Miércoles , 26 septiembre 2018
Titulares de hoy
Inicio » REQUENA » Sociedad Req » Propiedades del Aloe Vera
Propiedades del Aloe Vera

Propiedades del Aloe Vera

Requena (19/06/18)

También conocida como sábila es una planta de tipo suculenta, es decir, que posee una capacidad de almacenamiento de agua superior a la del resto de las plantas. Es un arbusto acaule de tallo corto que puede rondar los 30 a 60 centímetros de altura, con hojas espinosas y de sabor amargo que la mantienen a salvo de animales o insectos que quieran alimentarse de ella.

Las hojas de esta planta contienen un gel trasparente al cual se atribuyen sinfín de propiedades curativas y que se compone principalmente de agua, vitaminas, aminoácidos y otros compuestos orgánicos e inorgánicos. También forma parte de ella un líquido de color amarillo conocido con el nombre de savia que se encuentra adherido a su piel interna.

Usos medicinales del Aloe Vera

El gel transparente contenido en esta planta es denso, pegajoso y extremadamente amargo; ha sido extensamente utilizado en la preparación y fabricación de productos de belleza, además de atribuírsele propiedades antivirales y antibacterianas. A la fecha han sido comprobados los siguientes beneficios del aloe vera en el tratamiento de afecciones.

Uso ornamental

a)    Se le puede utilizar como planta decorativa y de acuerdo a ciertas creencias, hay personas que acostumbran colocarla en la entrada de su casa para que “recoja” las malas intenciones y envidia, de quienes les visitan.

Cuidado de la piel

b)    Facultades cicatrizantes. Por lo que frecuentemente se le utiliza sobre quemaduras, cortes, pequeñas heridas, raspones, rasguños, ardor e inflamación de la piel. Todo ello gracias a sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas.

c)    Hidrata la piel y ataca cualquier tipo de afecciones o dolencias cutáneas. Bastará con extraer de la planta y aplicar el gel directamente sobre la piel y es almacenable en envases de vidrio, dentro de la nevera, hasta por una semana.

d)    También puede aplicarse para proteger la piel de los rayos del sol. Los componente de su gel protegen la piel contra la absorción de los rayos UVA y UVB; puedes aplicarlo antes o después de exponerte al sol.

e)    Al colocarlo directamente sobre la piel en áreas oscuras y resecas, devuelve la humectación y coloración natural de la misma.

f)     Combinado con aceite de almendras puede ayudar a corregir la resequedad de la mucosa nasal y las hemorragias en esta área del cuerpo.

g)    Se aplica sobre la piel del rostro y cuello para prevenir el envejecimiento y gracias a sus facultades antioxidantes. También aclara las manchas de la piel y retarda la aparición de arrugas o líneas de expresión.

h)   Las propiedades antibacterianas y antisépticas del gel lo convierten en un excelente y efectivo tratamiento para el acné y las marcas del mismo sobre la piel. Reduce cicatrices y lesiones de la piel gracias a sus facultades regenerativas.

i)     Ayuda a combatir la celulitis, combinado con ejercicios y una alimentación balanceada.

Otros usos

j)      El jugo de aloe veraes efectivo para combatir y/o prevenir el estreñimiento gracias a su efecto laxante al estimular la actividad intestinal.

k)    Se ha utilizado como remedio casero para herpes labiales, aftas, gingivitiso estomatitis, en la boca gracias a sus propiedades antibacterianas  y antisépticas que aceleran la desaparición de este tipo de lecciones rápidamente y sin dejar cicatriz alguna.

l)     El gel de aloe vera ha sido empleado para el tratamiento de infecciones oculares como orzuelos o furúnculos en los párpados.

m)  Combinada con aceite de oliva, caliente, es indicado para el tratamiento de infecciones del oído interno.

n)   Se utiliza para combatir la resequedad extrema de la piel (grietas).

  • o)    Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Por lo que en teoría alivia el dolor y refresca la piel.

p)    Ha sido utilizado para prevenir la caspa y la caída del cabello. Además es muy efectivo para desenredar cabelleras. También se le utiliza combinado con aceites para mascarillas e hidrataciones profundas del cabello.

q)    Por propiedades relajantes y anestesiantes sirve para relajar los músculos de la cabeza.

Te invitamos a descubrir y experimentar todas estas maravillosas facultades curativas del Aloe Vera, pues al fin y al cabo como bien dice una de las célebres frases de Paulo Coehlo, “Ciertas cosas en la vida simplemente tienen que ser experimentadas y nunca explicadas”.

Deja un Comentario

Scroll To Top