Miércoles , 18 julio 2018
Titulares de hoy
Inicio » Sociedad » Roberto Poveda, músico afincado en Requena, prepara su nuevo disco “Ingrávidos y gentiles como pompas de jabón”
Roberto Poveda, músico afincado en Requena, prepara su nuevo disco “Ingrávidos y gentiles como pompas de jabón”

Roberto Poveda, músico afincado en Requena, prepara su nuevo disco “Ingrávidos y gentiles como pompas de jabón”

  • Músico valenciano residente actualmente en Requena, donde dirige la Escuela de Música Moderna” Primer Plano”.

Requena (12/03/18). Redacción NO80s. Vicente Ribas/Pedro J. Pérez.

En 1983, y con tan solo veinte años, aparece en escena la figura de Roberto Poveda, un excelente músico amante de Joan Manuel Serrat, George Moustaki, Jacques Brel, García Márquez o Carl Sandburg.

Roberto comenzó a componer canciones con su guitarra cuando únicamente tenía 16 años, a raíz de formar parte de un grupo pop que se coció en el colegio y al que sus artífices llamaron Luz Verde.

Durante más de un año, Roberto Poveda, participa en numerosos conciertos y festivales que le llevan a visitar diversas ciudades españolas, y gracias a esto, su nombre empieza a colarse entre artistas de la talla de Joan Baptista Humet, Hilario Camacho o Joaquín Sabina. Entre gira y gira conoce a Fernando Romero, de los estudios Pertegás de Valencia, y éste a su vez le pone en contacto con Paco Muñoz, responsable de la discográfica Valdisc, la cual le ofrece la posibilidad de grabar un álbum para su compañía.

El músico Roberto Poveda prepara su nuevo disco en este 2018

El músico Roberto Poveda prepara su nuevo disco en este 2018

Así fue, poco tiempo después y todavía estando en 1982, cuando aparece lo que sería su primer trabajo, un single con los temas ‘Quién lo iba a decir/Carrie’. Con éste sencillo, que se grabó en los estudios Tabalet de Valencia, la discográfica valenciana se estrena

Varios meses más tarde, pero ya en 1983, surge el primer y único larga duración de Roberto Poveda. Bajo el nombre de ‘Más allá de las palabras’, aparece un excepcional Lp digno de cualquier cantautor consagrado. Sus diez temas que componen en trabajo, muestran una calidad pausada e intimista, con sabiduría y homenaje hacia algunos de sus personajes favoritos. El disco en este caso se grabó en los estudios Perpiñá de Barcelona, fue producido por el mismo Paco Muñoz, y contó con las colaboraciones de Enrique Murillo (piano y arreglista), José Ángel Murillo (batería) y Nacho Mañó (bajo). Los temas que componen en larga duración son los siguientes: ‘Al azar’ y ‘La nana de la memoria’, que fueron los dos cortes en extraerse como single, ‘Más allá de las palabras’, ‘Busco un país’, ‘Elisa’, ‘En el andén’, ‘Diría’, ‘La tenue lluvia’, ‘Cuando llegue el invierno’ y finalmente ‘Carrie’, en donde el músico aclama al prócer Brian De Palma en una de sus más logradas películas. Todas estas gotas de intimidad fueron obra de Roberto Poveda. Su tema ‘Quién
lo iba a decir’, aparecido como cara de el single emitido anterior al Lp, quedó exento, con lo que se revalorizó.

El disco se vendió muy bien, y la compañía Valdisc apoyó con astucia todo este proyecto discográfico. Uno de los conciertos que el músico valenciano más evoca, fue el efectuado en la localidad valenciana de Carcagente, toda una multitud y gentío que se sabían con fluidez sus canciones.

A finales de 1984, y por el apogeo de la música pop-rock emergida en aquellos años por toda la geografía española, Roberto Poveda decide dar un radical cambio a su programa, poniendo colofón a éste apetitoso proyecto del cual salió un extraordinario trabajo.  Carta Blanca, que era el nuevo plan de un Roberto Poveda menos profundo y más pop, no obstante, durante la ajetreada experiencia del músico valenciano y hasta que pone en marcha éste nuevo proyecto, siguió componiendo canciones para artistas como Juan Bau o Paco Muñoz, e ingenió jingles publicitarios para emisoras radiofónicas como Radio 80, Radio 9, cadena 40 o Radio Popular.

En 2018, reaparece Roberto Poveda con un disco que evoca a los grandes poetas españoles (Lorca, Machado, Guillén, Hernández, etc…), musicando versos de los mismos y que llevará por título
‘Ingrávidos y gentiles como pompas de jabón’.

ROBERTO POVEDA ( Autor y Productor Musical)

Perfil

  • Músico valenciano residente actualmente en Requena.
  • Actualmente, dirige la Escuela de Música Moderna” primerplano”, sita en la ciudad de Requena.

A los diez y ocho años comienza su carrera musical compaginándola con los estudios de Magisterio, grabando en los estudios “Tabalet” su primer disco para VALDISC (Valenciana de discos)

Dos años más tarde con XiU XIU Records compañía independiente en la Vall de Uxó graba su segundo trabajo con el nombre de CARTA BLANCA, donde colaboran músicos valencianos de primer orden. A la vez que se distribuye este trabajo, se incorpora a una orquesta en la isla de Tenerife, en el hotel MEDITERRANEAN PALACE, donde pasa casi un año como guitarrista de la misma.

A la vuelta, en Valencia, forma el dúo musical MI CHICA con Beatriz Alfonso, y juntos editan tres discos, primero con LUCAS RECORDS, luego con WARNER MUSIC (todas las canciones compuestas por Poveda) que será distribuido por toda España, América, y también en Japón donde llegan a vender 50000 copias.

Compone canciones para editoriales como POLYGRAM, EMI , Ediciones musicales CLIPPER. APRIL MUSIC. CANCIONES DEL MUNDO.

Hay un tercer disco grabado en Barcelona también con el dúo MI CHICA para la compañía Horus en Barcelona.(Del tercero al ático).

Más tarde se desplaza a Londres, donde reside tres años tocando en bares y clubs de diferentes distritos de esta ciudad.

A esto hay que sumar los trabajos musicales de publicidad,( el plátano de Canarias,) campaña del Ministerio de Agricultura (el rock de las frutas y verduras) bandas sonoras para documentales y jingles para diferentes emisoras de radio 40 principales, Onda Cero, Cope,97.7 la Radio, y la Sintonía Corporativa de Radio Nou).

Actualmente, dirige la Escuela de Música Moderna” primerplano”, sita en la ciudad de Requena.

La más reciente producción musical es un proyecto de trabajo para una editorial de contenidos infantiles ”SOY UN NIÑO, MÚSICA POP PARA EDUCAR” En 2018 graba un disco de poetas, como cantautor, titulado “INGRÁVIDOS Y GENTILES COMO POMPAS DE JABÓN”.

Aquí comienza una nueva singladura con la que pretende acercar los poemas de algunos poetas relevantes a la gente que esté dispuesta a escuchar.

Roberto Poveda Marin
AUTOR Y PRODUCTOR MUSICAL

Deja un Comentario

Scroll To Top