Últimas Noticias
Inicio / Comarca / Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Utiel respaldan la actuación del Inspector Jefe

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Utiel respaldan la actuación del Inspector Jefe

Tras las acusaciones vertidas hacia el Inspector Jefe por algunos miembros de la plantilla de la Policía Local de Utiel, todos los grupos políticos del Consistorio Utielano ( Partido Popular, Partido Socialista, Siglo XXI e Izquierda Unida ) tras conocer las conclusiones del expediente de información restringida que se ha llevado a cabo y recabar distintas opiniones de los miembros de la plantilla, han firmado el siguiente comunicado conjunto:

COMUNICADO

José Luis Ramírez Ortiz, en representación del grupo municipal del Partido Popular, Rosa María Díaz Asensi, en representación del grupo del Parido Socialista, Susana Campillos Ballesteros, en representación del grupo Utiel Siglo XXI y Nicolás Molina Ponce, en representación del grupo Esquerra Unida del Pais Valencià del Aytuntamiento de Utiel,  queremos hacer público el siguiente comunicado:

Ante las graves acusaciones vertidas contra el actual Inspector Jefe del cuerpo de la policía local de Utiel en las que parte de la plantilla lo acusa de acoso laboral y de utilizar su cargo para coaccionar la labor sindical, y ante la situación en la que se encuentran los efectivos del cuerpo policial al encontrarse seis agentes con una baja de larga duración, de los cuales cinco presentan una baja por razones sicológicas, según ellos causada por la actuación del inspector jefe, la totalidad de los grupos políticos de este ayuntamiento manifestamos:

1- Que por parte de los agentes que acusan a la jefatura de graves irregularidades en el desempeño de sus funciones, a fecha de hoy no han presentado pruebas que lo demuestren a pesar de que se les ha requerido por parte de este ayuntamiento.

2- Que se ha abierto un expediente de información reservada con el fin de tomar las medidas disciplinarias necesarias en caso de haberlas, en el que se ha entrevistado a todo el personal de la plantilla de la policía local y todos los interesados han podido aportar las pruebas que han considerado, y que las conclusiones del mismo descartan que la actuación del inspector jefe sea susceptible de apertura de expediente disciplinario o se advierta actuación delictiva alguna.

3- Que aunque hay un sector de la plantilla, en su mayoría en este momento de baja laboral, que mantienen las acusaciones contra la jefatura, también es verdad que existe una importante parte de la plantilla que dice desconocer estas supuestas actuaciones y otra que las niega rotundamente y respalda la actuación del inspector.

4- Que por el Comité de Seguridad y Salud de este Ayuntamiento se han iniciado las acciones pertinentes para investigar si la salud de la plantilla ha sido afectada por alguna incidencia en las condiciones laborales del desempeño de sus funciones.

5- Que las numerosas bajas existentes en la actualidad en la plantilla dificultan que el servicio se desarrolle con normalidad, aunque gracias al esfuerzo de los agentes que permanecen en activo y la colaboración de la Guardia Civil, a los que queremos agradecer su esfuerzo y predisposición, estas mermas prácticamente no afectan a los ciudadanos.

 

6- Por parte del Ayuntamiento se están tomando todas las medidas que están en nuestra mano para revisar las bajas existentes y descartar que se puedan estar utilizando como medida de presión contra la corporación y en detrimento de un adecuado servicio a los ciudadanos. Así como llegar a los acuerdos necesarios con los representantes de la plantilla y la jefatura para reconducir la situación, pero dejando claro que en ningún caso las diferencias existentes justifican las graves acusaciones que por una de las partes se han puesto de manifiesto.

7- Por todo lo anterior queremos dejar claro nuestro apoyo a la Jefatura de la policía local, reiterar que no se han encontrado razones de falta disciplinaria contra el inspector jefe y exigir, que en este enfrentamiento no se tomen medidas de presión ni posturas de fuerza que puedan causar perjuicio a la ciudadanía de Utiel, porque en caso de hacerlo, este Ayuntamiento sí que utilizará toda la fuerza que la ley le permita contra los responsables de esas actuaciones.

 

 

 

 

 

 

Acerca de javier

2 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo que se denuncie el acoso laboral porque no es justo callarlo. Y cada vez hay más. Hace aproximadamente unos 5 años, en Utiel, pasó algo parecido en el cuartel de la Guardia Civil de Utiel. Pero esto se ocultó y nunca salió al exterior. Solo llegó a la comandancia de Valencia pero que lo taparon. Y al final en el camino cayó gente, que psicológicamente, algunos se recuperaron, otros se fueron y en el peor de los casos un guardia civil, cometió un hecho injustificable por el que hoy esta pagando y está en prisión. Pero lo que la gente no sabe es que el fondo o problema de fondo era el acoso laboral y nunca se supo esa parte, sin justificar el hecho trágico que ocurrió a raíz de todo esto. Pero consiguieron que este guardia explotase, lo único que hicieron es poner el detonante para que estallara.
    Y es que n el cuartel de utiel , empezó el acoso laboral, al dar parte un guardia de otro guardia superior que no atendía con su trabajo. Entonces comenzó un infierno para este guardia que lo único que había hecho siempre era hacer y cumplir con su trabajo. Este superior del puesto de Utiel, comenzó así su acoso, incluso llevando consigo a su mujer (trabajadora del juzgado de Requena) al cuartel a intimidar a los guardias(ejerciendo esta abuso de autoridad, pues en el cuartel no debía de juzgar nada). Hubo guardias que llegaron a echar a la mujer del superior del lugar de trabajo, es decir, del cuartel.
    Empezaron las denuncias, y fueron llamados a la Comandancia de Valencia algunos guardias. Al final a este superior lo mandaron forzoso fuera de la Comandancia. Pero se reacciono tarde. Porque en el camino cayo gente como este guardia que estuvo de baja psicológica por todo esto, que pidió ayuda a los de arriba y que nadie le respondió, (pues por antigüedad le tocaba quedarse de comandante de puesto, cuando el nunca ascendió porque el dirigir un puesto le superaba. Y más con todos estos problemas.) El pidió ayuda al capitán,…. pero nadie hizo nada. Estuvo muy mal psicológicamente en el trabajo, no salía de casa, se pasaba el día con ansiedad y su mujer llamaba a los amigos para que le ayudasen a salir de casa. llegó el momento, por el que dirán, se dio de alta psicológica. Debían haberle pasado unas pruebas antes de devolverle el arma pero como todo funciona como funciona, pues no se hizo… En el trabajo, el superior que ya no estaba en el puesto, que fue trasladado de Utiel(cuya mujer trabaja en el juzgado), empezó de nuevo, con denuncias cuya responsabilidad recaía en este guardia que acababa de darse de alta sin estar bien…. Al final este guardia explotó, cuando le pusieron el detonante, y les aseguro que esta pagando por ello por dentro, jamás se perdonara lo que llego a hacer y por fuera su vida también se acabo…
    Por eso, quisiera que todos estos acosos se denuncien públicamente, que no se quede en el interior de un corporativismo que al final, se tapa y se queda dentro. Y que en muchos trabajos pasa, sean del tipo de acoso que sea que se denuncie y sobre todo púbicamente.
    Y todo esto es contando de una manera muy superficial, …
    Denuncien las situaciones de abuso de cualquier tipo en el trabajo, pues puede llegar a acabar con vidas de personas……

  2. Hay gente a la que los árboles no les dejan ver el bosque, o es que no han leído y entendido en su totalidad el artículo aquí publicado. Estoy de acuerdo contigo en que los acosos laborales hay que denunciarlos, ¡¡ pero cuando los haya !!. Si el Ayuntamiento ha realizado todas las comprobaciones pertinentes y ha solicitado pruebas a la parte acosada y éstas no han presentado ninguna, ¿donde puñetas está el acoso laboral?. ¿Dónde está el acoso laboral que desconoce un tercio de los policías y otro tercio los niega?. Cuentitis aguda y un engaño hacia los ciudadanos que les pagan. Seguro que en la empresa que trabajo yo, esto no lo harían puesto que las patitas en la calle las tendrían aseguradas. Nada más.

Deja un Comentario

Scroll To Top