Martes , 21 agosto 2018
Titulares de hoy
Inicio » Sociedad » Preocupación en Requena-Utiel y El Valle de Ayora-Cofrentes. Los médicos tendrán que trasladarse a los domicilios por sus propios medios, sin ambulancia para atender a los pacientes.
Preocupación en Requena-Utiel y El Valle de Ayora-Cofrentes. Los médicos tendrán que trasladarse a los domicilios por sus propios medios, sin ambulancia para atender a los pacientes.

Preocupación en Requena-Utiel y El Valle de Ayora-Cofrentes. Los médicos tendrán que trasladarse a los domicilios por sus propios medios, sin ambulancia para atender a los pacientes.

Requena (09/08/18) Redacción

Preocupación en Requena-Utiel y El Valle de Ayora-Cofrentes. Los médicos tendrán que trasladarse a los domicilios por sus propios medios, sin ambulancia para atender a los pacientes.

La prohibición por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en vigor desde principios del actual mes de agosto, de no usar las ambulancias de la red de asistencia sanitaria para trasladar al personal sanitario a domicilios particulares genera preocupación.

Numerosos usuarios de los servicios médicos urgentes de la zona sanitaria 8, que incluye la comarca Requena-Utiel y el Valle de Ayora-Cofrentes, han mostrado su preocupación, tras decidir que las ambulancias no trasladen a los médicos a los domicilios donde haya una urgencia. Dado que las distancias entre tantos núcleos de población son considerables, creen que repercutirá en la calidad de la atención y la rápida respuesta a los pacientes que necesiten el servicio de transporte médico, situación que supondría una considerable merma en la calidad de la atención a los pacientes que necesiten asistencia médica urgente.

La zona que atiende el servicio de ambulancias de la zona 8 cuenta con un gran número de núcleos poblados, nada menos que 18 localidades, que están muy diseminados con respecto a otras comarcas de la Comunidad Valenciana.

Tras estos ajustes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en esta atención que, en la zona, desarrollan 15 ambulancias, incluido el SAMU, y que gestiona la empresa Ambulancias Autónomas, cubrirán estos servicios: soporte vital 24 horas en Ayora y Utiel, SAMU en Utiel 12 horas al día, soporte vital básico 12 horas en Requena al día y SAMU en dicho municipio las 24 horas. Este reparto supone, no obstante, que si cualquiera de estos servicios es requerido en una localidad que no sea en la qu tiene su base, pueda ofrecer el servicio.

Esto supone que en Utiel contarán, a priori, con el SAMU hasta las 20 horas, con lo que las emergencias de Fuenterrobles, la propia localidad de Utiel, Las Casas, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Los Corrales, Las Cuevas, Sinarcas, La Torre, Venta del Moro y sus aldeas, Villargordo del Cabriel, salvo que se solicite la la intervención del SAMU de Requena, en caso de no estar disponible el de Utiel, que sólo estará operativo 12 horas al día, podrían tener dificultades para atender urgencias médicas, ya que los médicos tendrían que acceder utilizando recursos propios; léase, con sus propios vehículos que, seguramente no estarán tan preparados para prestar la atención médica necesaria como las ambulancias. “Y si hay que hacer un traslado”, comentaban a enrequena.es. Eso supone no contar con oxígeno, camillas y otras herramientas con las que sí cuentan en un vehículo preparado para ello.

Precisamente el Partido Popular de Requena ha presentado para el pleno de hoy una moción en las que piden, entre otras cosas, “presentar en el menor plazo posible un Plan que dé una solución adecuada, consensuada y urgente a esta nueva situación”. Así como que se modifique la decisión adoptada, “por las desastrosas consecuencias que puede tener en la calidad de la prestación sanitaria” y se dé traslado a los profesionales para la realización de avisos domiciliarios urgentes durante el horario de Atención Continuada.

Según fuentes consultadas, todo ello podría deberse a un nuevo pliego de condiciones del contrato con la empresa adjudicataria de las ambulancias que habría supuesto un recorte de 25 millones de euros.

 

Deja un Comentario

Scroll To Top