Últimas Noticias
Inicio / REQUENA / Política Requena / Por una Europa con rostro humano

Por una Europa con rostro humano

España entró en la Comunidad Europea en 1986 con el gobierno socialista de Felipe González y conoció el periodo más próspero de su historia.  Gracias a los diferentes “fondos” procedentes de Europa nuestro país pudo modernizarse y transformarse como no lo había hecho en varios siglos anteriores, sobre  todo en infraestructura (Fondos FEDER, Programas de desarrollo local: LEADER, que han sido tan beneficiosos para nuestra comarca. Esta adhesión, además del progreso económico, supuso la salida del aislamiento internacional que padecía España desde 1945 y la estabilización de la recién instaurada democracia.

Sin embargo, desde que comenzó la crisis económica, social y política, esta Europa benefactora, antes defensora del Estado del Bienestar, se ha transformado, a causa de la mayoría conservadora,  en una especie de pesadilla para la gran mayoría de la población, en forma de recortes y austeridad impuestos por los mercados, la troika y los poderes especulativos, que nos llevan al infierno del desempleo masivo y la deuda descomunal. Los ciudadanos y las ciudadanas hemos percibido que la UE era incapaz de poner freno a los poderes económicos y a los mercados financieros que han originado la crisis. Hemos visto como nuestros impuestos se utilizaban para salvar a los bancos y que estos obtenían beneficios obscenos (preferentes, pensiones escandalosas..).

Frente a  la actual situación,  ¿ Qué podemos hacer? ¿Volver a la situación anterior, a la España anterior?  O, por el contrario, comprender que la solución a nuestros males sigue estando, en muchos casos, en la Unión Europea y luchar por transformarla en una auténtica unión política de naturaleza federal en la que el poder resida en la ciudadanía, en las personas y sean los intereses de estos los que primen por encima de todos los demás. 

Los socialistas europeos nos dirigimos a toda la ciudadanía para decir que hay ALTERNATIVA, que otras mayorías habrían gestionado la crisis de otra manera y con otras consecuencias. Por eso hay que cambiar esa mayoría empezando por la Comisión y el Parlamento Europeo.

El próximo 25 de mayo se celebran las elecciones al Parlamento Europeo. Por primera vez se elige un gobierno europeo. Este día los españoles y las españolas  tenemos una oportunidad para apostar por un cambio en la política actual europea. El socialista MARTIN SCHULZ es el candidato europeo a presidir la Comisión Europea, es decir el gobierno europeo. Por primera los socialistas de los 28 paises concurren a las elecciones europeas con un mismo líder y un mismo programa.

En Bruselas se toman grandes y pequeñas decisiones que nos benefician o nos perjudican. Si se toman mal no es porque Bruselas este lejos, sino porque quienes las toman están lejos de las y los ciudadanos. Quienes han tomado las decisiones hasta el momento son a los que tenemos que cambiar.

Para España las consecuencias de sus políticas austericidas, de sus planes drásticos de reducción del déficit han sido nefastas para una mayoría de la población española. Han sido políticas dictadas por el partido conservador de Merkel, cuya versión españolas es el PP Rajoy y que son la derecha europea. Desde que gobierna el PP, con Rajoy  a la cabeza:

-          Ha aumentado el paro: hay 6 MILLONES DE PARADOS y se han destruido un millón de empleos. Ha caído la población activa. Un millón más de parados de larga duración.

-          Han bajado los salarios y aumentado la precariedad laboral. Ha congelado el Salario Mínimo Interprofesional.

-          Nuestros jóvenes emigran porque en España no encuentran trabajo. El 60% DE LOS JÓVENES ESTÁN EN PARO.

-          Se ha disparado la POBREZA. Un 30% DE LA POBLACIÓN INFANTIL ESTÁ EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

-          Se ha RETROCEDIDO EN DERECHOS SOCIALES E IGUALDAD. Las mujeres están siendo muy  perjudicadas (recortes en violencia de género, Ley del Aborto,..). Se han perdido 500.000 empleos femeninos, el desempleo ha alcanzado máximos históricos 27 por cien. Ha caído la población activa femenina. Las mujeres son y serán más pobres a lo largo de su vida laboral.

-          Han hecho ENORMES RECORTES EN EDUCACIÓN, SANIDAD Y DEPENDENCIA.

-          HA AUMENTADO LA DESIGUALDAD SOCIAL: la clase media se ha empobrecido mientras que los ricos son cada vez más ricos.

-          Han ABANDONADO A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS en beneficio solo de la Banca.

  En estas elecciones europeas, las personas que estamos padeciendo estas medidas nos jugamos mucho. Nos jugamos la salida de la propia crisis, si vamos a seguir con el austericidio actual o, por el contrario, se empiezan a poner en práctica políticas de reactivación económica, de creación de empleo y de reconstrucción del Estado del Bienestar. Nos jugamos si nos estancamos en la actual UE, sin política social, ni económica o caminamos hacia una Europa donde las personas seamos lo importante.

Los socialistas  españoles, representados por ELENA VALENCIANO y los socialistas europeos queremos hacer de Europa un proyecto que solucione los problemas de la gente para volver a construir una Europa con rostro humano. Para conseguir este  gran objetivo apostamos por la creación de empleo, por la reactividad económica, por la lucha contra los paraísos fiscales, por la juventud y por los derechos de las mujeres.

 

                  ¡ TU MUEVES EUROPA!  ¡VOTA PSOE!

         

Acerca de javier

Un comentario

  1. Solo en el voto somos todos iguales,la derecha solo se acuerda de ayudar a los que mas tienen y los de eupv ocupados en criticar lo que haga el PSOE y apoyando a jose antonio monago del pp de Extremadura.

Deja un Comentario

Scroll To Top