Últimas Noticias
Inicio / REQUENA / Sociedad Req / Recuperación de la ribera del Magro

Recuperación de la ribera del Magro

Fuente elperiodicodeaqui.com

Un alumno de la Escuela de Requena afronta la recuperación de la ribera del Magro

Los alumnos de segundo curso de los ciclos forestales de la Escuela de Viticultura y Medio Ambiente de Requena están realizando las prácticas de sus estudios en empresas e instituciones donde desarrollarán diversos proyectos.

La concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Requena es una de las entidades colaboradoras con la escuela Félix Jiménez para la realización de prácticas de los alumnos de Gestión Forestal y del Medio Natural.

Francisco García está realizando estas prácticas en el ayuntamiento, donde aprende a tramitar expedientes, procesos de división del trabajo dentro de la concejalía, y además se encarga del proyecto de producción en planta para la recuperación de la ribera del Magro.

Francisco dice que “sin haber tenido los estudios de la escuela sería imposible hacer este proyecto porque hay que saber cómo coger el material, dónde cogerlo, utilizar sustratos en el vivero, usar hormonas, saber las dosis de riego y humedad, y todo eso es muy importante”.

Además, Paco, como lo llaman sus compañeros, comenta como alumno a punto de terminar los estudios superiores que “estos ciclos forestales dan muchas opciones para tener salidas profesionales porque puedes trabajar con una motosierra, desbrozadora, en vivero, como apicultor, con plantas aromáticas, topografía, así que tiene bastantes posibilidades”.

Paco García se siente, porque lo es, un privilegiado. Como le dicen sus tutores, el día de mañana verá este entorno medioambiental todo saneado y sabrá que gracias a personas como él se ha conseguido recuperar esta zona tan preciosa.

Recuperación de la ribera del río Magro

La zona de actuación es desde la zona de la depuradora de Requena hasta la altura de San Antonio es donde se va realizar el trabajo para ir plantando poco a poco las especies que existían antaño, igual que se han hecho tratamientos previos a la germinación, estudios de cartografía para segmentar la zona de estos cuatro kilómetros, que se han dividido en ocho sectores.
Como comenta su tutora, Paco está haciendo “un trabajo de estudio previo para saber la situación actual y qué hay que hacer en los núcleos de población y en los márgenes para saber qué se va programando”.

Con Mónica Cuenca, la técnico del ayuntamiento de Requena, pasa largas horas en las oficinas y en la zona de la ribera, mientras que con el profesor de la escuela, Jorge Montés, continúa su trabajo en el invernadero de la escuela.

De ahí saldrán los plantones que el Día del Árbol se plantarán en la ribera del Magro en Requena por primera vez. “Sí que me hace mucha ilusión saber que al año que viene los niños de los colegios vendrán aquí a plantar lo que yo estoy trabajando porque es un proyecto muy bonito y al fin y al cabo es el sitio donde vivimos y tienen que aprender a cuidarlo” dice García.

Apoyo institucional

Mónica Cuenca, de la concejalía de Medio Ambiente, cuenta que desde el ayuntamiento se destinan muchos esfuerzo a inventariar las zonas verdes de la localidad y “este año hemos empezado un proyecto de restauración de la ribera, a medio y largo plazo, porque hay una parte muy degradada y con los alumnos de la escuela, empezando por Paco, se están seleccionando esquejes y semillas para producir en vivero y el día del árbol hacer campañas de plantación para cambiarle un poco la cara a la vega del Magro”

Por su parte, Jorge Montés, su tutor en la escuela, explica que los chavales que están haciendo las prácticas son un orgullo para el centro porque “ponemos en el mercado unos profesionales, más que estudiantes, porque la adaptación al ciclo de trabajo es muy rápido después de haber tenido tantas horas de prácticas durante sus estudios en el centro, y están totalmente capacitados para desarrollar un proyecto técnico”.

El director de la Escuela, Pedro Navarro ha explicado que “más de 70 alumnos repartidos en empresas donde tienen que hacer prácticas para que cuando salgan tengan manejo y soltura para hacer todas las actividades. Tengo que recordar que la Escuela de Viticultura de Requena ha sido la primera en la Comunidad Valenciana en impartir estudios medioambientales o forestales y es motivo de orgullo ver que los recursos que invierte la Diputación se optimizan al máximo y dan resultados”.

Acerca de javier

Un comentario

  1. Julián Sánchez

    Una encomiable iniciativa que merecería el apoyo tanto oficial, como de la ciudadanía en general.

Deja un Comentario

Scroll To Top