Martes , 17 julio 2018
Titulares de hoy
Inicio » El vino » Requena aspira a llegar a 4.000 hectáreas de producción de cava
Requena aspira a llegar a 4.000 hectáreas de producción de cava

Requena aspira a llegar a 4.000 hectáreas de producción de cava

Requena (16/04/18). Fuente EFE Valencia

El municipio de Requena, el único de la Comunitat Valenciana con la denominación de origen protegida cava, aspira a llegar a las 4.000 hectáreas, que permitirán a sus ocho bodegas elaboradoras duplicar la comercialización de botellas en diez años y superar los veinte millones de litros.

Así lo ha explicado el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, quien ha indicado en la comisión de Agricultura de Les Corts que, de las 36.110 hectáreas inscritas en España en la Denominación de Origen Protegida Cava, 3.136 pertenecen a Requena, donde el 15 % de la superficie de viña se dedica a cava.

Ha recordado que el Ministerio fijó el pasado 29 de diciembre en 4.950 hectáreas la superficie que se podrá autorizar para las solicitudes de nuevas plantaciones de viñedo en 2018 en España -el 0,52 % de la extensión actual- y, en el ámbito de la DOP Cava estableció un límite de 172’2 hectáreas.

Ha precisado que la Comunitat ha solicitado al Ministerio de Agricultura poder plantar en 2018 unas 350 nuevas hectáreas de viñedo, de las 4.950 autorizadas en España, y que en el caso del cava la Generalitat ha trabajado para llegar al máximo posible de plantación, pues la uva para cava tiene un rendimiento un 20 o un 25 % superior al resto.

Según ha dicho, prácticamente el 87 % de las solicitudes de productores valencianos en proceso de reestructuración que presentaron sus peticiones de replantación antes del pasado 29 de diciembre serán reconocidas como DOP cava, y se espera que entren también unas 50 hectáreas que se presentaron después.

“Eso significa que prácticamente vamos a tener un escenario de 4.000 hectáreas de potencial de producción”, ha indicado el secretario autonómico, quien ha recordado que la producción de viñedo está “totalmente controlada” y hasta el año 2030 no se va a liberalizar su plantación.

Ha explicado que en el último año se han comercializado más de 8 millones de botellas de cava de Requena, donde hay casi 800 agricultores productores de uva para cava y se producen entre 12 y 13 millones de litros, de los que se comercializan 8 y el resto se vende como vino base, a granel, a otros territorios de cava.

Rodríguez Mulero ha indicado que se ha pasado en los últimos cinco años de unas ventas de cava que no llegaban a los cinco millones de botellas a los ocho millones de botellas, con la expectativa de llegar a los diez millones el año que viene.

Finalmente, ha indicado que el sector valenciano del cava tiene “muy buenas posibilidades” y ha orientado su producción a la calidad, aunque en los últimos años se vende menos porque compite con el vino espumoso en el mercado internacional.

Deja un Comentario

Scroll To Top