Sábado , 21 octubre 2017
Titulares de hoy
Inicio » Cultura » Se crea la I Edición del premio, “14 de abril” que se entregará el próximo miércoles, 25 de mayo en Requena
Se crea la I Edición del premio, “14 de abril” que se entregará el próximo miércoles, 25 de mayo en Requena

Se crea la I Edición del premio, “14 de abril” que se entregará el próximo miércoles, 25 de mayo en Requena

Izquierda Unida de Requena, entregará, el próximo día 25 del presente mes, el premio 14 de abril de Izquierda Unida, que en su primera edición se le otorga, a título póstumo, al  compañero Gregorio Cuartero fallecido recientemente. 

El Colectivo Local de Esquerra Unida de Requena, ha creado los Premios 14 de abril, que otorgará anualmente  con el objetivo de reconocer el esfuerzo, la lucha y el compromiso de vecinas y vecinos de la comarca, que destaquen o hayan destacado, en la defensa de valores republicanos, libertades y derechos democráticos, que en este primer año se le concede, a título póstumo, al compañero Gregorio Cuartero García, “Gori”. 

Las candidatas/os  a este reconocimiento, deberán ser habitantes de la comarca y/o relacionadas/os con ésta. Para su concesión, se valorará el tener un destacado historial de compromiso en la defensa de los derechos laborales, medioambientales, de  igualdad de género, sociales y/o políticos en general y cualquier persona y/o colectivo social, podrá proponer una candidatura, a través del Colectivo Local de IU, que se ajuste a los criterios establecidos y cada año, la Asamblea Abierta del IU en Requena, designará con antelación suficiente, un jurado compuesto por un mínimo de tres personas de la comarca, militantes de IU, miembros de colectivos sociales y/o luchadores reconocidos que será quien decida  sobre las propuestas recibidas. 

Contaremos con la presencia de nuestro representante en el Ayuntamiento Elías Ramírez, quien hará la entrega de la estatuilla a sus familiares, asó como la del candidato a las Cortes para las próximas elecciones por la coalición “Unidos Podemos” Ricardo Sixto.

Desde aquí hacemos extensiva la invitación a sus familiares y amigos, así como a cuentas personas se sientan identificados con los valores y derechos democráticos.

Emilio Gallego crea la escultura para la I Edición del premio, “14 de abril” que se entregará el próximo miércoles, 25 de mayo en Requena; titulada “Abrazo”, será la escultura que concederá Izquierda Unida de Requena, en esta primera edición, para reconocer la trayectoria y el compromiso con las libertades, de vecinos y vecinas de la Comarca de Requena-Utiel.

Logo-premio-14-Abril

Emilio Gallego, conocido artista visual, afincado desde hace años en esta comarca valenciana, ha creado una pieza original para el premio, con materiales sencillos del entorno, que simboliza la fraternidad de las personas que luchan por las libertades. Según el autor, la escultura ha sido realizada en madera de vid, elegida por ser una madera de fuerte expresividad, aprovechada para la pieza y que refleja comúnmente en sus formas, la lucha de esta planta, en un clima duro y poco propicio a otros cultivos. Así mismo, está policromada en parte, con los colores de la República.

En esta ocasión además, la obra ha sido trabajada con especial cariño, según reconoce el  propio autor, por la afinidad y los lazos de amistad con la persona galardonada.

FICHA TÉCNICA

E-Gallego-Abrazo-2016Título: Abrazo Medidas: 16,5 x 17,4 x 37,2 cm. aproximadamente.

Materiales: Madera vid policromada y base de caoba africana.

Autor y año: © Emilio Gallego, 2016.

 

SOBRE EL AUTOR:

Emilio Gallego Martín (Larache, 1960), artista visual multidisciplinar, formado en Madrid, del que podemos destacar su asistencia a la prestigiosa academia de Manolo Arjona, una de las más antiguas de la capital, su calidad de discípulo de Antonio Saura o Darío Villalba o el periodo como copista del Museo Nacional del Prado. Está afincado en Requena donde tiene su estudio y taller, siendo conocido además por su labor de dinamización en defensa de la cultura y el arte contemporáneo.

Es autor de proyectos internacionales, se puede contemplar obra emblemática en gran formato (“NO hay raíces”), expuesta permanentemente en Bélgica, en la Galería Triangle Bleu, en un entorno de gran belleza, como es la Abadía de Stavelot.

También es impulsor de un Encuentro Intercultural en el Cromlech de M’zora (Marruecos), el Equinoccio de Creación, que este año celebra su octava edición en el monumento megalítico prehistórico, formado por un círculo de 167 piedras. Estos encuentros internacionales, se enmarcan en el trabajo de un colectivo de artistas, que bajo el nombre de La EspiralSinEangunlo, conforman un movimiento que ya ha mostrado sus trabajos en Bélgica, Francia, España y Marruecos. El último de los cuales, tuvo lugar el pasado verano, en la Galeríe Vanessa Quanq de París.

Asimismo, es autor de “Clar de Llums”, escultura de reconocimiento de méritos de la Universidad de Valencia, cuya versión en gran formato, está expuesta de forma permanente en el Rectorado de esa Universidad.

Ha diseñado o realizado memoriales como el dedicado a las Tres Culturas en su ciudad natal, Larache (Marruecos), que se encuentra en fase de estudio o el dedicado a la Guerrilla Antifranquista, situado en Minglanilla (Cuenca), que se encuentra en fase de ejecución.

En su vertiente comarcal, es autor de obra pública destacada como “Piedras al Aire. Canto a la Naturaleza en Espiral”, probablemente la instalación de arte contemporáneo mas grande del mundo, conformada por la instalación de 22 esculturas en la naturaleza, dispuestas en una gran espiral sobre el mapa de 10 municipios del interior valenciano. Venta del Moro cuenta con dos piezas de este proyecto: “Tótem Reflexivo” (situado en el casco urbano, en el Parque Arbosa) y “Tótem Solidario. Puerta de la Naturaleza” (situado frente a los Cuchillos del Cabriel, en las Hoces de la Fonseca). También puede verse una pieza a escala en el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Hoces del Cabriel.

Es promotor y miembro fundador del Colectivo LA ESPIRAL, ACC. y del Encuentro Internacional de Arte, Integración y Naturaleza, ESPIR@L-ARTE, celebrado en la Comarca de la Meseta de Requena-Utiel en 2012 y que tiene como uno de sus objetivos, impulsar la creación una gran obra coral, tomando como base el amplio territorio donde está instalada la Espiral Totémica.

Es miembro de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC) y de la Universidad Rural Pablo Freire “Valle del Cabriel”, donde es responsable del departamento de arte y naturaleza.

Se han podido ver obra expuesta en Marruecos, Bélgica, Francia o España, en diversas exposiciones individuales y colectivas.

Podemos encontrar escritos sobre Emilio Gallego de una variada representación de  especialistas y críticos de arte: figura en la Enciclopedia de Escultores Valencianos del Siglo XX, escrita por Juan A. Blasco Carrascosa,  especialista en escultura, catedrático de la UPV y académico de la Real Academia de BBAA de San Carlos; asimismo la Universidad de Valencia publicó un libro con motivo de la realización del proyecto de “Claro de Luces”, prólogos y artículos en prensa de Rafael Prats Rivelles, crítico de arte y columnista de Levante EMV, Olga Real, Cristian Parra-Duhalde o el mismo Agustín Ibarrola han glosado su obra.

EGallego-Abrazo-2016

EGallego-Abrazo-2016

 

Emilio-Gallego-Abrazo-2016

Emilio-Gallego-Abrazo-2016

Deja un Comentario

Scroll To Top