crea además un puesto denominado asesor vocal” cuya figura, inexistente en anteriores mandatos, percibirá sueldo ascendente a los 70.511 euros anuales, casi lo mismo que tiene asignado el Presidente del Gobierno.

Todo esto produce verdadera aversión, pero todavía origina mucho más asco  cuando vienen a producirse circunstancias como los casi seis millones de trabajadores en desempleo que acredita nuestro país, con dos millones de familias con todos sus miembros en el paro, setecientas mil de ellas sin percibir ingreso alguno. O el reciente anuncio del programado recorte de las pensiones para lo resta de legislatura de un 7% publicado por Vozpópuli en su edición del pasado 2 de mayo, previéndose como máximo el año que suban algo el índice mínimo del 0’25%.  Y, en lo relativo a salarios, pongamos por ejemplo el caso que me contó el otro día un conocido mío, al referirme que, un familiar suyo, presentó su curriculum ante una empresa que precisaba un responsable para su gabinete de comunicación. Para el cargo requerían titulación universitaria, un nivel alto de inglés y otras circunstancias complementarias. Al ser llamado para comunicarle que había sido elegido, le indicaron que el sueldo a percibir venía a ser de 900 euros. Cuando el interesado expresó su extrañeza ante la oferta, su entrevistador le comunicó que era lo que había y que se decidiese en el momento, pues había quince o veinte candidatos esperando y alguno seguramente hasta podría hacerlo por algo menos.

Esta es la situación en la que estamos y esta es la “maravilla” de país que algunos nos presentan. Eso sí, seguramente las próximas elecciones los resultados arrojarán más o menos lo mismo que las encuestas nos muestran; el bipartidismo convencional en España y en lo referente a Cataluña Convergencia y Puyol S.A. Comanditaria. Como diría Erasmo Pascual en el tema de la Gallega: “Para que voy a variar si siempre me ha ido bien”. Pues eso que “palos a gusto no duelen”, entonces, para que vamos a quejarnos.

Julián Sánchez

 

 

Acerca de javier

Un comentario

  1. Ernesto Sanchez

    Muy bueno hermano, esos toques de humor son una pasada, al menos dulcifica un poco todo lo que dices, porque es para entrar en el Congreso de los Diputados y liarse a leches con todos los políticos que nos gobiernan y los de enfrente.

Deja un Comentario

Scroll To Top