Viernes , 21 septiembre 2018
Titulares de hoy
Inicio » UTIEL » Cultura Utiel » Ven a Utiel y emociónate con nuestra Historia
Ven a Utiel y emociónate con nuestra Historia

Ven a Utiel y emociónate con nuestra Historia

  • Bajo el lema, Ven a Utiel y emociónate con nuestra Historia, os invitamos a disfrutar de un intenso fin de semana, en el que recrearemos uno de los episodios más relevantes de nuestro pasado.
  • Durante el fin de semana del 17, 18 y 19 de agosto, la población de Utiel, y todos aquellos que queráis acompañarnos, viajaremos 206 años en el tiempo.

Utiel (15/08/18) Asociación Histórico Cultural Héroes del Tollo

La Acción de Utiel, popularmente conocida como Batalla de Tollo, enfrentó, el 25 de agosto de 1812, a las tropas napoleónicas comandadas por el general Maupoint, (Mopuan), que se dirigían a la ciudad de Valencia, con las españolas bajo el mando del general liberal Pedro Villacampa.

Una importante acción bélica, con cientos de muertos y heridos, que mereció la concesión por parte del rey Fernando VII, de la más preciada condecoración militar, la Cruz Laureada, a todos los que intervinieron en la victoria contra los franceses.ht1

Un año después, el 6 de julio de 1813, el general Villacampa con el mismo regi-miento que venció en Utiel, el regimiento de línea La Princesa, entro triunfalmente en Valencia, finalizando la ocupación francesa de nuestras tierras.

El pasado 31 de julio el titular de un periódico de tirada nacional abría un intenso debato sobre la divulgación de la Historia de España. Con el título “La novela acude al rescate de la Historia de España”, el periódico se hacía eco de las conclusiones de un Seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en las que historiadores y novelistas de prestigio, criticaban la imagen que de nuestra historia tiene la sociedad. Una imagen borrosa y generalmente negativa, cuando no desconocida, en la que predominan muchos de los tópicos gestados en siglos pasa-dos por la conocida como Leyenda Negra.

¿Quién tiene la culpa de que buena parte de la sociedad no se identifique con su propia historia y por tanto no valore el aprendizaje positivo y negativo que ella supone? Y sobre todo,

¿Quién es el responsable de que la juventud valenciana se sienta más identificada con las grandes figuras de la Historia de Inglaterra o EEUU que con las de su pro-pia tierra? Que conozca mejor la figura de William Wallace, al rebelde escoces, que a Vicente Doménech, el Palleter. el primer valenciano en alzar el grito de revuelta contra los franceses.
Parece lógico plantear que no hemos sabido transmitir nuestra historia a la socie-dad, de una forma amena y rigurosa. No hemos sabido divulgarla.ht4

Diferente ha sido la experiencia en otros países. Sin llegar a los extremos de Inglaterra o EEUU cuyo potencial cinematográfico ha permitido colonizar con su historia el resto del mundo, países como Francia, Alemania, Holanda etc. han sabido utilizar desde hace ya años recursos como los medios de comunicación o la recreación histórica para que la población valore, comparta y conozca su historia.

Aproximar, por tanto, la historia a la sociedad que la ha generado, es responsabilidad de todos y este es uno de los objetivos de las II Jornadas Conmemorativas ACCIÓN DE UTIEL que aquí presentamos.

Durante el fin de semana del 17, 18 y 19 de agosto, la población de Utiel, y todos aquellos que queráis acompañarnos, viajaremos 206 años en el tiempo.

A través de un intenso programa de actividades, como conferencias, episodios históricos teatralizados, juegos de mesa, escaramuzas en distintos rincones de la ciudad, mercado de artesanos, desfile de tropas y la recreación de la Batalla del Tollo, deseamos aproximar a los utielanos y visitantes, a los aromas, los sonidos, los colo-res, y sobre todo las emociones, que vivieron nuestros antepasados en uno de los conflictos más crueles y decisivos de nuestra historia reciente, la conocida como Guerra de la Independencia española (1808-1814).
Queremos emocionaros con nuestra historia.ht3

Especialmente intensa será la recreación nocturna de la Batalla del Tollo, la media-noche del sábado 18 de agosto, en la que el olor a pólvora, el relinchar de caballos, el sonido de los cañones, los destellos luminosos de las bayonetas, el grito de dolor de los heridos y la oscuridad de la noche, nos acercarán, desde la seguridad de nuestros asientos, a la brutalidad, al espanto y al sufrimiento que vivieron dos pueblos hermanos aquella mañana de agosto.

Y ello porque Utiel desea rememorar este acontecimiento histórico sin ninguna pretensión belicistas ni patriótica, sino como instrumento de divulgación histórica, manifiesto por la paz entre los pueblos y rechazo de cualquier acto de violencia.

Os ofrecemos una experiencia única, un fin de semana pleno de emociones, en el que de una manera rigurosa, amena y en muchos momentos, divertida, podremos disfrutar y reflexionar con nuestra historia.

No ha sido fácil llegar a estas segundas jornadas. La apuesta por el rigor histórico, alejándose de falsos patriotismos, rechazando postizos históricos, o espurios embellecimientos, nos ha enfrentado a verdaderos retos. Unos retos superados con éxito como espero puedan comprobar visitando Utiel los próximos 17, 18 y 19 de agosto.

Por ello desde aquí, la asociación Cultural Héroes del Tollo, asociación reciente-mente creada para gestionar esta recreación histórica, desea agradecer la imprescindible colaboración de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia. Muchas gracias. Agradecimiento que hago extensivo a la Diputación de Valencia y al Ayuntamiento de Utiel por permitirnos presentar aquí estas Jornadas.ht2

Una mención especial merece la colaboración prestada por la sociedad civil de Utiel.

Bajo el lema ‘Juntos haremos historia’, … la población utielana se ha implicado con ilusión y energía en un proyecto, que no la enfrenta hoy a los franceses como hace 206 años, sino a un sistema económico mucho más cruel y destructivo que las tropas napoleónicas.

Gracias comerciantes, asociaciones, hosteleros, pequeños empresarios, agricultores, particulares, por vuestra inmensa ayuda. Sin vosotros hubiera sido imposible sacar adelante estas Jornadas.

Y Seguro que juntos, con el impulso de saberse descendientes de unos héroes, volveremos a vencer al enemigo.

Un agradecimiento inmenso, merecen las costureras, verdaderas heroínas, que de forma desinteresada han investigado, creado los patrones y cosido, hasta altas horas de la madrugada, los trajes de los soldados con enorme precisión histórica.

Sin olvidar los hombres y mujeres, pues somos héroes y heroínas, que, como fusile-ros, aldeanos, artesanos, pregoneros o guías, recrearemos una gran historia.

Y por último queremos agradecer el inmenso trabajo de nuestro presidente, Fernando Sáez, que ha sabido liderar un grupo tan heterogéneo. Gracias Fernando por creer en una idea y llevarla hasta sus últimas consecuencias.ht6

Como veis, hemos creado una gran familia, de la que queremos que forméis parte.

Utiel, ciudad abierta y acogedora, apuesta con eventos como la Noche de las Velas, que también se presentó aquí, o con estas segundas Jornadas Conmemorativas ACCIÓN DE UTIEL, por un turismo respetuoso con su particular patrimonio material e inmaterial y con valores como la cultura, el respeto y la paz.

Si el 17, 18 y 19 de agosto venís a Utiel, ‘Juntos haremos historia’.

Os esperamos.

Programa Completo

Deja un Comentario

Scroll To Top