Jueves , 21 junio 2018
Titulares de hoy
Inicio » Radio » En este lugar » Terapia natural y salud
Terapia natural y salud

Terapia natural y salud

Resumen del programa nº 128 de “En este lugar…” (16-1-2018): “Terapia natural y Salud”, con Maria José Berlanga García, naturópata, y Marisa García Monrabal, vecina de San Antonio.


10920948_323828571137900_1585006786978828306_n

Desde tiempos inmemoriales las civilizaciones han buscado el equilibrio personal que denominamos salud mediante el uso de principios y elementos que residen en la Naturaleza. En la actualidad se han rescatado esas técnicas antiguas que analizan el organismo humano como un todo que se relaciona con su medio ambiente interno y externo, corporal y espiritual, y en donde cualquier desequilibrio de la energía que fluye por el organismo produce efectos que identificamos como enfermedad. A diferencia de la medicina moderna que pretende resolver los problemas allí donde aparecen los síntomas, la medicina natural contempla la totalidad del cuerpo como un sistema donde una parte puede desequilibrarse y manifestar los síntomas en otra parte del organismo. Las terapias naturales tienen por tanto un enfoque holístico del problema, es decir, que un trastorno puntual afecta al todo del individuo.

La naturópata Maria José Berlanga García, que acaba de abrir un nuevo Centro de Terapias Naturales en Requena, además de la consulta que posee en Castellón, afirma que es necesario tener un conocimiento de la situación general de la persona y para ello es muy importante dedicar el tiempo suficiente a la escucha y a la empatía con la persona que acude al naturópata. En un caso concreto, como el de la otra invitada al programa, la vecina de San Antonio Marisa García Monrabal, que ha querido explicar en público su caso, el síntoma que manifestaba era la necesidad de hacer frente al sobrepeso. María José Berlanga también es nutricionista y le recomendó una dieta que le ayudara en ese objetivo, pero tuvo en cuenta las dificultades para seguir esa disciplina, debido a problemas más profundos que no tenían directamente que ver con el gusto por la comida. En este programa se explica con bastante detalle las razones por las que la sola imposición de una dieta no iba a solucionar el problema, ya que habían detrás de los deseos de comer un problema emocional más profundo, debido a diversas circunstancias personales de Marisa que en este programa ella misma nos describe.26855688_10215245033778689_1989701359_n

La naturopatía es una ciencia en la que confluyen multitud de estudios y técnicas, pese a que en nuestro país todavía no están totalmente reconocidos académicamente. En el blog que María José Berlanga posee de su consulta en Castellón (http://equilibricastello.blogspot.com.es/p/blog-page_28.html) se explican algunas de estas técnicas y tratamientos. Se consideran tratamientos parasanitarios en el sentido que no son reconocidos por la medicina convencional ni utilizan fármacos, aunque algunos médicos reconocen la validez de estos tratamientos como apoyo a los tratamientos convencionales; en algunos casos, como el de la vecina de San Antonio que nos explica su caso, la ayuda que le prestó Maria José Berlanga, fue mucho más eficaz que los tratamientos que con anterioridad había seguido dentro de los cauces de la medicina oficial.

NATUROPATA-1En este programa también añadimos una grabación realizada durante la inauguración el pasado 14 de diciembre de 2017 del nuevo Centro de Terapias Naturales de Maria José Berlanga en Requena (situado en c/ Doctor Fleming  nº 9), en donde la psicóloga María Prieto, gran conocedora del enfoque holístico de la salud tanto física como psicológica, reconoce la importancia de ir descubriéndonos a nosotros mismos, quitándonos esas armaduras que artificialmente nos hemos creado, para llegar a la raíz de nuestros problemas de salud.

El enfoque energético de los problemas de salud es algo que todavía no ha calado totalmente en nuestras sociedades modernas, aunque como dice Maria José Berlanga, los resultados que las técnicas naturales están demostrando desde hace muchos años, son una prueba de que estas terapias poseen una eficacia real, pues vinculan a realidades físicas, y que no son un simple efecto placebo o de creencia en que la curación se produce realmente.

Deja un Comentario

Scroll To Top