Domingo , 24 septiembre 2017
Titulares de hoy
Inicio » Radio » En este lugar » Sierra y Libertad”, con José Gorgues Zamora
Sierra y Libertad”, con José Gorgues Zamora
“Sierra y Libertad”, con José Gorgues Zamora, presidente de la asociación La Gavilla Verde de Santa Cruz de Moya.

Sierra y Libertad”, con José Gorgues Zamora

SIERRA Y LIBERTAD

Resumen del programa nº 125 de “En este lugar…” (27-6-2017): “Sierra y Libertad”, con José Gorgues Zamora, presidente de la asociación La Gavilla Verde de Santa Cruz de Moya.

Concluimos la cuarta temporada de nuestro programa con un regreso a las cercanas tierras de la Serranía Baja de Cuenca, tan próximas a nuestra Comarca por sus vínculos históricos, culturales y socioeconómicos. Nos dirigimos en esta ocasión al pequeño pueblo serrano de Santa Cruz de Moya, en el que recientemente se ha celebrado la entrega del premio de la XI edición del Certamen Literario “Dulce Chacón”, organizado por la asociación local La Gavilla Verde. Desde hace muchos años, esta Asociación está centrada en el desarrollo rural y la 1adefensa de los valores medioambientales, históricos y patrimoniales de Santa Cruz de Moya y su comarca. Es también la organizadora de las Jornadas de memoria histórica “El Maquis en Santa Cruz de Moya”. En Santa Cruz de Moya se encuentra el Monumento Nacional a la Guerrilla Antifranquista, frente al cual cada año se conmemora el homenaje “en memoria de los guerrilleros españoles muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo”. El Certamen Literario “Dulce Chacón” fue creado por La Gavilla Verde en recuerdo de la famosa escritora extremeña que viajó a Santa Cruz de Moya para interesarse por las historias de guerrilleros y resistentes al franquismo, de donde surgió su famosa novela “La voz dormida”, que fue pasada al cine. El contenido de los relatos presentados está enmarcado dentro del mundo de posguerra, represión, guerrilla y resistencia antifranquista que fue una constante dentro de la obra de Dulce Chacón.

El hilo central de este programa es una conversación con el presidente de La Gavilla Verde, José Gorgues Zamora, el cual nos desgrana las actividades que a lo largo del tiempo ha realizado su asociación, preocupada por un desarrollo rural que evite el despoblamiento y aproveche los valores agrícolas, medioambientales y turísticos que un territorio como este posee. También nos ha hablado de la memoria de los maquis, que tuvieron una gran presencia por aquí, y muchos de los vecinos de Santa Cruz de Moya y sus aldeas sufrieron los efectos de la represión franquista al ser considerados puntos de apoyo de la guerrilla. Fue en el Cerro Moreno, paraje en la sierra de Santa Cruz de Moya, donde se produjo en 1949 un gran ataque al campamento guerrillero, causando la muerte de todos sus ocupantes. Por esta razón, una vez restablecida la democracia en España, se decidió instalar allí el monumento que los recuerda.1b

Como actividad organizada para este día, hemos tenido oportunidad de asistir a una visita guiada por Santa Cruz de Moya, donde nos 1chan indicado las casas donde residían los profesionales de los oficios antiguos que hasta mediados del siglo XX fueron muy importantes para mantener una pujante actividad económica. Una vecina de Santa Cruz de Moya, Sofía, nos ha detallado las distintas profesiones que en aquellos momentos eran necesarias en una economía de subsistencia donde había gran cantidad de bienes y utensilios de uso diario que debían ser fabricados artesanalmente. También otra vecina, Juli, nos habla de su casa rural, la “Casa Serrana”, que ha construido con su marido a partir de una casa antigua, y de las actividades complementarias (vendimia familiar, granja de caracoles, conocimiento de lugares y vegetación singular, catas de productos locales, etc.) que organizan para los huéspedes. Otra vecina del pueblo, Mari Carmen, hermana de la anterior, nos describe con simpatía el evento que está a punto de producirse en el pueblo, con la bendición del burro Platero…

Dentro de las actividades que han acompañado a la entrega del premio del Certamen Literario “Dulce Chacón”, se ha realizado una charla sobre despoblamiento de las zonas rurales y estrategias para evitar ese fenómeno, a cargo de profesionales representantes del proyecto “Serranía Celtibérica”, en el que la asociación La Gavilla Verde también participa. En primer lugar hemos entrevistado al emprendedor rural Toni Gómez, gerente de una casa rural en el Rincón de Ademuz, que nos ha hablado de las actividades realizadas hasta el momento utilizando fondos europeos; en segundo lugar, la psicóloga Iratxe Bolaños, colaboradora en estos proyectos, nos ha hablado de la necesidad de darse cuenta de que una vuelta al mundo rural no es una pérdida de calidad de vida sino todo lo contrario, y que los mismos pobladores de los pueblos han de adoptar un punto de vista más positivo hacia la realidad en la que viven.

Finalmente, hemos entrevistado a la ganadora del Certamen Literario “Dulce Chacón” de este año, la escritora leonesa Laly Delblanco Tejerina, que con su relato “Las balas del hambre”, ha sabido reflejar con mucha profundidad psicológica la situación desgarradora en la que vivían muchos pobladores del mundo rural tras finalizar la guerra civil.

Esta experiencia ha servido para reafirmar el compromiso que siempre hemos mantenido por la defensa y conservación del mundo rural, la difusión de los valores locales y la reivindicación de la memoria histórica.

1d1e

Deja un Comentario

Scroll To Top